El discurso del rey - Tom Hooper (2010)

discurso, rey, Tom, HooperTítulo original - The King's Speech
Año - 2010
Duración - 118 min.
País - Reino Unido
Director - Tom Hooper
Guión - David Seidler
Música - Alexandre Desplat
Fotografía - Danny Cohen
Productora - Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment
Género - Drama
Reparto - Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle, Claire Bloom
Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech


El magnífico director Tom Hooper se vio recompensado por su magnífica trayectoria cuando en 2010 realizó 'El discurso del rey', una sencilla historia con la que cautivó a millones de espectadores. ¿el porque de su éxito? La sobriedad tras la cámara, un buen guión de David Seidler y dos de las mejores interpretaciones que hemos disfrutado en lo que va de siglo XXI.

discurso, rey, Tom, Hooper

La película nos cuenta los enormes problemas que la tartamudez producían en el duque de York, mas tarde rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI. Dicho problema lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que, tras un arduo trabajo empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, consiguió unos magníficos resultados que ayudaron a consolidarse al nuevo monarca en una dura época de la historia.

discurso, rey, Tom, HooperEs extremadamente difícil de encontrar un ejemplo similar al del director Tom Hooper, del que podemos recomendar prácticamente la totalidad de sus obras. Y es que que la brillantez ha acompañado su carrera constantemente, resultando difícil destacar alguna de sus obras sobre las otras. Sus miniseries 'Principal sospechoso: El último testigo' (2003), 'Elizabeth I' (2005) y 'John Adams' (2008) tienen una calidad fuera de toda duda y entre sus películas se encuentran títulos como 'Tierra de sangre' (2004), 'The Damned United' (2009) y 'Los miserables' (2012).

Con 'El discurso del rey', el director vuelve a dirigir de una forma elegante en sus formas, comedida y muy planificada en cada uno de sus planos. Su experiencia en series para la televisión inglesa hacen que este producto, que en manos de un director de una nacionalidad distinta hubiese caído con total seguridad en la exageración y la búsqueda de la lagrima fácil, nos llegue con la sobriedad que solo los británicos dan a este tipo de trabajos.

Para ello se basa en un buen guión de David Seidler que, a pesar de no ofrecer giros drásticos en el argumento, si nos regala unos diálogos hábilmente intercalados con escenas de una comicidad suave, muy a la inglesa. La puesta en escena también destaca como es habitual en las islas, al igual que la fotografía, la ambientación y la hermosa banda sonora, compuesta por temas de música clásica.

discurso, rey, Tom, Hooper

Pero si hemos de elegir lo mas destacable de este trabajo, sin duda hemos de señalar las excelentes interpretaciones que llenan por completo la pantalla de principio a fin. Tanto el británico Colin Firth, que interpreta a la perfección al miembro de la realeza con problemas para expresarse correctamente debido a su tartamudez, como el australiano Geoffrey Rush, el logopeda capaz de ayudar al futuro rey con métodos poco convencionales, rivalizan en pantalla por lo excepcional de su trabajo. Entre ambos sostienen la película y consiguen que esta gane muchísimos enteros. Helena Bonham Carter también realiza un buen trabajo, uno de los mejores que yo le recuerdo.

Por lo tanto un trabajo muy recomendable, sobre todo para los incondicionales de las formas británicas, filmado con atención milimétrica en cada detalle y que destaca por la sencillez de su historia y las grandes interpretaciones que le dan vida. Eso si, si buscas un guión complejo y poco predecible, no te gustará con casi total seguridad. No es este el fuerte de un film que, en mi modesta opinión, merece ser visto, de eso no me cabe la menor duda. ¿Fiel a la historia real? Esa respuesta no seré yo quien la conteste. Por cierto, recomiendo encarecidamente el visionado de la miniserie 'John Adams', en la que Tom Hooper repasa la vida del segundo presidente de los Estados Unidos. Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario