lunes, 21 de abril de 2014

Empire Falls - Fred Schepisi (Miniserie de TV, 2005)

Empire, Falls, Fred, Schepisi
* Título original - Empire Falls
* Duración - 195 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Fred Schepisi
* Guión - Richard Russo basado en su propia novela
* Música - Paul Grabowsky
* Fotografía - Ian Baker
* Productora - HBO
* Género - Drama, Miniserie de TV
* Reparto - Ed Harris, Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Estelle Parsons, Theresa Russell, Kate Burton, Jeffrey DeMunn, Trevor Morgan, Danielle Panabaker, Lou Taylor Pucci, Miles Chandler, Adam LeFevre, Larry Pine


El inolvidable Paul Newman financió e intervino junto a su esposa de toda la vida Joanne Woodward (ambos realizan un papel secundario) en esta miniserie basada en la novela homónima de Richard Russo ganadora del Premio Pulitzer y que emitió HBO en el 2005. Dirigida por Fred Schepisi y con un reparto realmente impresionante, nos queda como el último legado que Newman nos dejó, antes de fallecer, al igual que su esposa, en el 2008 tras 50 años de matrimonio.

Empire, Falls, Fred, Schepisi

Nos narra la historia de Miles Roby (Ed Harris), un camarero que regenta un establecimiento que no le pertenece y que lleva toda la vida viviendo en el pueblo Empire Falls (Estado de Maine, Usa). Su ex-esposa, Janine (Helen Hunt) está a punto de casarse con Walt Comeau (Dennis Farina), así que sus mayores preocupaciones son su hija "Tick" (Danielle Panabaker)  y su padre (Paul Newman). Los acontecimientos lo harán hacer un repaso de su vida, recordar su infancia y el largo camino recorrido hasta nuestros días.

Empire, Falls, Fred, SchepisiHe de reconocer que Fred Schepisi no es precisamente uno de mis directores favoritos. En su trayectoria abundan las comedias románticas y dramáticas que no acaban de llegar a ser redondas casi en ningún caso. Entre ellas están 'El hombre de hielo' (1984), 'Plenty' (1985), 'Un grito en la oscuridad' (1988), 'La casa Rusia' (1990), 'Seis grados de separación' (1993), 'Criaturas feroces' (1997), 'Last Orders' (2001) o 'El foco de la tempestad' (2011), por poner algunos ejemplos.

Con 'Empire Falls' sube algo el nivel de su cine, pero es que con un elenco que cuenta con Ed Harris, Paul Newman, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Estelle Parsons, Theresa Russell y así hasta acabar de nombrar el reparto que sería el sueño de cualquier director, ademas de una historia excelente de Richard Russo ganadora del Premio Pulitzer, sería un pecado no hacerlo. Pues ni con todos estos ingredientes consigue realizar un trabajo redondo, muy recomendable si, pero no a la altura de los medios de los que dispone.

Pero el simple hecho de poder disfrutar de un actorazo como Newman que sigue llenando la pantalla en cada aparición a pesar de la edad, algo que me gustaría decir de su compañero en 'El golpe', Robert Redford, que cada vez escoge peor los papeles, ya merece la pena recomendarla. Ver al tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman que derrocha carisma en cada escena, a un siempre brillante Ed Harris, un seguro de vida para cualquier director, a secundarios de lujo como Aidan Quinn, Helen Hunt, o Dennis Farina, por no volver a nombrarlos a todos, son motivos mas que suficientes para disfrutar de Empire Falls.

Empire, Falls, Fred, Schepisi

Entre las cosas mejorables están la banda sonora de Paul Grabowsky que a mi me resulta mas bien empalagosa y el mal reparto del metraje, que destina demasiados minutos en algunas cosas innecesarias y muy pocos en otras como por ejemplo el incidente en la escuela o en su final, que me pareció hecho con prisas por finalizar.

Aún así no lo dudéis ni por un minuto y verla si podéis. En mi caso no la vi entera el mismo día, sino que la dividí en dos partes de casi 100 minutos cada una en días correlativos, pero eso ya queda para vuestras preferencias. Solo con ver las apariciones de este señor de aquí arriba y el resto del reparto bien merece la pena. Eso si, me encantaría haber visto este trabajo en manos de un director de mas talento, un Billy Wilder de la vida vamos.

Os dejo un making of que he encontrado y el trailer, eso si, están en ingles, avisados estáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...