jueves, 27 de febrero de 2014

Ausente (Stop-Loss) - Kimberly Peirce (2008)

stop, loss, ausente, KimberlyTítulo original - Stop-Loss
Año - 2008
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Kimberly Peirce
Guión - Kimberly Peirce, Mark Richard
Música - John Powell
Fotografía - Chris Menges
Productora - Paramount Pictures / MTV Films
Género - Bélico, Drama
Reparto - Ryan Phillippe, Joseph Gordon-Levitt, Abbie Cornish, Rob Brown, Channing Tatum, Victor Rasuk, Terry Quay, Matthew Scott Wilcox, Timothy Olyphant, Josef Sommer, Linda Emond, Ciarán Hinds
Web Oficial - http://www.stoplossmovie.com/


Kimberly Peirce regresa a la dirección tras nueve años desde su aclamado debut con 'Boys don`t cry'. En esta ocasión es responsable también de un guion escrito junto a Mark Richard ("Infierno sobre ruedas"), basado en las experiencias de su propio hermano (el de la directora) en la guerra de Iraq. Una crítica a la situación de miles de soldados estadounidenses, vilmente engañados para luchar contra los "enemigos de la patria". Menudo negocio encubierto.

stop, loss, ausente, Kimberly

Tras completar el tiempo estipulado en sus contratos, un grupo de soldados regresa a su país tras un duro periplo durante la guerra de Iraq. Después de unos días de descanso, en los que podremos comprobar como todo lo vivido ha hecho mella en ellos, Brandon Leonard King (Ryan Phillippe) decide licenciarse para continuar con su vida lejos de la crueldad de la guerra, pero al intentar hacerlo recibe la orden de volver a Iraq, lo que no recibirá de buen grado...

stop, loss, ausente, KimberlyKimberly Peirce debutó en la dirección con una producción de cine independiente, basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993. Con ella recibió grandes críticas y un éxito considerable en taquilla. La actriz Hilary Swank consiguió el Oscar y el Globo de Oro como mejor actriz. En la actualidad tiene en cartelera en nuestro país el remake de 'Carrie', película de terror de Brian De Palma estrenada en 1976 con Julianne Moore y Chlöe Grace Moretz en los papeles protagonistas.

En la que nos ocupa, 'Ausente (Stop-Loss)' vuelve a realizar un excelente trabajo tras la cámara, denunciando los horrores de la guerra, los estragos que hace en las mentes de quien la ha vivido y la práctica que lleva a cabo el ejercito estadounidense -mas bien los políticos del país- denominada Stop-Loss, que consiste en obligar a un militar a continuar luchando tras haber cumplido con lo establecido en su contrato, acusándolo de deserción en el caso de negarse a ello. Es quizás esa ambigüedad, el no dirigirse a una sola linea argumental, la que hace que la cinta pierda algo de fuelle.

No estamos ante una película bélica propiamente dicha, así que si es lo que buscas tendrás que mirar en otra dirección, aunque sus escenas de combate iniciales están excelentemente filmadas, no teniendo nada que envidiar a otras realizadas en producciones mucho mayores.



Ryan, Phillippe, Channing, Tatum

En cuanto al reparto, el nivel general es aceptable, destacando sobre todos a su protagonista, un Ryan Phillippe "Banderas de nuestros padres" (2006) que realiza una excelente interpretación del soldado decidido a dejar de luchar. Su pareja en la vida real Abbie Cornish 'Un buen año' (2006) o 'Elizabeth: la edad de oro' (2007), no acaba de convencer como la amiga que lo ayuda desinteresadamente. En cuanto a Joseph Gordon Lewit "(500) días juntos" (2009), "Origen" (2010) o "Looper" (2012), cumple medianamente, aunque no es de los mejores papeles que le hemos visto, al igual que le ocurre a Channing Tatum, demasiado estereotipado. En cuanto a Mamie Grumer, Ciarán Hinds y el resto del reparto, realizan un buen trabajo pero no tienen mucho peso en la historia.

Resumiendo que es gerundio: Una buena película que nos habla de un tema bastante utilizado últimamente, la guerra de Iraq, muy bien dirigida y que donde flaquea es en el guión, que deja la sensación de poder haber sacado mas partido a la historia que nos cuenta, ya que no le imprime el dramatismo necesario a un tema tan ruin como este. Una lastima, podríamos estar hablando de un peliculón en vez de una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...