domingo, 30 de marzo de 2014

Margin Call - J.C. Chandor (2011)

Margin, Call, ChandorTítulo original - Margin Call
Año - 2011
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - J.C. Chandor
Guión - J.C. Chandor
Música - Nathan Larson
Fotografía - Frank G. DeMarco
Productora - Lionsgate Films / Myriad Pictures / Benaroya Pictures
Género - Drama, Cine independiente
Reparto - Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci
Web Oficial - http://www.margincallmovie.com/


La opera prima de J.C. Chandor es sin duda una de las películas mas duras que he visto. La forma en la que nos recrea, a través de una empresa ficticia, la quiebra de la famosa entidad de inversión 'Lehman Brothers ' en 2008 no es mas que la escusa para realizar un claro análisis de como funciona el capitalismo. Un magnífico debut que cuenta con un reparto envidiado por el mejor de los directores.

Margin, Call, Chandor

Año 2008, Wall Street. Tras un despido masivo de empleados en una empresa dedicada a los fondos de inversión, uno de los jefes despedidos entrega a uno de sus empleados su último trabajo que ha quedado sin finalizar, advirtiéndole de que se trata de algo muy gordo. Cuando este se pone a indagar descubre que la empresa ha estado tomando demasiados riesgos por lo que avisa a sus jefes. Estos intentarán sobrevivir antes de que salten todas las alarmas y todo se haga público.

Margin, Call, ChandorAnte todo he de advertiros de que habrá millones de personas que no entiendan esta película. Lo mas irónico del asunto es que la mayoría de los que no lo hagan son los mas perjudicados por los hechos que en ella se relatan. ¿bendita ignorancia? yo creo que no. Y es que J.C. Chandor realiza un durísimo retrato de esa lacra que llamamos capitalismo, un sistema que gobierna a sus anchas este mundo y que permite a unos pocos vivir como sultanes a costa de la desgracia de la mayoría.

Muchos han criticado al director por no haber incidido mas en el daño que todas esas victimas inocentes pagaron, están pagando y, sin lugar a dudas, volverán a pagar, pero no creo que fuera su intención al hacer la película. Simplemente comprendió que una persona capaz de entender su trabajo, tiene la suficiente capacidad para no necesitar que se les muestre el daño hecho. Y es que ya lo vemos a diario por todas partes, en cualquier periódico, telediario, por la misma calle o reflejado en la vida de amigos y familiares. Su intención es mostrar como unas cuantas personas son capaces de hundir el sistema en cuestión de horas, sin ni siquiera perder el apetito, así de simple. ¿mas dureza queréis que muestre?

Y lo hace enseñándonos la vida de diferentes piezas de ese engranaje, humanizando a muchas de ellas para mostrarnos que en realidad, la mayoría de ellos caerán como cae cualquier persona humilde, victimas de las garras del monstruo al que dieron de comer cuando era pequeño pero al que ya no pueden controlar. Para ello se rodea de un excelente reparto que realiza su trabajo a la perfección.  Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons... todos nos muestran como cada pieza encaja lo que se les viene encima como puede de una forma genial.

J.C. Chandor

Mucho tiene que ver el magnífico guión del propio Chandor, sus excelentes diálogos magníficamente interpretados por todo el reparto. Su manejo de la cámara también es notable, mostrándonos constantemente la tensión con la que viven esos momentos nuestros protagonistas dentro de las oficinas y comparándolas con la calma que reina en el resto de la ciudad, totalmente ajena a lo que se avecina.

Poco mas he de decir al respecto, simplemente señalar que es por todo lo anteriormente comentado, por lo que me parece una película durísima, no porque me haya abierto los ojos ante una situación que ya conocía, sino por la magnífica forma en la que lo expone. Seguiré muy de cerca los pasos de J.C. Chandor, de eso no me cabe la menor duda, ya que ha conseguido lo que muchos directores no han hecho con miles de películas, clavar una estaca en mi pecho contando nada mas que la realidad, nuestra triste y absurda realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...