domingo, 27 de abril de 2014

Deadwood - David Milch (Serie de TV, 2004)

Deadwood, David, Milch* Título original - Deadwood
* Año - 2004
* Duración - 60 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Milch (Creador), Ed Bianchi, Daniel Minahan, Davis Guggenheim, Gregg Fienberg, Mark Tinker, Steve Shill, Alan Taylor, Walter Hill
* Guión - David Milch, Regina Corrado, Ted Mann, Elizabeth Sarnoff, Jody Worth, Bryan McDonald, Malcolm MacRury
* Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek, Michael Brook, David Schwartz
* Fotografía - James Glennon, Joseph Gallagher, Xavier Pérez Grobet, David Boyd
* Productora - HBO Entertainment / Paramount Television
* Género - Serie de TV, Drama, Western
* Reparto - Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, John Hawkes, Keith Carradine, Robin Weigert, Powers Boothe, Kim Dickens, Ricky Jay, Titus Welliver, Dayton Callie, Paula Malcomson, William Sanderson, W. Earl Brown, Sean Bridgers, Jim Beaver, Brad Dourif, Leon Rippy, Jeffrey Jones, Keone Young, Geri Jewell, Bree Wall, Timothy Omundson, Ray McKinnon, Garret Dillahunt
* Web Oficial - http://www.hbo.com/deadwood/


David Milch es el creador de esta excelente serie con la calidad habitual de HBO. La historia de el nacimiento de una pequeña ciudad en el Oeste americano en la época de la fiebre del oro. Una visión muy real de como era la vida en tales condiciones y muy alejada de los convencionalismos utilizados habitualmente en el género.

Deadwood, David, Milch

Corre el año 1876 y en la reserva india en Black Hills nace una nueva ciudad llamada Deadwood y con ella la implacable lucha por el poder entre sus pioneros. La fiebre del oro ha hecho que una gran variedad de personas de todo tipo lleguen a un lugar donde no existe aun la ley, buscando una vida mejor o simplemente huyendo de la que tenían. La lucha por el poder y la supervivencia está servida en una serie que nos trae la imagen más sórdida y verídica del oeste..

Deadwood, David, MilchDavid Milch (Policías de NY y Canción triste de Hill Street) es el creador de esta magnífica recreación del lejano oeste, la primera vez que se realiza de una forma tan real en una serie y muy parecida a la imagen que de el dio Clint Eastwood en 'Sin perdon' (1992). Para ello se rodea de directores de la talla de Walter Hill (Calles de fuego, El último hombre, Wild Bill), encargado también de la producción o Davis Guggenheim, (Alias y 24).

Está ambientada en la década de 1870 en Deadwood (Dakota del Sur) y la trama se desarrolla antes y después de la anexión de la zona por el Territorio de Dakota. En ella se mezclan personajes históricos como Seth Bullock, Al Swearengen, Wild Bill Hickok, Sol Star, Calamity Jane, Wyatt Earp, EB Farnum, Charlie Utter, y George Hearst con otros ficticios. Ademas, la trama principal intenta seguir la linea histórica real aunque, como ocurre con los personajes, se incorporan elementos de ficción para conseguir un resultado final creíble y muy ameno.

Lo primero que hay que destacar de ella es la excelente calidad de producción que, como es habitual, HBO da  sus producciones. La ambientación en la que desenvuelven los personajes está muy conseguida, recreando perfectamente las duras condiciones en las que los colonos tenían que sobrevivir. También se observa rápidamente que no vamos a encontrar héroes y villanos típicos de este tipo de producciones. En lugar de ver buenos y malos asistiremos a la lucha por sobrevivir de una amplia gama de personajes de varias escalas sociales y diferentes proceden

Otra de las cosas a destacar son los magníficos guiones realizados, que nos obsequian con excelentes diálogos y una diversidad de sub-tramas a la historia que la hacen atractiva desde el primer momento, no cayendo jamas en la reiteración ni la monotonía. A ello también contribuye el constante ir y venir de multitud de personajes secundarios que aparecen y desaparecen constantemente de ella.

Deadwood, David, Milch

Entre los personajes principales hay que destacar a Al Swarengern (Ian McShane), el propietario sin escrúpulos de un salón en el que intenta mover los hilos de todo lo que se cuece en el pueblo. El actor ganó por el deslumbrante papel que realiza un Globo de Oro. También tienen papeles importantes Timothy Olyphant (La Jungla 4.0, Hitman, Ausente o The crazies) que interpreta al ex abogado Seth Bullock, que abre un almacén de materiales en Deadwood, el excelente tirador Wild Bill Hickok al que interpreta Keith Carradine (Los vividores, Los duelistas, Forajidos de leyenda o Wild Bill) o Robin Weigert (El buen alemán, Cosas que perdimos en el fuego o Fragmentos) que interpreta a Calamity Jane.

La serie consta de tres temporadas divididas en doce episodios cada una, con una duración aproximada de una hora cada uno. A las pocas semanas de estrenarse en Estados Unidos, la serie se colocó a la cabeza de los programas más vistos en HBO, batiendo a series de innegable calidad como 'Los Soprano'. Solo podemos recomendar su visualización ya que estamos seguros de que no os arrepentiréis. Su tremenda calidad dio vida y una imagen diferente a un género clásico como es el western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...