jueves, 28 de noviembre de 2013

The Killing: Crónica de un asesinato (Forbrydelsen)

Titulo original - Forbrydelsen
Año - 2007
Director - Soren Sveistrup
Guion - Soren Sveistrup
Música - Tema principal «Frans Bak»
Fotografía - Magnus Nordenhof Jønck, Eric Kress, Bo Tengberg
País de origen - Dinamarca
Temporadas - 3
Episodios - 40
Producción - Coproducción Dinamarca-Noruega-Suecia; Sandra Foss, Piv Bernth, Danmarks Radio / Norsk Rikskringkasting / Sveriges Television
Duración - 60 minutos
Género - Drama, Policíaca, Thriller
Reparto - Sofie Gråbøl, Søren Malling, Lars Mikkelsen, Bjarne Henriksen, Ann Eleonora Jørgensen, Morten Suurballe.
Web oficial - http://www.dr.dk/forbrydelsen/index.html#/forside


Hoy os presento una de las series que mas me han fascinado en los últimos tiempos: Forbrydelsen. Esta serie tiene un remake estadounidense llamado "The killing" producido por "AMC" que creo esta actualmente en emisión en España. Mi consejo es no verla sin haber visualizado antes la que hoy os presento, la original. Solo valdría para restar interés a esta, ya que aun no siendo exactamente igual, si que tiene muchas cosas en común.


La serie nos pone en la piel de la detective Sarah Lund (Sofie Grabol) y su equipo de investigación. Nuestra protagonista es una persona con un carácter inaguantable, desordenada, desaliñada y totalmente absorbida por su trabajo. Nada que ver con el estereotipo de mujer policía habitual de casi todas las series. No esperemos empatizar con su personaje, si acaso lo haremos con su trabajo. Estamos ante una excelente actriz.

Dicho esto comentaros que esta es para mi una serie única por varios motivos. En primer lugar la serie divide sus tramas mostrándonos el día a día de la investigación policial, sus repercusiones políticas y la familia de las victimas. Para ello no solo nos desarrolla y describe con enorme detalle como son los personajes sino que nos muestran como van evolucionando según marchan los acontecimientos, según van estos haciendo mella en sus vidas, de una manera brillante. Para ello hay que destacar el elenco de actores que la forman.

Otra de las cosas que hacen original a esta serie es el hecho de que cada temporada se ocupa de un caso distinto y cada capitulo nos cuenta que ocurre en un día completo de la investigación. Esto puede parecer monótono pero nada mas lejos de la realidad, ya que nos enfrentaremos al vertiginoso ritmo de la investigación de una forma realista y ágil.

La excelente fotografía y una gran ambientación hacen de este titulo una serie imprescindible y de una calidad que nada tiene que envidiar a las mejores producciones estadounidenses. Quizás algún día dejen en España de hacer comedias de medio pelo y dramas costumbristas para comenzar a crear productos de este estilo. Hay que arriesgar señores.

Argumento:

Primera temporada

La inspectora Sarah Lund vive su último día de trabajo en el departamento de policía de Copenhague. Ha pedido el traslado a Estocolmo para instalarse así con su prometido. Sus planes cambian cuando Nanna Birk Larsen, una joven de 19 años, es encontrada muerta, después de haber sido violada y asesinada.
Con la ayuda de su sustituto, Jan Meyer, Sarah se ve obligada a quedarse e investigar el asesinato. La investigación se complica cuando el candidato a la elección a la alcaldía de Copenhague se ve envuelto en la investigación.


Segunda temporada

Diez días después de que una abogada, Anne Dragsholm, haya sido encontrada asesinada, el jefe del departamento de homicidios de la policía de Copenhague, Lennart Brix, se da cuenta de que su grupo se enfrenta con un caso mucho más complicado de lo que parecía a primera vista. Desesperado por obtener resultados, envía al detective Ulrik Strange a ver a la exdetective Sarah Lund para pedirle que eche un vistazo al caso. Lund, que fue degradada a trabajar en la policía de fronteras después del caso de Nanna Birk Larsen de la primera temporada y que ahora trabaja en Gedser en el sur de Dinamarca, al principio no muestra interés, pero cambia su parecer, sospechando que el asesino no está tan claro como parece, a pesar de la confesión del marido de Dragsholm.
Una segunda trama se centra en la investigación del asesinato de los miembros de un pelotón del ejército danés que parece estar implicado en una matanza en Afganistán.


Tercera temporada

La tercera temporada, esta coprotagonizada por Nikolaj Lie Kaas. Es en palabras de sus creadores la temporada final de Forbrydelsen y se adentra en la crisis financiera global cuando el asesinato de un marinero conduce a Sarah Lund a investigar a una gran empresa. Sus creadores advirtieron, desde un principio, que será la temporada más tortuosa y oscura de la serie...

1 comentario:

  1. la he visto y es una maravilla,desde la fotografía hasta las interpretaciones concuerdan perfectamente para crear una historia con excelentes giros en la trama y situaciones increíbles,algo que muy pocas series tienen es la evolución del protagonista a lo largo de la historia,el personaje de sofie grabol (sarah lund) con cada caso en que se adentra vamos descubriendo algo de su pasado que intenta olvidar o escapar de el,la música compuesta por frans bak también ayuda a que la historia tome forma,valiéndose del uso de instrumentos como el piano,la guitarra y los delays,logra crear un ambiente que se acopla en los momentos claves de la serie,y el tema de conclusión de la serie es un deleite auditivo con la guitarra haciendo uso de los delays y de la voz femenina de fondo recordándonos la tragedia de cada uno de los involucrados en la serie.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...