miércoles, 2 de abril de 2014

Retornados - Manuel Carballo (2013)

Retornados, Manuel, Carballo*Título original - The Returned
*Año - 2013
*Duración - 98 min.
*País - España
*Director - Manuel Carballo
*Guión - Hatem Khraiche
*Música - Jonathan Goldsmith
*Fotografía - Javier Salmones
*Montaje - Guillermo de la Cal
*Vestuario - Judith England
*Maquillaje - Lynda McCormack
*Productora - Coproducción España-Canadá; Castelao Pictures / Ramaco Media
*Género - Thriller, Terror, Drama
*Reparto - Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers
*Web Oficial - http://www.filmaxinternational.com/film.php?id=70


Manuel Carballo es el responsable de esta coproducción hispano-canadiense que, ha pesar de lo que dice su ficha, no es una película de terror y si un drama sobre la naturaleza humana. Y es solo por ello por lo que este buen trabajo consiguió irritar a los fans del género zombi. Muy recomendable para mentes mas abiertas que gusten de una historia original dentro del machacado tema.

Retornados, Manuel, Carballo

Kate (Emily Hampshire) trabaja en una unidad de investigación en un hospital. Los seres humanos han sido atacados por una epidemia que los convierte en zombis si no es tratada de inmediato con una proteína que, inyectada diariamente, mantiene al virus a raya sin dejarlo actuar. Intentan desesperádamente encontrar una vacuna definitiva que consiga vencer al virus sin éxito, por lo que cuando las autoridades anuncian la escasez de la proteína el nerviosismo de la población se disparará hasta limites insospechados.

Manuel, CarballoManuel Carballo, autor de las flojísimas, por no decir malas, 'El último justo' (2007) y 'La posesión de Emma Evans' (2010) da un paso adelante en su carrera cinematográfica con 'Retornados', un thriller dramático mal vendido como una cinta de terror, de lo que tiene mas bien poco, pero si un digno trabajo en el que el dramatismo y la intriga van de la mano.

Por ello aviso a todos los incondicionales del sub-género zombi, habidos de acción, terror y vísceras, que esta no es la película que saciará su interés. No lo duden y busquen en otra dirección. Ellos buscan que el fenómeno zombi sea el protagonista absoluto de la trama y en esta ocasión es tan solo la escusa utilizada para realizar un estudio sobre la naturaleza humana, sobre lo que somos capaces de hacer, para bien o para mal, por amor, miedo o simplemente intolerancia. Y ahí si que estamos ante un trabajo que merece la pena visualizar donde destaca una sobria dirección, una buena fotografía, un excelente montaje y, sobretodo, un magnífico guión que, aunque con algún altibajo, mantendrá la tensión hasta el último momento.

A pesar de ser una producción hispano-canadiense, está rodada en inglés y en casi su totalidad en la ciudad de Toronto. En su reparto principal encontramos tan solo originaria de nuestro país a la catalana Claudia Bassols, siendo los demás actores prácticamente desconocidos, a excepción de Shawn Doyle (el asesino en serie de Frequency). Quizás sea esta una de las trabas que han evitado que 'Retornados' consiga una nota mejor, ya que la mayoría de los actores no pasan del aprobado y eso en una producción dramática como esta se nota mucho. Kris Holden-Ried es el único que realiza una destacable actuación, interpretando mas que correctamente su papel.

Retornados, Manuel, Carballo

En definitiva estamos ante un producto que creo ha sido poco valorado, ya que aún no estando enfocado hacia los fans de los muertos vivientes, si consigue darle algo de aire a un género muy trillado. Se ha vendido como película de terror cuando en realidad es un thriller dramático con un buen ritmo y donde hay que destacar casi todos los aspectos técnicos.

Solo te queda preguntarte hasta donde llegarías tu por salvar a tu pareja. ¿y a tu hijo? Imagina el caso que cuenta la película en tu país. En tu ciudad. En tu barrio. En tu calle. ¿crees que sabes como reaccionarían todos? Este tipo de cosas son las que para mi dan valor a este trabajo. La reacciones humanas, no el motivo de las mismas. Pero claro, si tu ves el trailer que os dejo a continuación ¿que tipo de película te esperas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...