miércoles, 9 de abril de 2014

Capitán Phillips - Paul Greengrass (2013)

Capitán, Phillips, Paul, GreengrassTítulo original - Captain Phillips
Año - 2013
Duración - 135 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul Greengrass
Guión - Billy Ray basado en el libro de Richard Phillips y Stephan Talty
Música - Henry Jackman
Fotografía - Barry Ackroyd
Productora - Columbia Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
Género - Aventuras. Thriller. Drama
Reparto - Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Max Martini, Yul Vazquez, Omar Berdouni
Web Oficial - http://www.captainphillipsmovie.com/site/


Paul Greengrass es el encargado de llevar a la gran pantalla este relato basado en las experiencias vividas por el capitán Richard Phillips durante un viaje por el denominado "Cuerno de África". Un trabajo impecable que hará las delicias de los amantes del thriller y en el que destaca la eterna lucha de dos capitanes tantas veces llevada al cine en otro tipo de trabajos.

Capitán, Phillips, Paul, Greengrass

Durante el viaje del carguero estadounidense “Maersk Alabama” por una de las zonas mas calientes del continente africano, cercana a las costas de Somalia, un grupo de improvisados piratas abordan el barco sin saber siquiera su procedencia. El capitán Richard Phillips, junto a su tripulación, tendrá que hacer frente a la dura situación sin contar con medios para defenderse.

Paul, GreengrassPaul Greengrass comenzó a destacar internacionalmente en 2002 tras realizar 'Domingo sangriento', basada en el libro 'Eyewitness Bloody Sunday ' de Don Mullan. En ella contaba como el 30 de enero de 1972 las tropas británicas abrieron fuego real contra manifestantes norirlandeses en Derry. Producida inicialmente como un telefilme, se estrenó en el Festival de Sundance ganando el premio del público y consiguió también el Oso de Oro del festival de Berlín, junto con 'El viaje de Chihiro'.

Tras ella se estrenó en la saga con 'El mito de Bourne' ( 2004), a la que siguió 'United 93' (2006), donde contaba la historia del cuarto avión secuestrado para los atentados del 11-S. En 'El ultimátum de Bourne' (2007) repetía con el famoso ex agente de la CIA y con 'Green Zone: distrito protegido' (2014), hacía una incursión en la guerra de Irak, en el momento en que se buscaban las armas de destrucción masiva.

En 'Capitán Phillips' realiza una labor fantástica, de las mas completas que yo le he visto y me explico: En primer lugar hay que reconocer que las condiciones en las que se ha tenido que realizar el rodaje, en el medio acuático casi constantemente, han traído mas de un quebradero de cabeza al equipo. Ademas, esta película se prestaba a ser la típica cinta patriótica estadounidense, en la que se ensalza la labor de sus fuerzas especiales exageradamente, sin embargo, Paul Greengrass consigue contarnos la historia desde un punto casi neutro, humanizando incluso a los piratas y eso es de agradecer entre tanto film propagandístico.

Otra de las cosas a destacar es el ritmo que le imprime a la historia, elevándolo poco a poco de una manera magistral y el uso que hace de la cámara, con planos cortos que te acercan a la tensión constantemente y la utilización de movimientos bruscos que, en la mayoría de los casos suele molestar, pero aquí es usado de una forma con la que consigue darle realidad a lo que cuenta.

Capitán, Phillips, Paul, Greengrass

En cuanto al reparto destacar a un magnífico Tom Hanks, que hacía ya algún tiempo que no nos regalaba una interpretación como esta. Aquí podemos encontrar al gran actor que todos recordamos de sus mejores trabajos. Y, lo que resulta aun mas sorprendente, el grupo que interpreta a los piratas, unos auténticos desconocidos que realizan un trabajo enorme, sobre todo Barkhad Abdi en el papel de líder.

Por lo tanto, no me queda mas que recomendaros el visionado de este brillante trabajo. Un ejemplo de como realizar una buena película sin exageraciones innecesarias ni la búsqueda descarada de la lágrima fácil. Un thriller muy completo al que para mi, no le sobran ninguno de los 135 minutos de metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...