sábado, 11 de enero de 2014

The Pacific - Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten y Jeremy Podeswa (2010)

Título original - The Pacific
Año - 2010
Duración - 600 min.
País - Estados Unidos
Director - Carl Franklin, David Nutter, Timothy Van Patten, Jeremy Podeswa
Guión - Bruce C. McKenna (Libros: Robert Leckie, Eugene Sledge)
Música - Blake Neely, Geoff Zanelli, Hans Zimmer
Fotografía - Remi Adefarasin, Stephen F. Windon
Productora - DreamWorks SKG / HBO Films / Playtone
Productor - Steven Spielberg
Género - Bélico, Drama
Reparto - James Badge Dale, Joseph Mazzello, Jon Seda, William Sadler, Rami Malek, Ashton Holmes, Brendan Fletcher, Nathan Corddry, Isabel Lucas, James Gould, Jon Bernthal, Josh Helman, Ben Chisholm, Chris Milligan, Byron J. Brochmann, Martin McCann, Keith Nobbs, Toby Leonard Moore, David Ludlow, Jacob Pitts, Tom Budge, Dylan Young, Conor O'Farrell, Joshua Biton, Linda Cropper, Leon Ford, Scott Gibson, Liam McIntyre
Web oficial: http://www.hbo.com/the-pacific


Tras la sobresaliente "Hermanos de sangre", basada en la segunda guerra mundial, en el continente Europeo nos llega "The Pacific". Un tributo a todos los que perdieron la vida en una guerra absurda como lo son todas. Consigue recrear perfectamente los horrores del conflicto sin caer en el patriotismo ciego, de una manera clara y muy, muy real. La lucha por la supervivencia en estado puro.


Lo primero que quiero comentaros es que no voy a caer en lo que la mayoría, me explico: no pienso comparar esta serie con "Hermanos de sangre" porque para mi son series muy distintas. Dicho esto estamos, en mi modesta opinión, ante una serie muy necesaria, que recrea una parte de la segunda guerra mundial marginada constantemente por el cine, mas proclive a la parte del conflicto desarrollada en Europa.

La serie nos muestra el conflicto en las carnes de tres protagonistas principales que nunca entran en contacto entre si: Robert Leckie, en el que se centra el comienzo de la historia, John Basilone, que tras ser condecorado por su actuación en Guadalcanal fue llevado a EE.UU. para la promoción de la guerra y Eugene Sledge que se incorpora mas tarde al conflicto por unos problemas de corazón. Quizás esta pueda ser una de las mayores taras de la serie, la dificultad que tiene para muchos el seguir una historia algo inconexa, con personajes que aparecen y desaparecen en la trama dando cierta sensación de desorden.

Entre sus grandes logros cabe destacar el hecho de presentarnos la guerra como realmente es. Aquí no hay ni buenos ni malos, están por una parte los americanos que odian al japones por su crueldad con los prisioneros entre otras muchas razones y que cometen actos atroces como los comete cualquier ejercito en situaciones así. Por otro lado los orientales, capaces de morir matando en unas condiciones sobrehumanas. Personas intentando sobrevivir sean del bando que sean.

Otra característica elogiable es el intento de profundizar en las vidas privadas de los protagonistas fuera del campo de batalla, aunque para mi gusto se utiliza demasiado tiempo en las andanzas románticas de estos, llegando a dedicar incluso un capitulo completo a ellas. Esto en una miniserie de diez capítulos que abarca tanto tiempo es exagerado, pero utilizado con mas mesura sería necesario para apartarnos un poco de tanta barbarie.


En el aspecto técnico la serie es sobresaliente. Las batallas están filmadas de una forma muy real y resultan realmente duras de ver. Consiguen que el espectador experimente algo muy parecido a los horrores de una guerra, en un entorno muy hermoso pero con unas condiciones infernales para la adaptación de los soldados. La humedad, la lluvia y la noche son protagonistas de cada batalla, igual o mas que ambos contrincantes.

La serie esta basada en las memorias de dos soldados norteamericanos, "Helmet for My Pillow" de Robert Leckie y "With the Old Breed" de Eugene Sledge. Hugo Ambrose, hijo de Stephen Ambrose, autor del libro "Band of Brothers", ejerció como asesor histórico del proyecto. Se rodó completamente en Australia, en el interior y los alrededores de Port Douglas, en el estado de Queensland y en la capital del estado de Victoria, así como en el área rural de este estado.

Tiene un presupuesto de 150 millones de dólares y relata algunas de las batallas en las que intervino la 1.ª División de Marines, tales como Guadalcanal, Peleliu, y Okinawa. La serie consiguio 8 premios Emmy, incluyendo el de mejor miniserie de 24 nominaciones.

En conclusión podemos decir que estamos ante una serie que no debéis perderos por su calidad, la realidad con la que retrata la segunda guerra mundial y la espectacularidad con la que esta realizada. Ademas la propaganda patriota que exhibe no resulta exagerada, algo que la convierte en indispensable dentro de un genero poco dado a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...