domingo, 29 de diciembre de 2013

Pitch Black - David Twohy (2000)

Título original - Pitch Black
Año - 2000
Duración - 111 min.
País - Estados Unidos
Director - David Twohy
Guión - Jim Wheat, Ken Wheat, David Twohy
Música - Graeme Revell
Fotografía - David Eggby
Productora - Gramercy Pictures, Interscope Communications
Género - Ciencia ficción, Terror
Reparto - Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black, Rhiana Griffith, John Moore, Simon Burke, Les Chantery, Sam Sari, Firass Dirani, Ric Anderson, Vic Wilson, Angela MoorePeter Chiang. Ken Twohy


David Twohy nos dejó para comenzar el milenio esta mezcla de acción, terror y ciencia ficción que consigue mantenernos pegados a la pantalla en sus casi dos horas de duración. Totalmente aconsejable para los amantes de dos géneros muy trillados (terror y ciencia ficción) que últimamente dan pocas alegrías a sus seguidores.


Una nave que realiza un viaje interestelar se ve obligada a efectuar un aterrizaje de emergencia tras quedar dañada en una tormenta de meteoritos. Tras observar horrorizados como la nave ha quedado inservible, los supervivientes descubren que un peligroso asesino llamado Riddick (Vin Diesel) al que transportaban ha desaparecido de la nave. Sin conocer su paradero y sin posibilidad de reanudar el viaje tendrán que explorar el extraño planeta con tres soles en el que han quedado atrapados. ¿Sera este misterioso asesino el mayor de sus problemas?

Estamos, en mi opinión, ante una película muy bien construida, excelentemente ambientada y con un ritmo necesario en este tipo de obras. Me explico:
El guion y su puesta en escena hacen que el film no resulte monótono, desarrollando en su parte inicial a los personajes sin dar pistas sobre lo que se les avecina. Su ritmo es el adecuado, creciendo poco a poco a lo largo de ella, pero haciendo pequeños paréntesis para seguir desarrollándolos y finalizando con un ritmo vertiginoso. Para mi es un acierto aunque hay quien opina que le resta tensión a la cinta. La ambientación es genial, creando escenarios que realmente nos hacen creer que estamos en un planeta desconocido y utilizando los efectos digitales de una forma sobresaliente.

Pero lo que realmente sustenta la película es el personaje de Vin Diesel. Un asesino sin escrúpulos que conseguirá que lleguemos a estar de su parte, que comprendamos ese instinto animal que lo mueve. La elección del actor es la mejor posible, de eso no hay duda. Su desarrollo es magnifico, presentándolo como la principal amenaza y convirtiéndolo lentamente en la única posibilidad de salvación. El resto del reparto realiza un buen trabajo, destacando a la hermosa Radha Mitchell en su papel de líder ocasional debido a las circunstancias adversas y a Cole Hauser.




Todo este conjunto hacen que estemos ante una digna sucesora de películas como "La cosa" o "Alien, el octavo pasajero" Supervivencia pura ante una amenaza de otro mundo, ante lo que no tenemos en nuestro planeta, un depredador superior a nosotros. Un gran acierto es el uso de algo tan simple y a la vez tan universal para la mayoría de los seres humanos, el miedo a la oscuridad, como otro mas de los protagonistas del film. Le aporta originalidad y consigue hacernos participes del terror de los supervivientes.

Como anécdota comentaros que este trabajo no tubo mucha repercusión en Europa en su lanzamiento, quizás porque Vin Diesel era un desconocido por estos lares. Fue tras "Las crónicas de Riddick" cuando muchos descubrieron esta interesante película que bien merece dos horas de nuestro tiempo. Echadle un vistazo al genero y después me contáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...