sábado, 3 de mayo de 2014

Cautiva - Brillante Mendoza (2012)

Cautiva, Brillante, Mendoza* Título original - Captive (Captured)
* Año - 2012
* Duración - 120 min.
* País - Francia
* Director - Brillante Mendoza
* Guión - Brillante Mendoza, Boots Agbayani Pastor
* Música - Teresa Barrozo
* Coproducción Francia-Filipinas-Alemania-Reino Unido
* Productora - Swift Productions
* Distribuidora - Golem
* Reparto - Isabelle Huppert, Maria Isabel Lopez, Mercedes Cabral, Joel Torre, Sid Lucero, Raymond Bagatsing
* Género - Drama


Brillante Mendoza co-guioniza y dirige esta extraordinaria historia basada en los hechos ocurridos en la realidad en el 2001. Filmada con la sobriedad de un documental en un entorno tan bello como peligroso, nos ofrece un producto que utiliza un enfoque diferente al habitual para contarnos la historia de un durísimo secuestro.

Cautiva, Brillante, Mendoza

La película nos cuenta la historia de Therese Bourgoine (Isabelle Huppert), una voluntaria francesa que participaba en una misión humanitaria en la isla de Palawan. El 27 de Mayo de 2001 fue secuestrada en el hotel Dos Palmas junto a otras 29 personas por el grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf. Sobrevivir será su único objetivo a partir de ese momento...

Brillante MendozaBrillante Mendoza pasará a formar parte de la historia del cine de su país, en el que es la cabeza visible de un grupo de cineastas que han cambiado su imagen de antaño. Desde que en 2008 fuera invitado al participar en la sección oficial del Festival de Cannes con 'Service', un drama que nos cuenta la forma de vida de una peculiar familia que regenta un decadente cine erótico en Manila, se ha convertido en un habitual de los festivales, cambiando totalmente la imagen al mundo entero del cine filipino. Sus propuestas no suelen dejar a nadie indiferente, siendo el realismo y la crudeza elementos habituales en ella.

Tras 'Service' firmó la sorprendente 'Kinatay' (2009), en la contaba la historia de un estudiante de criminología que trabajar cobrando el impuesto de protección a varios hombres de negocios en Manila. Despues llegó la magnífica 'Lola' (2009), una puesta al día del "cinéma vérité" en el que nos cuenta la historia de dos ancianas que deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos, uno de ellos como la víctima y el otro como el principal sospechoso.

Tras el documental de 2011 '60 Seconds of Solitude in Year Zero', el director nos presenta en 'Cautiva' la historia de un grupo de turistas secuestrados de un hotel en la isla de Palawan por un grupo islamista, en el que por casualidad se encuentra la cooperante francesa Therese Bourgoine. Con ella se nos presenta un tema muy espinoso de una manera que no a todos gustará, ya que su forma casi documental de enfocarlo puede parecer demasiado superficial para el tipo de cine que en Europa y Estados Unidos estamos acostumbrados a ver.

Y no es que la historia esté exenta de dramatismo, puesto que el calvario al que son sometidos los rehenes lo es de por si, pero el director no profundiza lo suficiente en este drama al que estamos asistiendo, limitándose a exponer los hechos y poco mas. Echaremos de menos algo mas de profundidad en los personajes, en las cuestiones que podría desarrollar en el (ideología, religión, etc...) y en la forma de tratar el secuestro por parte del resto de la humanidad. Nunca se moja ni toma partido por nadie, tan solo utiliza la fuerza de sus imágenes y deja al espectador que sea quien juzgue.

Cautiva - Brillante Mendoza

Tal es el grado de realidad que el cineasta pretende dar a su propuesta que incluso evita cualquier introducción, comenzando directamente y desde los créditos iniciales con el secuestro en si. Desde ese mismo momento nos deja claro que la actriz francesa Isabelle Huppert llevará casi todo el peso de la interpretación, realizando esta un trabajo con altibajos en el que encontramos escenas que nos resultan estremecedoras con otras en las que parece impasible ante lo que está viviendo. Supongo que la falta de profundidad que se le da a su personaje, al igual que ocurre con el resto, no ayuda en exceso a su labor. Del resto del reparto hay poco que destacar.

Por lo tanto estamos ante un trabajo que pierde parte de la fuerza de la que disponían 'Kinatay' y 'Lola', siendo la imagen que nos queda de el algo desangelada en comparación con la tremenda historia que nos cuenta. Hay que destacar la belleza de las imágenes de una selva que se erige como una de las principales protagonistas. Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...