viernes, 6 de diciembre de 2013

La caza (The Hunt) - Thomas Vinterberg - (2012)

Título original - Jagten (The Hunt)
Año - 2012
Duración - 111 min.
País - Dinamarca
Director - Thomas Vinterberg
Guión - Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Música - Nikolaj Egelund
Fotografía - Charlotte Bruus Christensen
Productora - Zentropa Entertainments
Género - Drama
Reparto - Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning


Thomas Vinterberg nos acerca al rincón mas oscuro del alma humana con este excelente largometraje titulado "La caza". La forma en la que consigue acercarnos a la esencia de nuestra naturaleza, a la forma en la que actuamos precipitadamente ante los temas mas espinosos ejerciendo de jueces y jurado es sencillamente magistral. Un trabajo que hay que disfrutar si o si.


Sinopsis: Lucas (Mads Mikkelsen) parece que poco a poco va levantando cabeza tras un duro divorcio. Acaba de cumplir cuarenta años y tiene una nueva novia, trabaja cuidando niños en una escuela e intenta mejorar la relación con su hijo adolescente Marcus (Lasse Fogelstrøm). Pero tras una mentira inocente realizada tras un pequeño malentendido, su vida se convertirá de la noche a la mañana en un verdadero infierno.

El director: En la carrera cinematográfica de Thomas Vinterberg podemos encontrar productos de una gran calidad entre los que destaca 'Celebración' (1998), un excelente drama que nos cuenta los problemas que surgen en una familia de la alta burguesía danesa durante la celebración del cumpleaños del patriarca. En 'It's All About Love' (2003), realizó un irregular thriller romántico con toques de ciencia ficción en el que intervenían Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn. En 2005 veía la luz 'Querida Wendy' un drama que trata la difícil relación entre la adolescencia y las armas. En 'Cuando un hombre vuelve a casa' (2007) se atreve con la comedia para contarnos el retorno de un cantante de ópera de fama mundial a su ciudad natal y en 2010 realiza el impactante drama 'Submarino' en el que nos cuenta  los traumas y las secuelas que una difícil infancia deja en dos hermanos y del que podéis leer nuestra reseña en este enlace.

La película: La que hoy nos ocupa 'La caza' fue candidata al oscar a la mejor película de habla no inglesa en esta última edición pero la durísima competencia existente la izo venirse de vacío en favor de la inigualable 'La gran belleza' de Paolo Sorrentino (nuestra reseña aquí). Pero ello no le quita merito a este brillante trabajo donde destacan casi todos sus apartados. Thomas Vinterberg no solo dirige de una forma magistral la película mostrándonos con pericia cada escena, situación o detalle, sino que es responsable junto a Tobias Lindholm de su excelente guión, una historia que fluye con ese ritmo pausado tan característico del director y de muchos de los creadores de países nórdicos.


La historia se apoya en una elección de los personajes muy acertada y en sus magnificas interpretaciones. A destacar el protagonista, que consigue expresar toda la frustración y el dolor que su personaje siente de una manera mas que convincente. También Klara (Annika Wedderkopp), una niña que rebosa ternura y consigue que el espectador se encariñe inmediatamente con ella. También hay que destacar a Thomas Bo Larsen en el papel de Theo, uno de los mejores amigos de Lucas y padre de la pequeña Klara y a Lasse Folgelstrom que interpreta al hijo de Lucas, Marcus.

La hermosa y pulcra fotografía de Charlotte Bruus Christensen y la música de Nikolaj Egelund, convenientemente elegida para la ocasión ponen el broche a una película bastante dura, a pesar de la manera en que su director intenta abordar un tema tan delicado de la forma mas suave posible. 

Una muestra mas de la calidad que el cine europeo atesora y que recomiendo no os perdáis. Tan solo mirad el cartel de la película, la mirada del protagonista y comprended tras ver la película todo lo que expresa. Un trabajo que usa el tema mas desagradable del mundo, la pederastia, para hablarnos de como es la sociedad en la que vivimos. Una de esas que te hace seguir pensando mucho después de haber acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...