lunes, 20 de enero de 2014

Retornos - Luis Avilés (2010)

Título original - Retornos
Año - 2010
Duración - 100 min.
País - España
Director - Luis Avilés
Guión - Luis Avilés, Alejandro Hernández, David Pérez
Música - Sergio Moure
Fotografía - Ricky Morgade
Género - Thriller, Drama, Intriga
Productora - Vaca Films / Zed Filmes
Reparto - Xavier Estévez, Manuela Vellés, Xosé Manuel Olveira 'Pico', Yoima Valdés, Luis Zahera, Emilio Gutiérrez Caba, Sabrina Praga, María Tasende, María Bouzas, Solange Freitas
Web Oficial - http://www.retornoslapelicula.com


Luis Avilés debuta en la dirección, ademas de intervenir en el guion de "Retornos". Una opera prima que comienza como un drama pero con el transcurrir de los minutos se transforma en un thriller en toda regla. Una agradable sorpresa que nos descubre a un prometedor director al que habrá que seguir muy de cerca.


Álvaro (Xavier Estévez) regresa a su pueblo, una pequeña aldea de la Galicia profunda, tras pasar diez años fuera huyendo de si mismo. El motivo de su regreso es asistir al entierro de su padre, lo que aprovechará para intentar reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar (Manuela Vellés). Pero tras aparecer asesinada una prostituta amiga de Mar, Lidia (Yoima Valdés), comenzara a investigar el asunto, ya que lo hace temer por la seguridad de su hija. Pronto descubrirá que en el pueblo nada es lo que parece...

Lo primero que nos llama la atención en este trabajo es la sobriedad con la que su director afronta toda la película, lo que hace que parezca tener mucha mas experiencia de la que tiene. ¿Como lo consigue? Pues basándose en un excelente guion en el que también ha participado y realizando su trabajo sin estridencias. Manejando cada escena con mano firme, cuidando de cada plano como si fuera el último.

Su comienzo me pareció excelente, desmenuzando el estado de ánimo de su protagonista sin necesitar apenas diálogos para, poco a poco, ir introduciéndonos en la trama, conociendo a los diversos personajes que la protagonizan. Su ritmo es pausado pero firme, su ambientación sobria y convincente. El marco elegido para su puesta en escena inmejorable, esa hermosa Galicia rural en la que la fina lluvia se reserva uno de los papeles protagonistas.

En cuanto al reparto decir que en general el nivel es bastante bueno, cumpliendo con su cometido perfectamente. Xavier Estévez interpreta la cinta con credibilidad y elegancia. Del resto del reparto destacar a  Emilio Gutiérrez Caba, la profeionalidad hecha persona y a Manuela Vellés que le da una naturalidad a su interpretación digna de elogio. Todos los personajes, en lineas generales, están bien desarrollados.


¿Pegas que ponerle al resultado final? Pienso que su gran virtud es también una pequeña pega. Quizás el director busca un trabajo tan sobrio que no llega a permitirse ni una sola licencia, ni un solo paréntesis. Esto puede llegar a resultar monótono o incluso restarle algo de credibilidad a la historia. El guion carece de algún pequeño giro que, bien utilizado, resulta necesario para contribuir a la intriga. Pero sobre todo llama la atención su final, en el que cambia la velocidad a la que nos ha acostumbrado durante todo el metraje. Esto puede llevar a que nos parezca poco desarrollado. Quizás algo mas de pausa en su ejecución hubiese sido necesaria, ya que si consigue despejar casi todas las dudas del espectador. Nada que reste excesiva calidad al producto final. Nada que la experiencia no pueda pulir.

Concluyendo que es gerundio. Una ,mas que interesante, opera prima de Luis Avilés que para mi ha sido una grata sorpresa. Su sobriedad, su ritmo progresivo, su ambientación y un buen reparto hacen que merezca la pena conocer un trabajo que habla muy bien de su creador, dejando las puertas abiertas a un prometedor futuro dentro del cine. No le viene nada mal a nuestro cine ampliar su lista de directores. Sabia nueva que invita al optimismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...