lunes, 13 de enero de 2014

Océanos - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud (2009)

Título original - Océans
Año - 2009
Duración - 100 min.
País - Francia
Director - Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Guión - Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano
Música - Bruno Coulais
Fotografía - Luc Drion, Luciano Tovoli, Philippe Ros, Laurent Charbonnier, Christophe Pottier, Eric Borjesson, Laurent Fleutot, Thierry Thomas, Philippe Garguil, Olivier Gueneau
Productora - Galatée Films / Pathé / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Notro Films / JMH-TSR
Coproducción Francia-Suiza-España-Mónaco
Género - Documental
Web Oficial - http://www.oceanoslapelicula.com


Jacques Perrin y Jacques Cluzaud firman este prodigio de la tecnología que nos acerca a la parte del reino animal de nuestro planeta menos conocida, la biología marina. Un trabajo que intenta concienciarnos de la riqueza de nuestros mares y océanos, y de la necesidad del ser humano de protegerlo y respetarlo.


Siempre he sido un enamorado de las criaturas acuáticas, lo que queda demostrado por el hecho de que fue el acuario lo primero que compré tras adquirir el piso donde vivo con mi familia. Jamas olvidare como mis hijas, cuando aun eran bebes, quedaban hipnotizadas cuando observaban los peces en el, produciendo un efecto tranquilizador sobre ellas que no conseguía de ninguna otra forma. Con el tiempo han ido creciendo, siendo aun el tipo de documentales que mas les gusta.

Curiosa la forma de este banco de peces.
Para que tengáis una idea del esfuerzo necesario para crear esta película documental baste deciros que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros coproducidos por Francia, Suiza, España y Mónaco. Han sido necesarios ocho largos años para finalizarla, siendo cuatro de ellos dedicados exclusivamente a su rodaje.
Para ello se han utilizado las más innovadoras técnicas de grabación, jamas antes utilizadas en un documental. Un claro ejemplo son los soportes hidrodinámicos que permiten a las cámaras seguir a la misma velocidad a rápidas especies marinas como delfines y atunes.


Nada mas nacer han de luchar por su supervivencia hasta alcanzar el agua.
Criaturas increíbles.
Pero "Océanos" es mucho mas que un documental al uso. Sus maravillosas imágenes, su justo uso de la narración y su esplendida música forman un conjunto que nos llega como si de una poesía se tratase. La experiencia es similar a la que podemos disfrutar escuchando la novena sinfonía de Beethoven, deleitándonos con "El lago de los cisnes" u observando un lienzo de Murillo, un deleite para los sentidos.

Su alto presupuesto le permite enseñarnos zonas nunca antes vistas por el ser humano y no solo una amplia variedad de especies conocidas, sino también descubrirnos algunas que hasta ahora escapaban a nuestra atenta mirada. Una hermosa mirada a lo que nos rodea, a lo que no tenemos problemas en contaminar sin llegar ni a imaginar el daño que hacemos. Un intento de abrirnos los ojos, un hermoso intento, sin lugar a dudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...