sábado, 15 de marzo de 2014

Monsieur Batignole - Gérard Jugnot (2001)

Monsieur, Batignole, Gérard, JugnotTítulo original - Monsieur Batignole
Año - 2001
Duración - 100 min.
País - Francia
Director - Gérard Jugnot
Guión - Gérard Jugnot & Philippe Lopes curval
Música - Khalil Chahine
Fotografía - Gérard Simon
Maquillaje - Rachel Aboulkheir, Marie Luiset
Montaje - Catherine Kelber
Vestuario - Martine Rapin, Annie Thellement
Productora - Bac Films / TF1 Films / RF2K Productions / Novo Arturo Films / Canal+
Género - Drama, Comedia
Reparto - Gérard Jugnot, Jules Sitruk, Michèle Garcia, Jean-Paul Rouve, Alexia Portal, Violette Blanckaert, Daphné Baiwir, Götz Bürger, Sam Karmann, Ticky Holgado


El actor francés Gérard Jugnot (Los chicos del coro, 2004) dirige, interpreta y co-guioniza esta sencilla historia sobre la ocupación nazi de Francia. Una comedia dramática que nos habla de las diferentes formas en la que reaccionan los seres humanos en circunstancias realmente adversas. Un trabajo poco entendido por muchos con el aroma especial que el cine francés impregna en sus trabajos.

Monsieur, Batignole, Gérard, Jugnot

La película nos narra la historia del charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre  tímido que huye de los problemas y tiene una buena relación con el ejercito alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos a cambio de favores. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Pero un buen día se presenta en el piso uno de los hijos de los Bernstein, Simón Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa buscando a su familia.

Monsieur, Batignole, Gérard, JugnotMonsieur Batignole es un prolífico actor que ha participado en películas como 'París, París' (2008), 'La guerra de los botones' (2011) o la galardonada 'Los chicos del coro' (2004). En esta ocasión es ademas responsable de la dirección y el guión, escrito junto a Philippe Lopes curval. Un proyecto personal muy bien recibido por el público pero no tanto por la crítica, entre la que encontró defensores y detractores a partes iguales. Y es que la forma en la que encara este trabajo dio pie a críticas sobre la conveniencia de una comedia ligera ante tal hecho histórico.

Bajo mi punto de vista estamos ante un trabajo que intenta ofrecernos una historia tierna, la relación del charcutero con el hijo de sus vecinos, haciendo ademas un sencillo retrato de la sociedad francesa de la época y de como se adaptaron a los tiempos que corrían. No es un trabajo similar a la mayoría de las películas sobre el nazismo, ya que simplemente evita la típica imagen de buenos y malos, mostrándonos sutilmente el conflicto en tierras francesas y mostrándose mas crítico con su pueblo (colaboracionistas) que con la barbarie nazi. Y claro está, eso no le sienta bien ni es entendido por todo el mundo.

La historia se basa en la constante lucha de nuestro protagonista, un hombre muy trabajador, con no muchas luces y enemigo de complicarse la vida y Simón, un niño muy inteligente, decidido y criado en una familia acomodada, de la que siempre sale victorioso el niño. La interpretación de Gérard Jugnot es muy similar a la que realiza tres años mas tarde en 'Los chicos del coro' y también son destacables la de los niños que participan en la película, sus verdaderos  protagonistas.

Monsieur, Batignole, Gérard, Jugnot

En la fotografía de Gérard Simon hay que destacar el contraste que hay entre los tonos oscuros iniciales con los luminosos y coloridos que usa en la parte final del film, acompañando la evolución de Batignole. La ambientación y el vestuario están bien conseguidos y la música, de tono jocoso, cumple su cometido sin tampoco brillar en exceso.

Una película sencilla, enternecedora y con ese toque que solo los franceses dan a su cine. Para ser disfrutada con tranquilidad y sin grandes esfuerzos intelectuales. A mi desde luego, amante de las películas sentimentales, que no empalagosas y de lágrima fácil, me ha gustado bastante, cosa que no se si podrás decir tu, si es que decides visualizarla. Cine francés, que no es poco decir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...