lunes, 28 de abril de 2014

Grand piano - Eugenio Mira (2013)

Grand, piano, Eugenio, Mira* Título original - Grand Piano
* Año - 2013
* Duración - 90 min.
* País - España
* Director - Eugenio Mira
* Guión - Damien Chazelle
* Música - Víctor Reyes
* Fotografía - Unax Mendía
* Productora - Nostromo Pictures / Antena 3 Films / Telefónica Producciones / Nostromo Canarias 1 AIE
* Género - Thriller, Intriga
* Reparto - Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace, Mino Mackic
* Web Oficial - http://www.magnetreleasing.com/grandpiano/


Eugenio Mira es el responsable de este breve e inverosímil thriller basado en un guión de Damien Chazelle y que cuenta con la actuación como protagonista de Elijah Wood y una breve aparición de John Cusack. Actores de renombre para una película que no pasará a la historia por su calidad.

Grand, piano, Eugenio, Mira

Tom Selznick (Elijah Wood) es el pianista más talentoso de su generación, pero tras un problema en una de sus actuaciones lleva años sin tocar en publico. Años después decide reaparece en público animado por su hermosa pareja (Kerry Bishé), dando un esperado concierto en Chicago. En un teatro abarrotado, en frente de un público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: "Falla una nota y morirás"...

Eugenio, MiraTras el cortometraje 'Fade' (2000) con “Dark City” como principal referente y su participación el en proyecto 'Diminutos del calvario' (2002) compuesto por doce cortometrajes de un minuto de duración de doce nuevos talentos, rodados en un plano secuencia y de género fantástico y de terror, Eugenio Mira debutó con el largometraje 'The Birthday' (2004), una extraña propuesta entre la comedia y el terror que no dejó a nadie indiferente.

Tras ella llegó el fallido thriller 'Agnosia', ambientado en la Barcelona del siglo XIX y con toques góticos, se queda a medio camino entre el thriller y el romántico, no llegando a destacar en ninguno. En esta ocasión el director ha intentado apostar sobre seguro, reclutando para la causa a dos pesos pesados de la industria estadounidense (Elijah Wood y John Cusack) para contarnos una historia tan difícil de creer como de rodar.

Y es que realmente hace falta muchas tablas para rodar un trabajo en el que gran parte del metraje discurre en un escenario durante un concierto de piano, de hecho conozco muy pocos capaces de sacarle jugo a algo así. Es por ello por lo que no debemos hacer responsable al director de lo absurda que resulta por momentos la historia, ya que de eso se encarga el "iluminado" guión de Damien Chazelle. Por lo contrario hay que decir que su trabajo tras la cámara es magnífico y que el apartado visual y técnico del film son impecables.

Grand, piano, Eugenio, Mira

En cuanto al reparto, gran parte del metraje lo absorbe Elijah Wood que interpreta a nuestro pianista de una forma correcta pero carente de alma. No llegas a identificarte con la victima, no sufres con el lo que debieras, no creo que sea el papel que mejor le va al actor y ya está. De John Cusack hay que decir lo mismo que se dice con los jugadores de fútbol que entran para perder tiempo en los últimos minutos, no se pueden puntuar. El motivo es la ridícula duración de su aparición, no mayor de la de cualquier anuncio de televisión, quedándose en un simple reclamo publicitario.

En definitiva estamos ante un producto que aprueba por los pelos y en el que destacan para bien en todos sus aspectos técnicos, su ritmo, su maravillosa banda sonora y su corta duración. En su contra pesa un guión mejorable, actuaciones solo pasables y un final un tanto atropellado. Ustedes eligen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...