jueves, 28 de noviembre de 2013

Tierra de Ángeles - Kay Pollak (2004)

Tierra, Ángeles, Kay, PollakTítulo original - Så som i himmelen
Año - 2004
Duración - 132 min.
País - Suecia
Director - Kay Pollak
Guión - Kay Pollak, Carin Pollak, Margaretha Pollak
Música - Stefan Nilsson
Fotografía - Harald Gunnar Paalgard
Productora - Sonet Film AB / GF Studios AB / Lefwander Kapitalförvaltning AB
Género - Drama, Romántica
Reparto - Michael Nyqvist, Frida Hallgren, Helen Sjöholm, Lennart Jähkel, André Sjöberg, Mikael Rahm, Ulla-Britt Norrman-Olsson, Ylva Lööf, Barbro Kollberg, Lasse Pettersson, Axelle Axell, Per Morberg, Ingela Olsson, Niklas Falk


Tierra de Ángeles es la forma en que Kay Pollak quiere llamarnos la atención sobre la forma en la que vivimos y lo poco que disfrutamos todo lo bueno que la vida nos regala. Un trabajo para disfrutar sin prisas, para saborear como el buen vino, para replantearnos que es realmente importante en la vida y por qué.

Tierra de Ángeles - Kay Pollak

Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Ha llegado a lo más alto, pero se siente solo, miserable y cansado de las servidumbres de la fama y el trabajo. Tras sufrir un percance, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución, pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato de curiosidad y fascinación entre los habitantes del pueblo que le pedirán "consejo profesional" para el pequeño coro de la iglesia. A pesar de sus reservas iniciales, Daniel acepta el puesto y comienza a trabajar con el coro.

Tierra, Ángeles, Kay, PollakA pesar de que en 1973 presentó su primer trabajo para televisión llamado 'The secret reality' basado en un guión de Kay Pollak y Annamaria, no es lo que se puede llamar un director muy prolífico. En 1976 realizó 'Elvis! Elvis!' basada en el libro homónimo de Maria Gripe, un film que pasó sin pena ni gloria por las carteleras. A los cuatro años (1980) realizó 'Children's Island' (Barnens ö), un drama basado en un libro de P. C. Jersild. que volvió a aprobar por los pelos no dejando muy buenas sensaciones. Ya en 1986 presentó 'Love Me!', un nuevo drama del que no puedo opinar por no haberla visto.

Después de 18 largos años retirado tras el asesinato del primer ministro sueco en el estreno de su anterior trabajo, el director vuelve a su género por excelencia, el drama, escribiendo junto a Carin Pollak y Margaretha Pollak ademas de dirigir 'Tierra de Ángeles'. De lo que no nos debe quedar ninguna duda es de que estamos ante su mejor trabajo hasta la fecha, al menos de los que yo he podido visualizar y lo consigue gracias a una historia donde los sentimientos son su principal protagonista.

Kay Pollak nos presenta un trabajo con un mensaje rotundo que por desgracia la mayoría de los seres humanos no alcanzan a ver hasta que es demasiado tarde. A pesar de su apariencia no estamos ante una comedia romántica al uso, no es una película de amor al uso, aunque no está exenta de ella tampoco. Tierra de Ángeles es un constante fluir de sentimientos de todo tipo, un canto a la vida y a la posibilidad que todos tenemos de disfrutarla y de cambiar lo que solo nos perjudica.

A pesar de ser una película nórdica, con todo lo que ello conlleva, sorprende comprobar que es su calidez uno de sus puntos fuertes. La mezcla que se realiza entre el drama, el romanticismo y la importancia de la música en nuestras vidas es otra de las grandes virtudes de este trabajo, reuniéndolas de una forma mas que eficiente y consiguiendo que los aproximadamente 130 minutos que dura no resulten excesivamente largos.

Tierra, Ángeles, Kay, Pollak

El guión realizado por Kay Pollak, Carin Pollak y Margaretha Pollak resulta bastante coherente, aún teniendo algunas pequeñas lagunas que no restan merito en exceso al conjunto final. Ademas de tener como tema principal la huida de nuestro protagonista en busca de lo que su vida de éxito no le da, toca una multitud de temas complementarios: la vida en un pequeño pueblo donde lo cotidiano es noticia y lo extraño escandaliza, los malos tratos, las relaciones de pareja, la iglesia y su situación en la actualidad... la lista es bastante larga, muy rica y variada.

En cuanto al reparto destacan su protagonista Michael Nyqvist ('Next Door', la saga 'Millennium', 'Misión imposible IV' y 'Sin salida') que es uno de esos actores con aspecto pasivo que es capaz de transmitir muchísimo mas de lo que aparenta, la belleza y naturalidad de Frida Hallgren ('Locuras de muchachos' y 'Cry'), la voz de la cantante y actriz Helen Sjöholm y el magnífico trabajo de Niklas Falk ('Herencia Diabólica' y 'Crestfallen') en el papel del sacerdote que ve tambalearse su pequeño dominio en la comunidad.

La película obtuvo un enorme éxito en Suecia y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La excelente interpretación de los actores aumenta la valoración de la película aunque quizás para muchos la duración de esta sea exagerada. En mi opinión merece la pena dedicar dos horas largas a visualizar esta historia sencilla que nos muestra que la vida esta para disfrutarla. Ha merecido la pena esperar 18 años viendo el excelente resultado final, una películas para personas que no teman abrir su corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...