Luna de papel - Peter Bogdanovich (1973)

Luna, papel, Peter, BogdanovichTítulo original - Paper Moon
Año - 1973
Duración - 102 min.
País - Estados Unidos
Director - Peter Bogdanovich
Guión - Alvin Sargent (Novela: Joe David Brown)
Música - Varios
Fotografía - Laszlo Kovacs
Producción - Frank Marshall, Peter Bogdanovich
Montaje - Verna Fields
Reparto - Ryan O'Neal, Tatum O'Neal, Madeline Kahn, John Hillerman, P.J. Johnson, Jessie Lee Fulton, James N. Harrell, Lila Waters, Noble Willingham, Bob Young, Randy Quaid
Productora - Paramount Pictures
Género - Comedia, Drama


Peter Bogdanovich es el responsable de esta deliciosa 'Road movie', uno de sus mejores trabajos como director en el que consigue que el dúo formado por Ryan O'Neal y su hija Tatum O'Neal hagan las delicias de los espectadores. Pura y total química hecha cine.


Durante la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos, un timador de poca monta llega al funeral de una antigua amante. En el se entera de que la hija de la fallecida ha quedado sola y se compromete, a regañadientes, a llevarla junto a la única familia que le queda. Pronto descubrirá que la inteligencia de la pequeña le podría venir muy bien durante el largo viaje.

Luna, papel, Peter, BogdanovichPeter Bogdanovich es de esos directores de los que uno piensa que su carrera podría haber dado mucho mas de si. Marcado durante toda su vida por sus problemas sentimentales, sus años de mayor esplendor coincidieron con los que paso junto a su mujer y colaboradora Polly Platt. En el rodaje de 'Todos rieron' (1981), una comedia de bajo presupuesto con Audrey Hepburn y Dorothy Stratten (Miss Playboy 1980), la conocó y se enamoró. Ella estaba casada con el buscavidas Paul Snider, el cual la asesinó y se suicidó tras enterarse de que lo abandonaba. El trágico suceso ahuyentó a los patrocinadores y obligó a Bogdanovich a comprar los derechos de la película, por la que acabaría completamente arruinado. La profunda depresión en la que entró duró tres largos años.

Algunas de sus obras mas representativas son, la magnífica 'La última película' (The Last Picture Show, 1971), la divertida '¿Qué me pasa, doctor?' (1972) y la que hoy nos ocupa, 'Luna de papel'. La película fue el primer trabajo del director producido por 'The Directors Company', que formó junto a directores de la talla de Coppola o William Friedkin, un acuerdo de producción con Paramount Pictures que daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto.

Y la verdad es que la película no tiene desperdicio. La química existente entre los dos actores principales, Ryan O'Neal, que realiza uno de los mejores papeles de su carrera y su hija, Tatum O'Neal, que parece concebida para vivir delante de las cámaras, es realmente explosiva y convierten una buena comedia en un producto excepcional. La pequeña de 10 años ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por dicha interpretación, por delante de su compañera de reparto Madeline Kahn.

Luna, papel, Peter, Bogdanovich, Tatum

También hay que destacar la magnifica fotografía de Laszlo Kovacs y esa imagen especial que el blanco y negro deja en ella. El guión es muy bueno, regalándonos infinidad de situaciones muy divertidas y un ritmo bastante fluido. La banda sonora tiene bastante fuerza y resulta muy adecuada. Por último destacar el aire a homenaje al cine del inmortal Chaplin que desprende la película.

Un trabajo completamente recomendable para pasar un rato de buen cine, de esos que consiguen que esboces una sonrisa desde la primera escena hasta la última. De lo mejorcito de este director que también ha ejercido de historiador, productor y crítico del séptimo arte. Tiene que ser una experiencia única poder rodar un trabajo como este junto a tu hija de 10 años, envidiaré a Ryan O'Neal toda la vida por ello. Por cierto, ¡Todavía me debes 200 Dólares!

1 comentario: