jueves, 6 de marzo de 2014

El Narco (El infierno) - Luis Estrada (2010)

Narco, infierno, EstradaTítulo original - El infierno
Año - 2010
Duración - 150 min.
País - México
Director - Luis Estrada
Guión - Luis Estrada, Jaime Sampietro
Música - Santiago Ojeda
Fotografía - Damián García
Productora - Bandidos Films / IMCINE / CONACULTA / FOPROCINE / EFICINE / Bi.100 / Estudios Churubusco
Género - Drama, Thriller
Reparto - Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho, Salvador Sánchez, Dagoberto Gama, Isela Vega, Alejandro Calva, Kristyan Ferrer, José Sefami, Emilio Guerrero, Daniel Martínez, Mauricio Isaac, Edwarda Gurrola, Angelina Peláez, Zaide Silvia Gutiérrez, Silverio Palacios, Mario Almada, Gerardo Taracena, Tony Daltón, Carlos Cobos, Gabino Rodríguez, Álex Perea, Hector Kotsyfakis, Tenoch Huerta


Luis Estrada realizó en 2010 este excelente thriller en el que el dramatismo y un agudo humor negro se mezclan con un resultado excepcional. Una crítica mordaz a la situación de muchas zonas de México, donde la corrupción política, el narcotráfico, la pobreza y la violencia conviven con total impunidad.

Narco, infierno, Estrada

Benjamín García (Damián Alcázar) emigró a los Estados Unidos para buscarse la vida pero pasados 20 largos años es extraditado y regresa a su México natal. Allí. ademas de un panorama desolador por la crisis económica y la violencia, descubre que su hermano fue asesinado después de un largo periodo ligado al narcotráfico y se propone descubrir quien fue el causante de ello.

Aún me parece mentira que las dos horas y media que dura esta película se me hayan pasado tan rápido, llevándome con ella una de esas escasas sorpresas que te recuerdan lo grande que es el cine. Tras unos primeros instantes aclimatándome a expresiones como "vete a chingar a tu madre" o “Me cae que esta vida y no chingaderas es el cabrón Infierno” y toda la verborrea típica por esos lares, te sumerges en una historia magníficamente contada, en la que su director, Luis Estrada, da muestras de una maestría brutal.

El director ya había contado con la participación del actor Damián Alcázar en sus trabajos anteriores 'La ley de Herodes' (1999), una comedia satírica en la que trataba el problema de la corrupción política en México y 'Un mundo maravilloso' (2006), en la que realizaba un duro retrato del gobierno de Vicente Fox. En 'El narco' vuelve a tocar el tema del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción política que consumen a su amado país. Recomiendo totalmente el visionado de los tres trabajos, todos de gran éxito y con una calidad fuera de toda duda.

Para realizar un trabajo de tal duración que no resulte monótono ni llegue a aburrir hace falta un guión tan bueno como el que aquí firman el director junto a Jaime Sampietro. Los diálogos son brillantes, creíbles, incidiendo constantemente en la denuncia y utilizando grandes dosis de un humor tan negro como el betún y totalmente necesario para aliviar la dureza de la historia. Las interpretaciones tienen un buen nivel general, destacando el magnifico Damián Alcázar, uno de esos actores que solo has de ver en un par de planos para conquistarte con su simpatía y profesionalidad.

Narco, infierno, Estrada

Todo está hecho con mesura en la película, todo esta conjuntado para que nada sobresalga en exceso: su fotografía, su banda sonora, sus efectos especiales... todo en general pone su granito de arena para que el resultado final sea excelente. Uno de los mejores trabajos realizados en México de los que he podido disfrutar y que os recomiendo sin lugar a dudas. Un trabajo para el que hay que tener mucho valor, ya que cuenta cosas que muy pocos quieren oír, sobre todo en su país de origen.


Entrevista con el director Luis Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...