miércoles, 12 de marzo de 2014

El médico aleman (Wakolda) - Lucía Puenzo (2013)

médico, aleman, Wakolda, Lucía, PuenzoTítulo original - Wakolda
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Argentina
Director - Lucía Puenzo
Guión - Lucía Puenzo
Música - Andrés Goldstein, Daniel Tarrab
Fotografía - Nicolás Puenzo
Coproducción Argentina-Francia-España-Noruega
Productora - Historias Cinematograficas Cinemania / Dreamer Joint Venture Filmproduction / Hummelfilm / Pyramide Productions / Wanda Films
Género - Thriller, Drama
Reparto - Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez
Web Oficial - http://www.wakolda.com/


Lucía Puenzo dirige, ademas de ser responsable del guión, este perturbador retrato de uno de los mayores engendros que la raza humana haya tenido nunca que soportar. Un thriller dramático contado de una forma tranquila pero firme, que será capaz de retorcer las entrañas de los mas acostumbrados al género.

médico, aleman, Wakolda, Lucía, Puenzo

Una familia se dirige a Bariloche durante el verano de 1960 para reabrir la hostería que allí poseen. En su camino, un médico alemán (Alex Brendemühl) se une a ellos para cruzar la ruta que transcurre por un desierto de la Patagonia. Tras su llegada, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como su primer huésped, sin saber en realidad con quien están a punto de compartir sus vidas...

médico, aleman, Wakolda, Lucía, PuenzoLa argentina Lucía Puenzo es escritora, directora, productora ejecutiva y guionista de cine.  Su primera novela, 'El niño pez', fue publicada en el año 2004 y cinco años más tarde Lucía la adaptó al cine y dirigió ella misma la película. Con anterioridad había escrito los guiones de '(H) Historias cotidianas' (2000), 'La puta y la ballena' (2003) y 'A través de tus ojos' (2006), pero fue su trabajo 'XXY' (2007), en el que ejerció de guionista y directora, el que le dio mayor fama internacional, llegando a ganar los premios Ariel a la mejor película iberoamericana, el Cóndor de Plata a la mejor película y guión adaptado y el Goya a la mejor película extranjera.

Con 'Wakolda', la que hoy nos ocupa, ha vuelto a estar nominada a los Goya, aunque finalmente ha sido la venezolana 'Azul y no tan rosa' la que consiguió el galardón. Y es que estamos ante un trabajo que dista mucho de la mayoría de las producciones similares que hoy día se pueden encontrar. Es la suavidad y la sutileza con la que la directora lo afronta lo que la hace distinta, consiguiendo un producto original pero que no gustará a todos los amantes del género por igual. En ellas están la gran virtud y el gran defecto de la película.

La dirección es impecable, la fotografía una delicia, las localizaciones son realmente espectaculares pero el trabajo de los actores resulta algo irregular. Destacar la química existente entre Àlex Brendemühl, que interpreta a la perfección al correcto y terrorífico médico alemán, con la actriz Natalia Oreiro, que hace lo propio con la adolescente a la que maltratan sus compañeros por su escasa altura. Ambos protagonizan excelentemente el film, pero el resto del reparto pasa ante nuestros ojos sin pena ni gloria.

médico, aleman, Wakolda, Lucía, Puenzo

Otra de las cosas que restan puntuación a la cinta es la linealidad de la historia, que utiliza demasiado metraje en exponernos la situación y muy poco a la hora de resolverla. Esto le da un aspecto mas dramático que de suspense, excepto en su acelerado final. Una verdadera lastima en un trabajo excelentemente filmado y que con algo mas de ritmo en algunos momentos puntuales y aprovechando mejor una historia tan escalofriante como la que nos cuenta, hubiera alcanzado un nivel realmente excelente. El próximo articulo que le dedique a un trabajo de Lucía Puenzo será sobre 'XXY', que ya tengo en lista de espera para su re-visionado y posterior crítica.

)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...