lunes, 30 de diciembre de 2013

Palabras encadenadas - Laura Mañá (2003)

Título original - Palabras encadenadas
Año - 2003
Duración - 89 min.
País - España
Director - Laura Mañá
Guión - Fernando de Felipe (Obra: Jordi Galcerán)
Música - Francesc Gener
Fotografía - Xavier Jiménez
Productora - Castelao Productions / Scenic Drive / Grupo Focus
Montaje - Luis De La Madrid
Vestuario - Ángela Casillas, María Gil
Género - Thriller psicológico
Reparto - Darío Grandinetti, Goya Toledo, Fernando Guillén, Eric Bonicatto, Blanca Apilánez


Laura Mañá nos trae "Palabras encadenadas", una película basada en la obra de teatro del mismo nombre de Jordi Galcerán. Una batalla psicológica entre dos personas enfrentadas por rencores no superados en la que cualquier desenlace es posible.

Goya Toledo interpreta a Laura
Laura (Goya Toledo) es una psiquiatra que se encuentra encerrada en un sótano. Amarrada a una silla y amordazada observa horrorizada un vídeo en el que un hombre de apariencia normal confiesa ser un asesino en serie. Se trata de Ramón (Darío Grandinetti), su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a las palabras encadenadas. Si ella gana la dejara ir, si ella pierde...

Laura Mañá
Laura Mañá comenzó como actriz participando en películas como "Lolita al desnudo" (1991), "La Teta y la luna" (1994) o "Libertarias" (1996), por poner algunos ejemplos. Mas tarde amplio sus horizontes ejerciendo de guionista en "Paraules" (1997), "Sexo por compasión" (2000) y "Ni Dios, ni patrón, ni marido" (2007). Actualmente esta dedicada a la faceta en la que creo que mejor se desenvuelve, la dirección:  Palabras encadenadas (2003), Morir en San Hilario (2005) y La vida empieza hoy (2008).
Con respecto a la que hoy nos ocupa, estamos ante una de esas producciones en las que con 4 actores y un par de escenarios se consigue un producto de calidad que es capaz de mantenernos enchufados durante hora y media.

El trabajo rebosa teatralidad, basándose totalmente en las interpretaciones de sus dos actores principales y en las batallas dialécticas que mantienen. Los diálogos entre ambos son extensos y nos permitirán junto a diversos flashbacks ir desmenuzando la realidad. Los giros de guion dan profundidad a la historia aunque pueden resultar mareantes para muchos.



Darío Grandinetti es Ramón
Darío Grandinetti realiza un trabajo excelente, dándole a su papel un dramatismo muy convincente. Consigue llenar la pantalla el solo. En cuanto a Goya Toledo simplemente cumple, no llegando a realizar una interpretación redonda, pero tampoco desentonando en exceso. Fernando Guillén continua la linea de toda su carrera, siempre cumple pero poco mas. Tampoco da su papel para muchas florituras.
La dirección de la película es buena, manejando las cámaras con soltura, ayudando así a la atmósfera claustrofobica que consigue el reducido lugar donde se desarrolla la acción.


En definitiva una producción a la que no se le dio mucho bombo pero que merece la pena visualizar por el planteamiento original que tiene, su ritmo constante y sus repentinos cambios en la trama. Ademas su duración es la justa para un clima agobiante como el que nos propone. Si os resultará previsible o no dependerá de cada uno, ya que no todos los ojos ven lo mismo. ¿Jugamos a las palabras encadenadas?. Yo empiezo: Psicosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...