La cosa (El enigma de otro mundo) - John Carpenter (1982)

Título original - The Thing
Año - 1982
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - John Carpenter
Guión - Bill Lancaster a partir de la novela de John W. Campbell
Música - Ennio Morricone
Fotografía - Dean Cundey
Productora - Universal Pictures / Turman-Foster Company
Género - Ciencia ficción, Terror, Fantástico
Reparto - Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis, Thomas G. Waites


John Carpenter nos dejó en 1982 el que para muchos es su mejor trabajo. Una película que mezcla terror, intriga y ciencia ficción que transcurre en uno de los lugares mas inhóspitos de nuestro planeta, apartado de toda posibilidad de ayuda inmediata. Un clásico en toda regla que a pesar de los años sigue conservando gran parte de su encanto. Un ejemplo a seguir, en muchas facetas, ante la avalancha de cine de terror de mala calidad que nos inunda últimamente.


La tranquilidad de los miembros de una estación de investigación estadounidense en la Antártida se rompe cuando, a causa de una confusión por no poder comunicarse en el mismo idioma, tienen un enfrentamiento con un grupo noruego, que perseguía a un perro. Tras salir victoriosos y ante la imposibilidad de comunicarse por radio, el piloto R.J. MacReady (Kurt Russell) y el doctor Copper (Richard Dysart) deciden ir en helicóptero a la estación noruega para buscar alguna explicación a lo ocurrido. Allí serán testigos de lo que los noruegos han descubierto en el hielo, despertando sin saberlo a un ser que llevaba miles de años congelado.

La que nos ocupa es un remake del film "El enigma de otro mundo" (1951) de Howard Hawks, estando ambas basadas en el relato corto "Who Goes There?" de John W. Campbell. Es la primera película de la llamada "Trilogía Apocalíptica" que se completaría con "El príncipe de las tinieblas" (1987) y "En la boca del miedo" (1995).

El director consigue con este trabajo echar por tierra la incomprensible tendencia que en la actualidad gobierna el cine de "terror", que deja en manos de la casquería y los efectos especiales todo el peso de la historia, dando de lado a la base de una buena película, un buen guion. Y lo consigue dejando felices a los que no entienden el terror sin escenas sangrientas, pero también a los que necesitan de una buena trama y grandes dosis de intriga para disfrutarlo como es debido.

Destaca sin duda una excelente fotografía que nos envuelve en paisajes helados de un blanco impoluto, lo que contrasta poderosamente con las escenas violentas, donde el rojo se hace el protagonista indiscutible. El hecho de encontrarnos en una estación perdida en la Antártida, unido a la excelente ambientación utilizada, hacen que el espectador experimente una constante sensación de intranquilidad que ira creciendo a medida que avanza el metraje. El ritmo de la película es el adecuado, no llegando a caer en ningún momento.

Las interpretaciones son correctas en su mayoría, no siendo esta una de las grandes bazas de este trabajo. Destaca su protagonista, un joven Kurt Russell que interpreta a la perfección su papel de líder del grupo. En cuanto a la música del genial Ennio Morricone decir que simplemente cumple, no pasando a la historia como uno de sus mejores trabajos.


Tenemos que tener en cuenta que los efectos especiales usados en este trabajo pueden parecer de mala calidad a los mas exigentes, pero hablamos de uno de los campos en los que mas se ha avanzado dentro de la industria cinematográfica. A principio de la década de los 80, cuando se estreno la película, fueron alabados por su calidad.

Un trabajo que ningún amante del cine de terror, la intriga o la ciencia ficción debería perderse. Su excelente guion, su ritmo endiablado y su magnifica ambientación conseguirán que no despegues los ojos de la pantalla. Cine en peligro de extinción, autentico cine de terror.



No hay comentarios:

Publicar un comentario