sábado, 28 de diciembre de 2013

Ip man - Wilson Yip (2008)

Título original - Ip Man (Yip Man)
Año - 2008
Duración - 106 min.
País - Hong Kong
Director - Wilson Yip
Guión - Edmond Wong
Música - Kenji Kawai
Fotografía - Sing-Pui O
Productora - Mandarin Films Distribution Co.
Género - Acción, Biográfico, Artes marciales
Reparto - Donnie Yen, Simon Yam, Ka Tung Lam, Siu-Wong Fan, Lynn Hung, Hiroyuki Ikeuchi, Yu Xing, Chen Zhi Hui, You-Nam Wong
Web Oficial - http://www.ipmanmovie-us.com/

Wilson Yip nos trae este deleite para los sentidos en el que repasa los primeros años del maestro del legendario Bruce Lee, Ip Man. Una de las mejores, sino la mejor, película de artes marciales que estos ojos han tenido la oportunidad de disfrutar. Esta es la primera película de una trilogía dedicada al maestro del Wing Chun, que fue con el tiempo el primero en enseñar artes marciales de forma abierta.


Jamas olvidare esos sábados o domingos en los que mi padre me llevaba al cine a ver la sensación de la época. Títulos como "El mono borracho en el ojo del tigre", "Operación dragón" o "El luchador manco", por poner algunos ejemplos, han quedado en mi retina como parte de mis adorados días de infancia. Los medios con que estaban hechas eran ridículos en comparación con los que tenemos hoy día, pero cada combate fluía ante mi como una pieza de coreografía única.

La acción se centra en los años 30 en la ciudad de Foshan, donde Ip Man (Donnie Yen) estudia artes marciales, realizando de vez en cuando combates amistosos prácticamente obligado por sus admiradores. Lleva una vida alejada de las escuelas y no acepta discípulos, dedicando su tiempo a sus amigos, su familia y el perfeccionamiento del Wing Chun. Esta placida vida se vera trucada cuanto durante la guerra Japón invade la zona, perdiendo así su casa y su riqueza, lo que obligara a nuestro protagonista a trabajar duro como peón en una mina de carbón para poder alimentar a su familia. La desaparición de su amigo Lin lo obligara a acudir al lugar donde se están celebrando combates entre maestros chinos y militares japoneses para poder investigar su paradero...

Ip man es mucho mas que una película de artes marciales. Transmite una forma de vida, unos ideales que son el verdadero espíritu de las artes marciales. Nunca se hace pesada ni repetitiva, principal problema de muchas producciones del genero, consiguiendo que la historia fluya ante nosotros de una forma amena y muy hermosa.


La idea de realizar una película sobre Ip man y Bruce Lee se remonta a 1998. Jeffrey Lau y Corey Yuen fueron sus propulsores pero tras cerrar el estudio que la iba a producir se cancelo el proyecto. Raymond Wong (Productor) decidió hacer su propia película sobre Ip Man contando con la plena aprobación de sus hijos. Ip Chun, (hijo mayor de Ip Man), junto con el maestro de artes marciales Leo Au-yeung participaron activamente en ella para así poder hacerla lo mas real posible.

Sammo Hung fue el encargado de la coreografía de artes marciales, realizando un trabajo excelente junto a Donnie Yen (Ip Man) que realiza una interpretacion magistral, el papel le va como anillo al dedo.  Simon Yam, Lynn Hung, Lam Ka-tung, Xing Yu y Hiroyuki Ikeuchi completan el reparto principal consiguiendo un muy buen nivel. Los decorados están reconstruidos a la perfección y las localizaciones muy bien elegidas. Parece increíble que mire uno las patochadas que traen a los cines algunas veces y vea como esta excelente película no se exhibiera en Estados Unidos ni en mas de media Europa.

Concluyendo que es gerundio: Si eres fan de la películas de artes marciales no te la pierdas. Si no lo eres creo que estas ante la mejor ocasión de darle una oportunidad al genero. Una maravillosa película donde la acción, los sentimientos, la superación y las lecciones de vida conviven en total armonía componiendo un espectáculo grandioso. Para no perdérsela. Be water, my friend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...