miércoles, 12 de febrero de 2014

Las brujas de Zugarramurdi - Álex de la Iglesia (2013)

Zugarramurdi, cartel, portada, cine, goyaTítulo original - Las brujas de Zugarramurdi
Año - 2013
Duración - 112 min.
País - España
Director - Álex de la Iglesia
Guión - Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música - Joan Valent
Fotografía - Kiko de la Rica
Productora - Coproducción España-Francia; Enrique Cerezo P.C. / La Ferme! Productions
Género - Comedia, Fantástico, Terror
Reparto - Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique
Web Oficial - http://www.lasbrujasdezugarramurdi.es/


Álex de la Iglesia´guioniza junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige este fallido intento por volver a sus orígenes, con el que lo único que deja claro es que no es capaz de levantar cabeza. Una bochornosa obra que ha ganado ocho premios Goya, dejando muestras del nivel que existe en la actualidad en nuestro cine, al menos en los apartados técnicos.

Zugarramurdi, reparto, cine, brujas, actores, actrices

Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (Filmaffinity).

director, cine, brujas, álex, iglesiaHe de reconocer que no había visto esta película con anterioridad a la gala de los Goya, ya que tras sus dos últimas películas ('Balada triste de trompeta' de 2010 y 'La chispa de la vida' de 2011), no esperaba demasiado de ella. Pero claro, tras ver como arrasaba en el apartado técnico, decidí darle una oportunidad y me dispuse a verla anoche. Su comienzo fue esperanzador, recordándome durante la primera media hora a películas como 'El día de la Bestia' (1995) o 'La comunidad' (2000), con momentos de buen humor unidos a un ritmo frenético.

Pero en cuanto nuestros protagonistas se bajan del coche y entran en escena las que, irónicamente, dan titulo a la película, esta se convierte en un absurdo conjunto de escenas mediocres, enlazadas de una forma de lo mas absurda. El "guion", estirado hasta la saciedad, no permite el lucimiento ni de la excelente Carmen Maura. Los efectos especiales son bochornosos, dando vergüenza ajena a cualquier aficionado al cine. La escena final parece no acabar nunca, haciéndonos pensar que si así era un aquelarre, poco castigo fue quemarlas. Parece mas el primer día de rebajas en la puerta de "El corte ingles" que otra cosa.

En cuanto al reparto, ¿como expresarme sin caer en el insulto?. La Carmen Maura mas floja que recuerdo, aunque su personaje no da lugar a la excelencia, la premiada Terele Pávez tampoco desentona demasiado gracias a su profesionalidad y el buen papel de Mario Casas, el único que resulta creíble. Si hablamos del resto, destacar a Carolina Bang, cuyo trabajo es paupérrimo. Si esta chica es actriz cualquiera puede serlo en este mundo. Y del penoso dúo Santiago Segura-Carlos Areces mejor ni hablar. El resto pasa sin pena ni gloria por delante de nuestros ojos.

Zugarramurdi, brujas, reparto, cine

En definitiva todo un despropósito, en el quitando su primera media hora, poco o nada se puede salvar. Tan solo me hubiese gustado darme un paseo por el set de rodaje, que seguro que sería digno de ver. Tenemos que meditar sobre la opinión que deja en cualquier aficionado o crítico de cine, ver como este trabajo recibe ocho estaquillas en los premios mas importantes de nuestro cine. Un verdadero aquelarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...