jueves, 12 de diciembre de 2013

Colonia V - Jeff Renfroe (2013)

Título original - The Colony
Año - 2013
Duración - 94 min.
País - Estados Unidos
Director - Jeff Renfroe
Guión - Jeff Renfroe, Svet Rouskov, Patrick Tarr, Pascal Trottier
Música - Jeff Danna
Fotografía - Pierre Gill
Productora - Alcina Pictures / Item 7 / Mad Samurai Productions
Género - Ciencia ficción, Thriller, Acción
Reparto - Laurence Fishburne, Kevin Zegers, Bill Paxton, Charlotte Sullivan, John Tench, Atticus Dean Mitchell, Dru Viergever, Romano Orzari, Lisa Berry, Lucius Hoyos, Michael Mando, Eric Murdoch, Kimberly-Sue Murray, Jeff Smith
Web Oficial - http://afterthefreeze.com/


Jeff Renfroe nos trae una película postapocalíptica que nos habla de la lucha por la supervivencia, y que yo definiría con el mismo nombre del paquete de frutos secos que me zampé durante su visionado, "Pasaratos". Una verdadera lástima, porque se trata de una buena idea muy mal ejecutada, por el deficiente reparto del presupuesto y el poco atino con el ritmo de la película, demasiado irregular para mi gusto.


Sinopsis: The Colony nos sitúa en el año 2045, cuando la Tierra vive una era glaciar por el deshielo de los polos, y los pocos supervivientes viven en colonias bajo bunkers subterráneos. La historia comienza en la colonia numero 5 donde viven nuestros protagonistas bajo el temor de que cualquier enfermedad resulta mortal por la falta de medios para combatirla y donde la escasez de comida es el mayor de sus problemas. Cuando tras recibir una llamada de socorro, no consiguen contactar con otra colonia donde viven unas 500 personas, deciden mandar una expedición para ver que ha ocurrido en ella.

El director: Jeff Renfroe es originario de Seattle, Washington y en su carrera se ha prodigado mas en trabajos para televisión que en el cine. Realizó su debut en 2004 con 'Paranoia: 1.0 (One point 0)', un thriller de ciencia ficción sobre un joven programador que comienza a recibir paquetes vacíos, que co-escribió y co-dirigió con Marteinn Thorsson y que fue nominado para el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2004, además de ganar cinco premios en otros festivales internacionales. Tras ella dirigió 'Civic Duty' en el 2006, un thriller sobre un contable que comienza a sospechar que su vecino es un terrorista.

En 2009 comenzó a dirigir trabajos para televisión con 'Un rostro desconocido', un fallido thiller que nos cuenta la historia de Laurie, que tras mudarse con su madre y su hermana a la casa de campo familiar, comienza a sentirse constantemente observada por una extraña presencia; ese mismo año dirigió la infumable 'Arenas mortales', sobre un grupo de soldados en Irak que se enfrentan a unas extrañas criaturas; en 2010 sería la miniserie 'Siete pecados', un drama sobre un grupo de adolescentes ideal para empujarnos a la siesta; en 2011 un nuevo telefim con idénticos resultados, 'Falsa atracción', un drama sobre una agente inmobiliaria un tanto desquiciada.

En 2013 dirigió 'Colonia V', que aunque se rodó para salas de cine, fue estrenada directamente en televisión en Estados Unidos. Este mismo año estrena 'Yo soy Steve McQueen', un documental que gira entorno a uno de los iconos cinematográficos de la transición del cine clásico hollywoodiense a las estrellas de una nueva era, Steve McQueen. Incluye varias entrevistas con actores y actrices actuales, como Gary Oldman, Pierce Brosnan, Randy Couture, Zoë Bell, etc., que lo han tenido como a uno de sus grandes referentes.

La película:  Estamos ante una de esas veces en las que a uno se le queda cara de tonto tras visualizar un trabajo, no ya por su baja calidad, sino por la sensación de ocasión perdida que planea en el ambiente tras acabar de hacerlo. Y los motivos son varios según lo veo yo, porque la idea y el planteamiento son buenos, además de contar con actores con bastantes tablas, lo que puede ser un logro o un problema según el punto de vista desde el que se mire.

Debemos de tener en cuenta que estamos ante una producción de unos 16 millones de dolares, con lo que si quitamos el sueldo de los tres actores de mas cache (Laurence Fishburne, Kevin Zegers y Bill Paxton), no nos queda para mucha floritura. La película tiene una buena ambientación y una lograda fotografía, de la que es responsable Pierre Gill y en la que destaca el contraste entre los tonos empleados en los paisajes exteriores totalmente helados y los oscuros y opresivos interiores,


Otra de las cosas que mas me ha llamado la atención es la forma de plasmar la historia, mas que la forma, la distribución que hace del ritmo en la misma. Tras una primera parte de la película bastante lenta y pesada llega el desenlace de la historia. Es en ese momento cuando parece que le entran las prisas al director, liquidando la película demasiado rápido, sin aprovechar lo que la historia podría dar de si a partir del momento en el que comienza la acción. Una introducción algo mas corta y un final mas desarrollado la hubieran hecho subir un par de puntos.

En cuanto a las interpretaciones, el peso de la película recae sobre Laurence Fishburne, Kevin Zegers y Bill Paxton. Fishburne y Zegers realizan un buen trabajo, sin excesivos alardes pero cumpliendo bastante bien, pero la interpretación de Paxton resulta algo forzada en determinados momentos. Poco mas hay que destacar, quizás la pálida belleza de Charlotte Sullivan, aunque interviene muy poco.

Conclusión: En definitiva, estamos ante una película que por su ambientación es ideal para verla en verano y que no pretende otra cosa que entretener durante hora y media. Me gustaría ver lo que otro director con mas experiencia hubiese conseguido de una historia así, pero dado su bajo presupuesto tampoco se le puede pedir peras al olmo. Comentaros que en Estados Unidos se estrenó directamente en televisión con lo que a buen seguro evitaron una catástrofe en taquilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...