Actores - Clint Eastwood (Años 60 y 70)

¡Que levante la mano quien jamas haya oído hablar de este señor! Señores les presento a D. Clean Eastwood.
Ahora ya va en serio, debido a su prolífica carrera  donde ha trabajado como actor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, músico y compositor, en este primer articulo comenzaremos a repasar su faceta como actor.

Nació en 1930 en San Francisco, California en el seno de una familia de trabajadores. Debuto en el cine en 1955 con una breve actuación como asistente de laboratorio en la película "Revenge of the Creature" (1955). En los años siguientes interpretó pequeños papeles en las películas "Lady Godiva", "Never Say Goodbye", "Escapade in Japan" y "Francis in the Navy". En 1959 hizo una aparición especial en la serie de televisión "Maverick". Tambien, tuvo un pequeño papel como aviador en "La escuadrilla Lafayette" y apareció en "Ambush at Cimarron Pass", película  que el propio Eastwood considera lo peor de su carrera.

El hombre sin nombre
Eastwood consiguió en 1958 el papel secundario de Rowdy Yates en la teleserie "Rawhide" de la CBS. Se emitió, de 1959 a 1965. En 1963, tras el rechazo de su compañero en la serie Eric Fleming, Eastwood fue propuesto por el actor Richard Harrison para realizar un western hispano-italiano titulado "Por un puñado de dólares", que sería dirigido por el entonces desconocido Sergio Leone. Su enorme éxito lo convirtió en una estrella en Europa dentro del denominado spaghetti western y lo llevo a protagonizar su secuela "La muerte tenía un precio" (1965).

En 1966 tubo una breve aparición en la producción de Dino De Laurentiis "Le Streghe (Las brujas)" y comenzó el rodaje de "El bueno, el feo y el malo", que completaba la "Trilogía del dolar". Dicha trilogía no se estrenó en los EE.UU. hasta 1967, recibiendo muy duras criticas, pero siendo un gran éxito en taquilla, que lo convirtió en estrella a nivel mundial. En 1968 protagonizo el western "Cometieron dos errores" que fue co-producio por United Artists y su recién creada compañía de producción, Malpaso Productions.


En 1967 hizo su primer papel de policía duro en " La jungla humana", a la que siguieron "El desafío de las Águilas" (1968), y el musical junto a Lee Marvin "La leyenda de la ciudad sin nombre" (1969). En 1970 protagonizo junto a Shirley MacLaine "Dos mulas y una mujer" en el que vuelve al western y tras ella "Los violentos de Kelly", pelicula bélica en la que comparte cartel con Donald Sutherland y Telly Savalas.

Sin apenas descanso protagonizó "Escalofrío en la noche" 1971, dando vida a un músico de Jazz que tras una relación ocasional con Evelyn (Jessica Walter) descubre que esta se convierte en una violenta asesina y "Harry, el sucio",  de nuevo a las órdenes de Don Siegel. En ella da vida a un duro inspector de policía llamado Harry Callahan, uno de sus personajes mas memorables con el que repetiría varias veces mas tarde. Después de que Sean Connery anunciara que no interpretaría de nuevo a James Bond, los productores de la saga se lo ofrecieron a Eastwood, rechazandolo este al creer que debía ser un actor Británico quien lo interpretase.

En 1972 protagoniza Joe Kidd, personaje inspirado en Reies Lopez Tijerina, que atacó unos juzgados en Tierra Amarilla (Nuevo México) y en 1973 "Infierno de cobardes", donde ademas de interpretar debuta en la dirección de un western. En ese mismo año llego "Primavera en otoño", una historia sobre el florecimiento del amor entre un hombre maduro y una adolescente. Durante el casting para esta película Eastwood conoció a Sondra Locke, una actriz que trabajaria con el en varias peliculas en los años siguientes.

Tras acabar el rodaje de "Primavera en otoño" retomo su papel como Harry Callahan rodando "Harry el fuerte" en la que un grupo de jóvenes policías se toma la justicia por su mano. Un nuevo éxito en taquilla que sin embargo no obtuvo buenas criticas, que le reprochaban su dudosa moral. En 1974 Eastwood filmo "Un botín de 500.000 dólares" junto a Jeff Bridges y George Kennedy, una road movie sobre un veterano ladrón de bancos (Eastwood) y un joven timador (Bridges) en la que se volvieron las tornas y recibio buenas criticas aunque una menor aceptacion del publico. Eastwood se sintió eclipsado por Bridges que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. Juro que jamas volveria a trabajar para United Artists.

Su siguiente trabajo (Licencia para matar, 1975), estuvo basada en la aclamada novela de espías de Trevanian "La sanción del Eiger". En ella interpreta a Jonathan Hemlock (papel que en principio era para paul Newman), un asesino retirado que retoma su profesión para obtener un valioso cuadro. La película, que fue un fracaso comercial y de critica, hizo que el cineasta culpara a Universal Studios por la mala promoción de la película y firmara con Warner Bros un acuerdo que a día de hoy sigue vigente.

En 1976 protagonizo  "El fuera de la ley", un western inspirado en la novela homónima publicada en 1972 por Asa Carter y rechazo trabajar en  "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola y "La patrulla" de  Ted Post para rodar en su lugar el tercer film de la saga de Harry Callahan, "Harry, el ejecutor" de 1976. En esta ocasión luchara junto a su nueva ayudante, interpretada por Tyne Daly, contra un grupo terrorista en la ciudad de San Francisco. Fue su película mas taquillera hasta entonces.

En 1977 dirigió y protagonizó "Ruta suicida", en la que interpreta a un policía adicto a la bebida que debe escoltar a una prostituta, desde Las Vegas hasta Phoenix, para que pueda testificar en el juicio contra un mafioso. En el año 1978 participó en "Duro de pelar", de nuevo acompañado por Sandra Locke. Un papel cómico de un camionero siempre acompañado de un orangután que gano en una apuesta. Tubo muy malas criticas pero un gran éxito en taquilla.

En 1979 en "Fuga de Alcatraz", interpreto a Frank Morris, uno de los tres presos que se fugaron en 1962 de la prisión de Alcatraz en la bahía de San Francisco.. Fue un éxito rotundo y inauguro un periodo en el que fue muy aclamado por la critica.

Continúa con otro artículo que puedes ver en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario