jueves, 23 de enero de 2014

12 hombres sin piedad - Sidney Lumet (1957)

Cartel, carteles, cine, películaTítulo original - 12 Angry Men
Año - 1957
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - Sidney Lumet
Guión - Reginald Rose
Música - Kenyon Hopkins
Fotografía - Boris Kaufman
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
Género - Drama, Drama judicial
Reparto - Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, Edward Binns, Joseph Sweeney, George Voskovec


Sidney Lumet nos regalo este prodigioso drama judicial con un descarado aire teatral, su opera prima, versionando una producción televisiva de 1954. Una dura crítica al sistema judicial estadounidense , y en especial, a la pena de muerte. Imprescindible su visionado para cualquier amante de la gran pantalla.

actores, reparto, cine,

Un adolescente es acusado de matar a su propio padre. Tras el juicio, los doce miembros de jurado comienzan a deliberar sobre su inocencia o culpabilidad, pero lo que parecía un caso casi resuelto, ya que casi todos sus miembros lo consideran culpable, se torna en un intenso debate debido a la seguridad que tiene el jurado numero doce en la inocencia del acusado...

actores, reparto, cine,
Henry Fonda es el jurado nº 8
Extraordinaria sorpresa la que causó el debut tras la cámara de Sidney Lumet, director responsable durante su carrera de títulos como Serpico (1973), Asesinato en el Orient Express (1974), Tarde de perros (1975), Network (1976) o Veredicto final (1982) por poner algunos ejemplos. Su destreza tras la cámara es extraordinaria, apoyada en la fotografía de Boris Kaufman y utilizando esos primeros planos de los integrantes del jurado, sudorosos en el fragor de la discusión, consigue hacer aun mas asfixiante el clima de creciente tensión que entre esas cuatro paredes se puede palpar.

Y es que resulta increíble que tan pocos títulos en el mundo del cine den a la palabra, al arte del debate y la discusión, todo el peso de la historia. Toda la tensión de la trama depende de ello, de las diferentes personalidades y puntos de vista de estos doce seres humanos, que tienen en sus manos nada mas y nada menos que la vida de un hombre.

Por lo tanto la película se apoya en lo que cualquier buena obra de teatro, en un excelente guion de Reginald Rose que fue adaptado, tras su estreno en la pequeña pantalla en el espacio "Studio One" de la CBS, para su interpretación en los escenarios y, por supuesto, en el increíble elenco de actores que la interpretan, con un magnifico Henry Fonda a la cabeza, que realiza uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Hay que comentar también que dos de los actores de esta versión, los jurado nº 9 (Joseph Sweeney) y nº 11 (George Voskovec), ya participaron en la realizada para televisión. Destacar también a L. J. Cobb (nº 3), E.G. Marshall (nº 4), Jack Warden (nº 7) y Martin Balsam (nº 1 y presidente del jurado). El nivel general nunca baja del sobresaliente.


actores, reparto, cine,

En cuanto a su palmares, 12 hombres sin piedad recibió 4 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor película dramática, director, actor y actor secundario); 3 nominaciones al Oscar (Mejor película, director y guión adaptado); el Oso de Oro y el premio OCIC en el Festival de Berlín; un premio BAFTA al mejor actor extranjero (Henry Fonda), siendo nominada como mejor película y 2 nominaciones en el Círculo de Críticos de Nueva York.

En definitiva, y a pesar de la edad que ya tiene, sigue siendo para mi el mejor drama judicial que se ha hecho hasta la fecha. Un trabajo imprescindible, al que debemos echar un vistazo de vez en cuando, para no perder la fe en este arte tan mal tratado en los últimos tiempos. Su protagonista, el arma mas poderosa jamas creada: LA PALABRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...