martes, 14 de enero de 2014

El manantial de las colinas - Claude Berri (1986)

Título original - Jean de Florette
Año - 1986
Duración - 122 min.
País - Francia
Director - Claude Berri
Guión - Claude Berri a partir de la novela "Jean de Florette" de Marcel Pagnol
Música - Jean-Claude Petit
Sonido: Dominique Hennequin, Pierre Gamet
Fotografía - Bruno Nuytten
Productora - Coproducción Francia / Italia
Producción ejecutiva - Pierre Grunstein
Montaje - Arlette Langmann, Catherine Serris, Corinne Lazare, Hervé de Luze, Jeanne Kef, Noëlle Boisson, Sophie Coussein
Género - Drama
Reparto - Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Elisabeth Depardieu, Ernestine Mazurowna, Marcel Champen, Armand Meffre


Claude Berri nos trae este retrato del mundo rural francés de poco después de la primera guerra mundial, adaptando la novela "Jean de Florette", primera parte de la saga literaria "L'Eau des Colines" del escritor y cineasta Marcel Pagnol. Una fiel reconstrucción que le sirve para realizar un estudio sobre el comportamiento del ser humano, una radiografía de como somos y que motivos nos mueven a ello.


Jean de Florette (Gérard Depardieu), un recaudador de impuestos de ciudad jorobado, decide trasladarse a la propiedad en la campiña francesa que acaba de heredar junto a su mujer y su pequeña hija Manon. Allí tratará de subsistir enfrentándose no solo a su adaptación o a las sequías sino también a las malas intenciones del terrateniente Le Papet Soubeyran (Yves Montand) y a su sobrino Ugolin (Daniel Auteuil), que aspiran a quedarse con las tierras.

Estamos quizás ante uno de los trabajos menos conocidos del camaleónico Gérard Depardieu, al menos en nuestro país (España), y sin embargo uno de los mejores que ha realizado en mi modesta opinión. Una producción en la que se respira cine por los cuatro costados. La profesionalidad con la que esta realizada en todos sus campos es extremadamente difícil de encontrar hoy día, por lo que no puedo mas que aconsejaros que no os la perdáis, como tampoco su segunda parte, "La venganza de Manon".

Muchos tendrán que tener algo de paciencia en su comienzo, ya que hay quien lo ve demasiado lento (no es mi caso). Si os ocurre estad tranquilos, el ritmo aumenta progresivamente y seguro que no os defraudara. Casi todo en esta película es destacable, comenzando por su magnifica dirección y su excelente fotografía. El manejo de la cámara es elogiable dejándonos escenas que bien parecen un cuadro de cualquier pintor impresionista francés. Los hermosos paisajes elegidos son una clara muestra del conocimiento que tiene el director del medio rural.

Las interpretaciones son sencillamente geniales. Los personajes están perfectamente desarrollados por unos actores muy bien escogidos, destacando al anteriormente mencionado Gérard Depardieu en el papel de cabeza de familia llegado de la ciudad, al que todos miran como a un extraño y a Yves Montand, como el terrateniente sin escrúpulos capaz de cualquier cosa alimentado por una ambición insana. Pero sobre todo a Daniel Auteuil que recrea a la perfección su papel del sobrino de Le Papet, un pueblerino sin muchas luces, carente de iniciativa propia y que acata las ordenes de su tío constantemente. Quien lo conozca de otros trabajos sabrá reconocer el enorme merito que tiene su interpretación.


Todo ello apoyado en el excelente guion escrito por  el propio Claude Berri con la estimable colaboración de Gerard Brach y una banda sonora memorable de Jean-Claude Petit, hacen de este trabajo una pequeña joya que todo buen aficionado al cine debería disfrutar. Otro día hablaremos de "La venganza de Manon", su necesaria continuación después del gran numero de preguntas que nos rondaran la cabeza tras ver "El manantial de las colinas". Una de esas maravillas que te dejan meditativo por un tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...