jueves, 13 de febrero de 2014

Arrugas - Ignacio Ferreras (2011)

Cartel, póster, arrugas, película, animaciónTítulo original - Arrugas
Año - 2011
Duración - 80 min.
País - España
Director - Ignacio Ferreras
Guión - Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)
Música - Nani García
Fotografía - Animación
Reparto - Animación
Productora - Perro Verde Films / Cromosoma
Género - Animación. Drama, Comedia
Web Oficial - http://www.arrugaslapelicula.com


Ignacio Ferreras es el responsable de la excelente adaptación del cómic de Paco Roca, que obtuvo el premio nacional del cómic en 2008, con el que rinde un homenaje a nuestros mayores y en especial a los enfermos de alzheimer. Un trabajo que, todo el que tenga algo latiendo en el pecho debería ver y que como dice en su final, está dedicada a todos, ancianos de hoy, ancianos de mañana.

arrugas, animación, dibujos, cine, película

Emilio es un anciano que llega a una residencia para la tercera edad. Allí conocerá a Miguel, su nuevo compañero de habitación, que se encargará de enseñarle como funciona todo en ese mundo nuevo al que tendrá que acostumbrarse. Pero cuando descubren que Emilio padece alzheimer, intentarán por todos los medios evitar que los doctores noten su empeoramiento...

cómic, director, roca, Ferreras, dibujanteAnte todo he de deciros que estamos ante una de las mejores películas que se han hecho en nuestro país en muchísimo tiempo, de ello no tengo ni la menor duda. No tiene una gran espectacularidad visualmente hablando, ni se han utilizado en ella técnicas innovadoras en animación, de hecho, su aspecto recuerda en algunos momentos a dibujos que todos hemos disfrutado de pequeños, la animación 2D de toda la vida. Pero lo que es incuestionable, es el valor de la historia que nos cuenta y el modo en el que lo hace.

Y su creador lo consigue huyendo del dramatismo gratuito y la lagrima fácil. Para ello nos cuenta la historia con una naturalidad impresionante, dándole un ritmo correcto e introduciendo las dosis necesarias de humor para conseguir que el mensaje nos llegue poco a poco. Esto no significa que banalize la situación que nos expone, simplemente lo hace desde un punto de vista optimista, utilizando las dosis necesarias de humanidad, algo muy difícil de conseguir en una historia contada por el propio protagonista, el que comienza a padecer la enfermedad.

Otro de los grandes méritos de la obra es el profundo respeto que se tiene hacia su fuente de inspiración, el cómic. En ningún momento se toma ninguna licencia innecesaria, manteniendo su espíritu intacto. También cabe destacar que, si bien el relato está contado de una forma amena, este no huye en ningún momento a la crítica constructiva, marcando claramente hacia donde camina esta sociedad y a la perdida de valores que en ella se está produciendo.



dibujo, arrugas, escena

Lógicamente una obra así no pasó desapercibida para casi nadie. Se llevó los Goya a mejor film animado y guion adaptado -algo histórico para una cinta de dibujos animados-, y cosechó críticas magnificas en todo el mundo: The Hollywood Reporter dijo de ella que era “una de las películas españolas más logradas, de cualquier género, de los últimos años” y The Guardian, a través de su crítico Peter Bradshaw, la destacó como una de las cinco mejores películas del 2011, junto a The Artist, El árbol de la vida, El topo y el documental Dreams of a Life.

En definitiva, una obra sobresaliente que cualquier adulto debería visualizar. Toca temas muy importantes de una forma agradable y muy amena, consiguiendo que lo que en principio parecen simples dibujos, consigan tras verla que esbocemos una sonrisa y algún que otro suspiro. Pura poesía hecha animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...