miércoles, 9 de abril de 2014

True detective - Nic Pizzolatto (2014)

True, detective, Nic, Pizzolatto, cartel Título original - True Detective
Año - 2014
Duración - 60 min.
País - Estados Unidos
Director - Nic Pizzolatto (Creador), Cary Joji Fukunaga
Guión - Nic Pizzolatto
Música - T Bone Burnett (Tema principal: The Handsome Family)
Fotografía - Adam Arkapaw
Productora - Home Box Office (HBO) / Anonymous Content
Género - Serie de TV, Intriga, Thriller, Drama
Reparto - Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles, Kevin Dunn, Alexandra Daddario, Charles Halford, J.D. Evermore, Glenn Fleshler, Shea Whigham, Joe Chrest, Dane Rhodes, Michael Harney, Jay O. Sanders, Lili Simmons, Johnny McPhail, Jim Klock, Garrett Kruithof, Dana Gourrier, Madison Wolfe, Meghan Wolfe, Jackson Beals, Erin Moriarty
Web Oficial - http://www.hbo.com/true-detective#


Para felicitarnos por el nuevo año Nic Pizzolatto y HBO nos regalaron esta maravilla dividida en ocho apasionantes episodios que raya la perfección en todas sus facetas. Una historia de dos detectives que durante 17 largos años tratan de atrapar a un escurridizo asesino en serie que actúa en el sur del país. Otro claro ejemplo de que cuando tras un producto aparecen las siglas HBO hay que, como mínimo, echarle un buen vistazo.

True, detective, Nic, Pizzolatto, introducción

Soy un enamorado del cine casi desde que tengo uso de razón y, lógicamente, con el paso del tiempo esta afición me ha hecho cada vez mas exigente a la hora de valorar los diferentes trabajos que he ido disfrutando o no, según sea el caso. Con el tiempo aprendí que las series de calidad dan la posibilidad de desmenuzar a los personajes de una forma a la que el cine no puede llegar por cuestiones de metraje, pero que esto también hace que los responsables de las mismas las vayan adaptando a lo que el publico demanda en su inmensa mayoría (algo que no me gusta nada), e incluso comiencen a inflar las historias para estirar sus beneficios, rellenándolas de paja a la vez que disminuyen su calidad.

True, detective, Nic, PizzolattoEstamos ante la serie que, en mi opinión, ha conseguido sacar mejor el jugo a una buena historia sin caer en los defectos anteriormente mencionados, manteniendo la balanza de una forma magistral. Se lo debemos a Nic Pizzolatto, creador y responsable del guión de los ocho episodios que componen esta primera temporada y a su director, Cary Joji Fukunaga, que ha sabido llevar a la pantalla de forma ejemplar toda la magia creada por el anterior. Pero claro, ¿cual es el secreto para que 'True detective' consiga lo que la mayoría solo sueñan? Esa es la pregunta que se harán muchos de los que viven de esto.

Para comenzar hay que destacar la forma en la que está contada la historia. Dos detectives que van narrando los sucesos acaecidos durante 17 años, lo que obliga a los actores a realizar un trabajo muy duro, pero en esta ocasión, casi perfecto. Así durante las primeros seis capítulos se enlazarán imágenes actuales de los interrogatorios a los que son sometidos con flashbacks en los que vamos descubriendo los pasos que siguieron. Los dos últimos episodios son en tiempo real, hasta la finalización de la historia.

Los guiones escritos por Pizzolatto son excelentes, con una riqueza de diálogos y un desarrollo de los personajes muy difícil de encontrar, tratando al espectador de una forma inteligente, mostrándole las miserias del pueblo americano sin tapujos, intercalando con enorme habilidad esos dilemas morales, esos pensamientos filosóficos que, sobre todo Rust, saca a la luz de forma espontanea. La forma en la que Fukunaga traslada dichos guiones a la pantalla resulta igualmente memorable. No solo por escenas como el plano secuencia con el que finaliza los últimos 6 minutos del cuarto episodio (una clase intensiva de dirección sin cortes ni ediciones posteriores), sino por su manejo constante de la cámara, la forma en la que nos acerca a los personajes, la oscura atmósfera que consigue recrear constantemente, por todo su trabajo en general que lo convierten en un primera clase imposible de pasar por alto.

True, detective, Nic, Pizzolatto

Y en cuanto a las interpretaciones de los magníficos Matthew McConaughey y Woody Harrelson solo puede uno quitarse el sombrero ante ellos. El primero dando vida a Rustin Cohle (Rust), un detective extremadamente inteligente pero con una vida privada casi inexistente y destrozada, obsesivo con su trabajo y muy difícil de soportar. Increíble como ha evolucionado este actor en muy poco tiempo. El segundo interpretando a Martin Hart, un típico detective sureño, mucho mas simple que su compañero, tosco, rudo y convencional. Dos polos opuestos a los que solo les une el trabajo y poco mas. Pero no solo ellos rayan a gran altura. Todos los personajes tienen su razón de ser, todos son ricos en matices, todos suman a la historia. Otro ejemplo es Michelle Monaghan, lejos del típico papel femenino de producciones similares.

True, detective, Nic, Pizzolatto

Y por supuesto, una magnífica banda sonora donde destaca ese comienzo espectacular de cada episodio en el que suena "Far From Any Road" de Handsome Family, una verdadera maravilla. El compositor y productor T. Bone Burnett es el encargado de seleccionar la música para la serie, utilizando canciones tradicionales y rarezas del blues y del gospel que complementan a la perfección la atmósfera en la que se mueve esta.

Tan solo puedo recomendar una serie en la que se cuida del mas mínimo detalle: reparto, ambientación, fotografía, vestuario, banda sonora... todo meticulosamente calculado, todo en beneficio de un cuidado producto final. Tras conocer que en cada temporada se cambiará de actores y casi todo el equipo técnico, nos deja la intriga de si serán capaces de mantener el nivel demostrado en esta. El listón lo han dejado muy, pero que muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...