Rush - Ron Howard (2013)

Ron, Howard, rush, Título original - Rush
Año - 2013
Duración - 123 min.
País - Estados Unidos
Director - Ron Howard
Guión - Peter Morgan
Música - Hans Zimmer
Fotografía - Anthony Dod Mantle
Productora - Universal Pictures / Exclusive Media Group / Cross Creek Pictures / Imagine Entertainment
Género - Acción, Drama, Deportes, Velocidad
Reparto - Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer, Christian McKay, Stephen Mangan, David Calder, Alistair Petrie, Julian Rhind-Tutt, Colin Stinton, Joséphine de La Baume, Jamie Sives, Jay Simpson, Lee Asquith-Coe
Web Oficial - http://www.rushmovie.com/


'Rush' es sin duda una de las mejores películas de las que recrean el mundo de la velocidad que un servidor ha tenido el placer de visualizar. Un digno homenaje a la Formula 1 tal y como era por aquellos entonces, donde la vida de los pilotos estaba en continuo peligro y que gustará tanto a sus aficionados como a los que no lo son, ya que su calidad es incuestionable. Adrenalina en estado puro lista para su disfrute.

Ron, Howard, rush,

La cinta nos cuenta la rivalidad deportiva que vivieron durante su carrera los pilotos de Formula 1, el británico James Hunt (Chris Hemsworth) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl). Dos formas diferentes de vivir la velocidad y la vida, que consiguieron debutar en la máxima categoría en el mismo año y cuya lucha tuvo su máximo exponente en la temporada del año 1976, en la que militaron en Mclaren y Ferrari respectivamente.

Ron, Howard, rush, Ron Howard tiene una intachable trayectoria en el mundo del cine, donde ha sido responsable de trabajos como Cocoon (1985), Willow (1988), Apollo 13 (1995), Una mente maravillosa (2001), Ciderella man (2005), El código Da Vinci (2006) o Frost contra Nixon (2008), por poner algunos ejemplos. En esta que hoy nos ocupa demuestra una vez mas su pericia tras las cámaras, consiguiendo un trabajo redondo al que poco o nada se le puede reprochar.

Y es su gran experiencia, unida a la inteligencia que posee, la que lo ha llevado a mantenerse en la cresta durante todos estos años. En esta ocasión nos cuenta la rivalidad de los pilotos, sus maneras totalmente distintas de entender la vida o el deporte, sin inclinarse a favor de ninguno de ellos. Relata los hechos de una forma totalmente imparcial dejando muestras del respeto que ambos se procesaban, a pesar de su rivalidad. Pero no penséis que todo lo que vamos a ver es competencia deportiva. Los personajes están perfectamente desarrollados, dentro y fuera de la pista, lo que hace que nunca se haga pesada ni reiterativa. De hecho, tienen tanta fuerza sus personajes que hay veces que uno se olvidan de que sean pilotos.

Las escenas durante las carreras también han sido meticulosamente planificadas, evitando la imagen estática de este deporte visto desde televisión o en un asiento en el circuito. Para ello cambia constantemente entre innumerables planos, metiendo la cámara en las entrañas del coche y dándole un dinamismo que nunca veremos en la realidad. Nos hace ponernos en el lugar de ellos y sentir parte de la tensión que padecen. Todo un logro que refuerza la vitalidad de la cinta.

Y ademas se apoya en un excelente guión de Peter Morgan, que le otorga a la cinta un ritmo magnifico que jamas decae, la cuidada fotografía de Anthony Dod Mantle que se vuelve cautivadora en la recta final de la historia y en la magnifica interpretación de Chris Hemsworth ('Ca$h' en 2009, 'Thor' en 2011 o 'Blancanieves y la leyenda del cazador' en 2012) y  Daniel Brühl ('Good Bye, Lenin!' en 2003, 'Los edukadores' en 2004 o 'El ultimátum de Bourne' en 2007), que realizan sus mejores trabajos hasta la fecha. La química que existe entre los dos actores durante todo el metraje es primordial en el resultado final.

Ron, Howard, rush, Niki, Lauda, James, Hunt

Para terminar, tan solo recomendaros que disfrutéis de esta maravillosa película que merece la pena ver, seáis o no aficionados a la Formula 1. Una de las mejores muestras, que últimamente han llegado a la pantalla, de que para hacer películas de acción no hace falta repetirse una y otra vez con los estereotipos de siempre. Me ha gustado hasta su final, la parte en la que a veces flojean muchas producciones, restándole valor al producto final.

La mejor muestra de la diferencia de los protagonistas:
James Hunt: “De qué sirve el éxito si no puedes disfrutarlo”
Niki Lauda: “La felicidad es el enemigo, te debilita”
La mejor frase de la película: “Aprende más un necio de sus enemigos que un inteligente de sus amigos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario