El hombre que nunca estuvo allí - Joel y Ethan Coen (2001)

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, CoenTítulo original - The Man Who Wasn't There
Año - 2001
Duración - 116 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Coen
Guión - Joel Coen, Ethan Coen
Música - Carter Burwell
Fotografía - Roger Deakins
Productora - USA Films
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Jon Polito, Katherine Borowitz, Richard Jenkins, Christopher Kriesa, Brian Haley, Christopher McDonald, Jack McGee, Alan Fudge
Web Oficial - http://www.themanwhowasntthere.com


Los hermanos Coen son los responsables del guión y la dirección de esta incursión en el cine negro actual (Neo-noir) que, gracias a su magnífico uso de la cámara, una excelente fotografía y ese caminar tranquilo pero constante que utilizan continuamente en sus trabajos, merece la pena ver. Billy Bob Thornton, junto a un reparto que raya a gran altura, ponen el resto de los ingredientes. La cena está servida y la verdad es que huele muy bien.

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, Coen

Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un barbero muy callado que lleva una existencia vacia y rutinaria. Todo cambiará cuando un buen día aparece un cliente cuando están a punto de cerrar. Ed manda a su compañero a casa y se encarga de ese último pelado escuchando al cliente hablar de un fructifero negocio que no puede abrir por falta de capital. En ese momento se planteará como conseguir el dinero para, quizas, romper con tanta desidia y cambiar el rumbo de su vida.

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, CoenHe de reconocer que soy seguidor de los hermanos Coen, que no incondicional. Supongo que a estas alturas soy incondicional ya de muy pocas cosas, la experiencia me lo ha ido enseñando, pero cuando veo la firma de los hermanos en un trabajo se que voy a encontrar algo genuino, algo con personalidad propia y rasgos muy marcados. Es como cuando escuchas a Metállica, te gustará o no, pero seguro que es Metállica. Sus rasgos lo diferencian del trabajo de otros miles y esto los hace inconfundibles.

Basta con echar un vistazo a su filmografía para saber de lo que estoy hablando: 'Barton Fink' (1991), 'El gran salto' (1994), 'Fargo' (1996), 'El gran Lebowski' (1998), 'Crueldad intolerable' (2003) o 'No es país para viejos' (2007) son solo algunas muestras, todas ellas recomendables en mayor o menor medida. Es un caso parecido a lo que ocurre con Woody Allen, su trabajo te gustará o no, pero es siempre reconocible porque tiene detalles que lo hacen único. Y el caso que hoy nos ocupa no es una excepción. Acabo de verla y me ha mantenido embobado durante todo su metraje, algo similar como lo que le ocurre a su protagonista constantemente, pero en mi caso con motivos de peso.

Cuando eligen el cine negro para trabajar es cuando los veo realmente en su salsa, cuando realmente mas me han agradado sus películas. En esta ocasión nos cuentan la vida de una de esas personas que jamas arriesgan en nada de lo que hacen, de estas que se sientan a ver pasar la vida lentamente y sin tomar nunca las riendas de ninguna situación. La elección del blanco y negro es muy acertada en este caso y ayuda a crear el clima necesario para una producción de este tipo. La fotografía de Roger Deakins es sencillamente magistral (fue nominado al Oscar por ella), dejándonos imágenes de una belleza increíble, como por ejemplo la que tenemos aquí abajo.

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, Coen

En cuanto al reparto tenemos que destacar el trabajo de Billy Bob Thornton que absorbe gran parte de la historia. Su trabajo es increíble y te hace pensar constantemente como, manteniendo un gesto que no cambia prácticamente nunca, es capaz de transmitir todo lo que transmite. Esa imagen de atolondrado que solo alcanza a coger otro cigarrillo una y otra vez mientras ve como los acontecimientos se suceden mientras piensa ¿de verdad me esta pasando esto a mi?, pero sin llegar nunca a reaccionar, está realmente conseguida. James Gandolfini (Los Soprano) realiza bien su trabajo con un papel en el que no puede lucirse en exceso, Frances McDormand (Fargo) interpreta a su mujer de una manera brillante, como en ella es habitual. Tony Shalhoub, Michael Badalucco, Jon Polito y el resto de secundarios realizan una muy buena labor destacando una jovencísima Scarlett Johansson que comenzaba a brillar con luz propia.

No lo duden mas y vean esta película porque esto es cine, cine del autentico sin aditivos, efectos especiales ni escenas de sexo recurrentes. Solo una historia y una manera excelente de contarla, con la firma inconfundible de los hermanos Coen. Por cierto, si están dejando el tabaco absténganse de verla porque seguro que antes de que finalice han caído otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario