viernes, 17 de enero de 2014

Argo - Ben Affleck (2012)

Título original - Argo
Año - 2012
Duración - 120 min.
País - Estados Unidos
Director - Ben Affleck
Guión - Chris Terrio
Música - Alexandre Desplat
Fotografía - Rodrigo Prieto
Montaje - William Goldenberg
Producción - Grant Heslov,Ben Affleck, George Clooney
Productora - Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures
Género - Thriller, Intriga, Drama
Reparto - Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks, Richard Kind
Web Oficial - http://argothemovie.warnerbros.com/


Ben Affleck hace gala de todo su talento interpretando y sobre todo, en la que para mi es su mejor faceta, dirigiendo este trabajo, en el que cambia gran parte de su dramatismo por una buena dosis de sentido del humor. Un enorme éxito de crítica y publico que lo eleva al olimpo del séptimo arte y que nos hace aguardar con impaciencia sus próximos trabajos (como director).


El 4 de noviembre de 1979, estudiantes iraníes asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán en represalia porque el presidente Jimmy Carter le dio asilo al Shah, Mohammad Reza Pahlavi durante la revolución iraní. Consiguen mantener como rehenes a 52 personas, escapando otras 6 que se refujian en la casa del embajador canadiense, Ken Taylor (Victor Garber). El agente de la CIA, Tony Mendez (Ben Affleck) sera el encargado de sacarlos lo antes posible del país, para lo que ideará un asombroso plan.

Tras la cámara como pez en el agua.
Cuando leo la coletilla "Basada en hechos reales" en el trailer o al comienzo de una película suelo echarme a temblar. Nos indica que lo que vamos a ver "esta basado", es decir, ideado a partir de algún suceso que ocurrió en realidad. Lógicamente el grado de semejanza con lo realmente ocurrido es casi siempre una incógnita. En este caso que hoy nos ocupa no seré yo quien juzgue lo fiel que es la historia a la realidad, lo que si haré es comentaros este excelente trabajo de señor Ben Affleck. El mejor ejemplo de lo dicho son las críticas por parte de los medios de comunicación y políticos de Irán, quienes consideran que se ha tergiversado la historia con fines políticos y es antiraní.

Pero hablando de cine estamos ante la consagración pública de Ben como director de calidad. Si "Adiós pequeña adiós" (2007) y "The Town (Ciudad de ladrones)" (2010) dejaban claro el talento que posee para dirigir, con "Argo" ha conseguido el reconocimiento unánime de critica y publico. Y no es para menos. La manera en la que suaviza una historia dramática para hacerla llegar a un publico mas numeroso es sin duda uno de sus principales aciertos.

El director tiene claro que para hacer una gran película necesitas un gran guion y este os aseguro que lo es, siendo por cierto el primero en el que no participa, de las que hasta ahora ha dirigido. El ritmo de la trama es excelente, manteniendo el interés del espectador intacto de principio a fin. La ambientación, las caracterizaciones y el vestuario son otro de los puntos fuertes de este trabajo, dándole un aire de veracidad muy necesario.


Pero uno de los grandes aciertos de un excelente director pero inexpresivo actor, es reconocer quienes si lo son. Para ello se rodea de varios actores de una calidad indiscutible. Cabe destacar el trabajo de un enorme Bryan Cranston que vuelve al cine tras su excelente trabajo en "Breaking Bad", y como no, la maravillosa pareja que forman Alan Arkin y John Goodman, la parte mas amable y cómica de esta historia. Con todos estos argumentos, junto a unos secunadarios perfectamente definidos e interpretados, llegamos hasta a casi no advertir la inespresividad de Ben. Como esta vez interpreta a un agente le viene hasta bien.

Lo único que algunos pueden objetar ante este completo trabajo es su final. En el realiza concesiones a los cánones de Hollywood que no vemos en el transcurso de la película. También se echa de menos un mejor desarrollo del conflicto en el que están inmersos, al menos en mi opinión. Supongo que ambas cosas se habrán hecho de forma premeditada, sus motivos tendrá.

John Goodman, Alan Arkin y Ben Affleck.
En cuanto a su palmares, la cinta recibió  tres Oscars de la academia a la mejor película, mejor guion adaptado y mejor montaje, de ocho nominaciones; el premio al mejor reparto del Sindicato de actores; los Globos de oro a la mejor película - drama y al mejor director de cinco nominaciones; tres premios Bafta a la mejor película, mejor director y mejor montaje de siete nominaciones y en los Critics Choice Movie Awards el premio a la mejor película de cuatro nominaciones.

Conclusión: Una gozada de producción que no debéis perderos ya que en los tiempos que corren no son muchas las que merecen esta afirmación. Un excelente guion, una dirección muy acertada, una ambientación soberbia y unas interpretaciones magnificas así lo exigen. CINE con mayúsculas, nuestra pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...