domingo, 23 de febrero de 2014

La casa del fin de los tiempos - Alejandro Hidalgo (2013)

fin, tiempos, alejandro, hidalgo, cartelTítulo original - La casa del fin de los tiempos
Año - 2013
Duración - 97 min.
País - Venezuela
Director - Alejandro Hidalgo
Guión - Alejandro Hidalgo
Música - Yoncarlos Medina
Fotografía - Cezary Jaworski
Productora - Epica Produccion / X Rojo Producciones / JEMD Films / Xenon Films / La Fundación Villa del Cine
Género - Intriga, Terror
Reparto - Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García, Adriana Calzadilla, José León, Héctor Mercado, Yucemar Morales
Web oficial: http://www.lacasadelfindelostiempos.com/


Alejandro Hidalgo debuta en la dirección con esta sorprendente película, basada en un excelente guión escrito por el mismo. Es el primer trabajo venezolano de intriga con toques de terror y realizado con un presupuesto bastante reducido. Es un claro ejemplo que demuestra que lo que de verdad importa a la hora de hacer cine es tener una buena historia y de ella realizar un buen guión.

Alejandro, Hidalgo, fin, tiempos, escenas

Estoy completamente seguro de que muchas de las personas que comenzaron a ver este estupendo trabajo, la quitaron en los primeros 20 minutos, craso error. Yo siempre digo que cuando un pintor enseña un cuadro o un escultor su última obra, jamas nos lo enseñan a medias. Con el cine pasa exactamente igual, hay que ver la obra completa para así poder juzgarla adecuadamente. Es por ello que he tenido que tragarme infinidad de tostones cientos de veces pero, como ocurre en este caso, me he llevado algunas gratas sorpresas.

Alejandro, Hidalgo, director, fin, tiempos.Y es que el debutante Alejandro Hidalgo imprime al comienzo del film un ritmo bastante pausado, lo que unido a la necesidad de adaptarse a esa manera de hablar, que necesita de un periodo de adaptación, como le ocurrirá a un extranjero al llegar a España, y aún mas a Andalucía, además de la elección de ese titulo horroroso donde los haya, seguro que echa a muchos para atrás. Pero en cuanto avanza un poco el metraje y conocemos a los personajes, la historia te atrapa hábilmente y ya no parpadeas hasta el final.

Para ello no necesita de efectos digitales de alto coste, simplemente crea un clima malsano y asfixiante en el que se mueven nuestros personajes y poco a poco nos va desmenuzando la historia al ritmo que le interesa. Su habilidad para contrarrestar ese clima, con las escenas de los niños fuera de los muros de la casa, es digna de elogio y nos muestra un talento que, a buen seguro, dará mucho que hablar.

Si os habéis fijado, no he puesto ninguna reseña acerca del argumento de la película, algo muy necesario para disfrutarla en todo su esplendor. Contra menos sepáis, mucho mejor. Toda la información excesiva puede dañar la experiencia así que os recomiendo que si la vais a ver, no visualicéis mas imágenes de las que aquí veis, ni siquiera el trailer, ya que es mucho mejor dejar a este joven talento contarnos la historia a su ritmo.

casa, fin, tiempos, alejandro, hidalgo

En cuanto al reparto, gran parte del peso de la película recae sobre Ruddy Rodríguez, que interpreta a Dulce, la madre que sufrirá en sus carnes una de las peores experiencias que puede sufrir una persona. Su trabajo es excelente y absorbe todo el peso dramático de la historia. También destacar a todos los personajes infantiles, tan naturales en su interpretación como los podéis ver en esta foto de aquí arriba. El resto del reparto cumple con su trabajo bastante bien en general, aunque las fuerzas de orden publico no salgan muy bien paradas.

Y sobre todo hay que destacar su excelente final, en el que no queda ni un solo cabo por atar. El punto donde muchas producciones de este genero se echan a perder, pero que aquí cierra magistralmente un trabajo digno de elogio. No os lo penséis ni por un segundo y disfrutad de ella sin reservas, porque es la clara muestra de que en el cine no está todo contado, ni mucho menos.

"Mira bien mi cara, escucha bien mi voz..."

Para los mas desconfiados y como suelo hacer, os dejo el trailer de la película, pero os vuelvo a repetir que si yo estuviera en vuestro pellejo, os aseguro que no lo vería. Un fuerte abrazo al pueblo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...