Rec - Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

Título original - [REC]
Año - 2007
Duración - 85 min.
País - España
Director - Jaume Balagueró, Paco Plaza
Guión - Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
Música - Carlos Ann
Fotografía - Pablo Rosso
Efectos especiales - David Ambit, Enric Masip, Alex Villagrasa
Dirección artística - Gemma Fauría
Productora - Filmax
Género - Terror, Intriga
Reparto - Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font, Carlos Lasarte, Javier Botet
Web Oficial - http://movies.filmax.com/rec/


Jaume Balagueró y Paco Plaza son los autores de este estallido de adrenalina gravado como un falso documental en el que es prácticamente imposible no pasar verdadero terror. Su planteamiento y originalidad lo hacen único en su genero.


Ángela (Manuela Velasco) es reportera en una televisión local y junto a Pablo (Pablo Rosso), su cámara, se disponen a pasar una noche junto a un grupo de bomberos con la esperanza de filmarlos en acción. Tras una llamada para socorrer a una anciana que ha quedado encerrada en su piso, se introducen en un bloque en el que quedaran atrapados al ser precintado por las autoridades por una extraña epidemia.

Nos encontramos ante una película con un presupuesto de 1,5 millones de euros, gravada con cámaras digitales de alta definición y con móviles de última generación que nos narra una historia en tiempo real. Quizás esa sea una de las claves para que, a pesar de la historia que nos cuenta, parezca real como la vida misma.

Pero no es oro todo lo que reluce, es de esos trabajos que no dejan indiferente a nadie. Las reacciones del espectador ante el suelen ser extremas, o te gusta o lo pones a parir. Lo que si os aseguro es que a los que odian los movimientos constantes de la cámara al hombro o los cambios de volumen extremos les parecerá penosa, eso seguro.
Pero es eso, junto a la sensación de claustrofobia constante que provoca el estar atrapado en un bloque de pisos, lo que le da identidad propia. El ambiente malsano que consiguen crear los directores es asfixiante por momentos, haciendo que el espectador lo pase realmente mal.

Otra de las cosas a destacar es el elenco de desconocidos que componen el reparto, encabezados por una sorprendente Manuela Velasco que interpreta a la perfección a la reportera simpática, de eterna sonrisa delante de la cámara, pero que en realidad es una depredadora habida de carnaza para uno de esos programas que  inundan hoy día las televisiones con sus falsos directos. El no conocerlos los hace mas reales, interpretando con genialidad a los vecinos que podemos encontrar en cualquier comunidad española.


La cinta consiguió los premios al mejor director (Jaume Balagueró y Paco Plaza) y a la mejor actriz (Manuela Velasco) en el Festival de Sitges así como a la mejor actriz revelación (Manuela Velasco) y al mejor montaje (David Gallart) en los premios Goya. También consiguió los premios especial del jurado y del público en Fantastic'Arts (Gérardmer), a la mejor película en Fantasporto y a la mejor producción indie/extranjera en los Reaper Award.

En conclusión estamos ante una producción que no busca dejar indiferente a nadie, consiguiendo un ambiente claustrofóbico, una tensión constante y un ritmo vertiginoso. Ademas su metraje es el justo y necesario para hacerla soportable. Disponeos a disfrutarla o a odiarla. A mi me sorprendió gratamente.

Os recomiendo encarecidamente no ver el trailer de la película y leer cuanto menos mejor sobre ella. Aun así os lo dejo por si os apetece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario