Kon-Tiki - Joachim Ronning y Espen Sandberg (2012)

Kon-Tiki, Joachim, Ronning* Título original - Kon-Tiki
* Año - 2012
* Duración - 118 min.
* País - Noruega
* Director - Joachim Ronning, Espen Sandberg
* Guión - Petter Skavlan, Allan Scott
* Música - Johan Söderqvist
* Fotografía - Geir Hartly Andreassen
* Productora - Coproducción Noruega-Reino Unido-Dinamarca; Recorded Picture Company (RPC) / Nordisk Film Production / DCM Productions
* Género - Aventuras, Drama
* Reparto - Pal Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke, Manuel Cauchi
* Web Oficial - http://www.kontikifilmen.com/


Joachim Ronning y Espen Sandberg son los directores responsables de llevar a la gran pantalla la expedición realizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947 a lo largo del océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia en una balsa fabricada con madera por el y sus cinco acompañantes. Una película de aventuras alejada de los productos que se realizan en Estados Unidos.

Kon-Tiki, Joachim, Ronning

Thor Heyerdahl (Pal Sverre Valheim Hagen) es un explorador Noruego que durante unos estudios realizados en la Polinesia y tras escuchar las leyendas que los nativos cuentan sobre su procedencia, llega a la convicción de que los indígenas pobladores de Sudamérica anteriores a Colón podrían haber sido los que la colonizaron. Para demostrarlo Thor recorrió en 101 días 8.000 kilómetros de distancia en las mismas condiciones en que lo habrían hecho los indígenas.

Joachim, Ronning, Espen, SandbergTras el descalabro de su primer trabajo 'Bandidas'(2006) en la que contaron con Salma Hayek, Penélope Cruz y Sam Shepard entre otros, contaron las vivencias del líder de la resistencia noruega durante la 2ª Guerra Mundial que da título a la película 'Max Manus'(2008), con la que mejoraron enormemente el nivel de la anterior, consiguieron ser nominados para el oscar a la mejor película de habla no inglesa con 'Kon-Tiki', galardón que finalmente se llevó la austriaca 'Amour'.

Para lo que si les han valido las excelentes críticas que consiguieron es para ser los elegidos entre los candidatos a dirigir la próxima película de la saga 'Piratas del Caribe', por delante de otros que sonaban como Rupert Sanders ('Blancanieves y la Leyenda del Cazador') o Fredrik Bond ('Charlie Countryman') y que pretenden estrenar en 2015.

Lo que esta claro es que su trabajo en Kon-Tiki ha sido digno de admiración. Basta con ver cinco minutos de película para apreciar su labor tras las cámaras, que llama la atención rápidamente. Y es que es uno de los puntos fuertes de este film, sus apartados técnicos, regalándonos imágenes de una belleza sin igual y utilizando mil y una tomas diferentes que hacen que jamas se haga repetitiva, algo que hay que valorar aún mas en un título como este, en el que la mayoría del metraje transcurre en alta mar y sobre una embarcación de unos metros.

Lastima que se les note falta de tablas en algunos momentos para darle algo de profundidad a los personajes, aunque eso hubiera resultado mucho mas fácil con un guión mejor, ya que el firmado por Petter Skavlan y Allan Scott adolece del dramatismo necesario en algunos momentos, teniendo en cuenta la historia que se nos cuenta. Ademas los diálogos están en muchas ocasiones faltos de sustancia o simplemente no existen. A su favor hay que decir que no incurre casi nunca en excesos típicos de muchas producciones de aventuras, aunque esa sobriedad le resta emoción en algunos casos.

Kon-Tiki, Pal, Sverre, Valheim

En cuanto al reparto hay que indicar que realiza su trabajo con profesionalidad pero con poca excelencia. Volvemos a lo mismo de antes, si el papel que te piden hacer es el de un personaje sin mucho carisma y falto de diálogos que le den riqueza, no podemos pedirle milagros a los actores. La banda sonora también eleva la nota del producto, uniéndose a las hermosas imágenes para crear un espectáculo prodigioso.

Para finalizar una pequeña reflexión: mientras que el 99,999 % de los humanos pasamos la vida huyendo del peligro, hay seres como Thor Heyerdahl que arriesgan todo lo que poseen por el simple hecho de demostrar sus teorías, siendo estos los que proporcionan a la raza humana la posibilidad de descubrir cosas que no pueden hacerse en un laboratorio. El documental que gravó durante la expedición se llevo el oscar, con todo merecimiento, de eso no hay duda. No lo duden y disfruten de esta aventura, un espectáculo para los sentidos que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario