La gran belleza - Paolo Sorrentino (2013)

Gran, belleza, Sorrentino* Título original - La grande bellezza (The Great Beauty)
* Año - 2013
* Duración - 142 min.
* País - Italia
* Director - Paolo Sorrentino
* Guión - Paolo Sorrentino, Umberto Contarello
* Música - Lele Marchitelli
* Fotografía - Luca Bigazzi
* Productora - Coproducción Italia-Francia; Indigo Film / Medusa Film / Mediaset / Pathé / France 2 Cinéma / Babe Film / Canal+
* Género - Drama. Comedia
* Reparto - Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio
* Web Oficial - http://janusfilms.com/thegreatbeauty/


Paolo Sorrentino es el responsable de esta obra única, no apta para todos los paladares. Un espectáculo visual presentado como si de un cuadro abstracto se tratase, en el que muchas cosas parecen carecer de sentido pero todas tienen su finalidad y su mensaje. Una experiencia fuera de lo común.

Gran, belleza, Sorrentino

Jep Gambardella (Toni Servillo) lo tiene todo. Lleva una vida cómoda, sin problemas económicos, es respetado en los círculos influyentes de Roma, asiste a los mejores eventos, pero se siente vacío. Ese vació hace que en sus largos paseos por una de las ciudades mas bellas del mundo y en sus largos momentos de reflexión realice una búsqueda constante repasando su prolifera vida, la búsqueda de la gran belleza.

Paolo, SorrentinoEn el universo creado por Paolo Sorrentino con cada trabajo que realiza, no todos los espectadores son capaces de salir a flote airosos. Por poner un ejemplo, solo tenéis que comenzar a visualizar 'Il Divo' (2008), en la que Toni Servillo interpreta a uno de los personajes más controvertidos de la política italiana: Giulio Andreotti. Tan solo la cantidad de información que aparece en pantalla para familiarizarnos con los personajes que van apareciendo hará desistir a muchos espectadores que no estén por la labor de realizar ningún tipo de esfuerzo extra.

'Las consecuencias del amor' (2004), 'El amigo de la familia' (2006), 'Un lugar donde quedarse' (2011)... Todas ellas tienen como denominador común que, nos gustarán unas mas y otras menos, pero todas llevan el sello inconfundible de Sorrentino. Algo que las hace únicas y fácilmente diferenciales del resto.

En esta ocasión utiliza un marco incomparable, Roma, una ciudad de la que rara vez podremos disfrutar de la forma en la que aquí se nos muestra. Con infinita tranquilidad y paciencia, casi vacía durante las noches donde la mayoría de los mortales duermen y que le da un aire de embrujo que enamora al instante. En ella nuestro protagonista Jep Gambardella paseará meditando tras cada reunión, cena o interminable juerga, intentando llenar ese vacío que lo ahoga.

Todo ello dará pie al director para tratar en mayor o menor medida innumerables temas de constante actualidad en su país, al igual que en muchos de los que los rodean: La política, la iglesia, la diferencia de clases... al igual que otros muchos que son compañero de viaje para la mayoría de los seres humanos: la soledad, el desamor, la amistad, las oportunidades perdidas, la madurez...

Sorrentino, Servillo, gran, belleza

Todo está perfectamente planificado en 'La gran belleza', comenzando por el excelente reparto con Toni Servillo a la cabeza. Su labor durante todo el metraje es magnífica, haciendo gala del enorme actor que es. Junto a el los integrantes de la extraña tribu que forman parte de su vida y dan un toque exótico a la cinta. También hay que destacar la deslumbrante fotografía de Luca Bigazzi, que nos ofrece todo un recital de como realizar un trabajo al que no podemos poner ni un pero. La música de Lele Marchitelli es otro de los protagonistas de excepción, dejándonos un variado arcoiris de melodías que se adaptan perfectamente a lo que cada escena pide.

Y no es mi deseo agobiaros con un artículo en el que podría estar horas escribiendo, pero que no valdrá de nada si no os deleitáis con esta maravilla que yo recomiendo visualizar mas de una vez. Paolo Sorrentino bien lo merece y la hermosa ciudad de Roma también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario