lunes, 20 de enero de 2014

Ink - Jamin Winans (2009)

Título original - Ink
Año - 2009
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Director - Jamin Winans
Guión - Jamin Winans
Música - Jamin Winans
Fotografía - Jeff Pointer
Productora - Double Edge Films
Producción - Jamin Winans, Kiowa K. Winans
Género - Fantástico, Ciencia ficción, Acción, Cine independiente
Reparto - Chris Kelly, Jessica Duffy, Quinn Hunchar, Jeremy Make, Jennifer Batter, Eme Ikwuakor, Shelby Malone, Steve Sealy, Shannan Steele, Steven Brown, Shauna Earp, Marty Lindsey
Web Oficial - http://www.doubleedgefilms.com/


Jamin Winans, responsable del guion, la dirección y la música, nos trae este trabajo independiente por el que ningún estudio apostó por su extrañeza. Una película extremadamente original que con un presupuesto de tan solo 250.000 dolares, hace una apuesta bastante arriesgada que, sin embargo, le da personalidad propia consiguiendo lo que muchos trabajos con un presupuesto mucho mayor no pueden alcanzar.


Este trabajo, calificado por sus creadores como "un oscuro cuento de hadas", nos deja una de esas historias curiosas de las que esta lleno el mundo del cine. Tras un breve paso por la cartelera y después de no disfrutar de la promoción de la que goza cualquier producción de un gran estudio, adquirió fama tras ser una de las películas mas descargadas ilegalmente, por lo que se denomina "piratería". Lo que en principio escandalizó a sus creadores, llego a ser el sustituto perfecto a la falta de promoción que había tenido y hizo que compañías de promoción legales la incluyeran en su catalogo, haciendo que sus ganancias se multiplicasen.

La película nos cuenta la existencia de dos fuerzas, desconocidas para los seres humanos, que luchan entre si por dominar nuestros sueños. Una noche Emma, una niña de 8 años comienza a soñar mientras duerme tranquilamente. Antes de despertarse es raptada por Ink, un mercenario encargado de producir pesadillas con unos propósitos desconocidos por todos. Mientras Ink conduce a Emma a traves del mundo de los sueños, la fuerza contraria intentara liberarla a toda costa.

Double Edge Films es la modesta productora creada por el propio director, Jamin Winans, con el propósito de distribuir su primera película "11:59" y producir este, su segundo trabajo. Ink nos muestra que con un escaso presupuesto, un buen guion y un derroche de imaginación es posible crear cine de calidad.

Pero no se equivoquen, no estamos ante una película para todo tipo de público. Exige un pequeño esfuerzo inicial por parte del espectador para aclimatarse a su extraña ambientación y al conocimiento de sus extravagantes personajes, un esfuerzo que sera recompensado una vez pasados esos minutos iniciales.

Lo que realmente destaca de Ink es su aspecto visual. Es un delito no verla en una buena pantalla para saborear todo su esplendor. La fotografía esta muy cuidada, dando su estilo propio a cada  mundo y ayudando a diferenciarlos. Las interpretaciones simplemente cumplen, destacando sobre todos un Christopher Soren Kelly bien caracterizado como Ink y Quinn Hunchar como Emma, la niña secuestrada. El guion y la música son también firmados por el director con un resultado muy bueno.


Como cosas mejorables hay que destacar todo lo que conlleva el bajo presupuesto que tiene. Algunos escenarios, sobre todo el de los sueños, son claramente mejorables, al igual que el trabajo de algunos actores secundarios en los que no se nota mucho nivel. También el tratamiento de la cámara en algunas escenas puede molestar a muchos (casi siempre en escenas de acción)  por su excesivo movimiento, al igual que algunos planos, excesivamente cortos.

En definitiva un trabajo que merece ser visto para así formaros vuestra propia opinión, pero que yo sin duda os recomiendo. Una película basada en una historia mucho mas simple de lo que parece, con un excelente guion y una calidad visual magnifica. Una de esas rarezas que de vez en cuando asoman al mundo del cine y que le da tanta riqueza. Un claro ejemplo de que el cine no es propiedad exclusiva de las grandes productoras, teniendo los espectadores la ultima palabra, les guste o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...