miércoles, 28 de mayo de 2014

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres - David Fincher (2011)

Millennium, David, Fincher* Título original - The Girl with the Dragon Tattoo
* Año - 2011
* Duración - 158 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Fincher
* Guión - Steven Zaillian basado en la novela de Stieg Larsson
* Música - Trent Reznor, Atticus Ross
* Fotografía - Jeff Cronenweth
* Productora - Columbia Pictures / Scott Rudin Productions / Yellow Bird Films
* Género - Thriller, Intriga, Drama psicológico
* Reparto - Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz, Alan Dale, Inga Landgré, Mats Andersson, Eva Fritjofson, Donald Sumter, Elodie Yung, Ulf Friberg, Julian Sands, Arly Jover
* Web oficial - http://loshombresquenoamabanalasmujeres.com


David Fincher fue el encargado del remake estadounidense de la película homónima de Niels Arden Oplev protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace. En esta ocasión serán Daniel Craig y Rooney Mara los que darán vida a los personajes del primer libro de la célebre trilogía del tristemente desaparecido Stieg Larsson. Un thriller psicológico muy recomendable que merece la pena disfrutar.

Millennium, David, Fincher

El periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) está a punto de perderlo todo por culpa de una acusación de difamación realizada por el último objetivo al que quería desenmascarar. Por ello viaja a una remota isla del norte de Suecia en la que tendrá que investigar la extraña desaparición de una adolescente hace 40 años, lo que lo llevará a remover los secretos de una rica familia con la ayuda de la rebelde Lisbeth Salander (Rooney Mara).

Millennium, David, FincherHe de reconocer que no soy muy amigo de los remakes que últimamente nos invaden en forma de plaga bíblica. La mayoría de ellos aportan poco o nada al mundo del cine, mas si cabe cuando se versiona un gran clásico o una película que, como en este caso, apenas tenía dos años de vida y cuyo nivel era bastante aceptable.

Pero cuando su director es el responsable de trabajos como 'Alien 3' (1992), 'Se7en' (1995), 'The Game' (1997), 'El club de la lucha' (1999), 'La habitación del pánico' (2002), 'Zodiac' (2007), 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008) y 'La red social' (2010), merece al menos un mínimo de atención por nuestra parte. Y la verdad es que he de reconocer que el resultado es como mínimo de la misma calidad que su antecesor, llegando incluso a ganarle en varias facetas, pero como la comparaciones son odiosas me limitare a hablar de la que hoy nos ocupa sin volver mas la vista atrás.

David Fincher consigue presentarnos una película con todos los ingredientes necesarios para dejar huella, de las que merecen el calificativo de redondas. En su linea habitual en este tipo de trabajos, comienza de una forma tranquila introduciéndonos en los personajes de forma muy eficaz, para poco a poco coger un ritmo narrativo ágil, pero nunca frenético, que te atrapa sin remilgos y no te suelta hasta el final. La conclusión: dos horas y media que se me han pasado en nada y eso ya es bastante difícil de encontrar. Creo que hasta los mas acérrimos fans de las novelas de Stieg Larsson deben estar contentos con el resultado, ya que consigue mantener el espíritu del texto intacto a pesar de tomarse alguna que otra licencia.

Millennium, David, Fincher

Gran parte del merito en el resultado final ha de ser para el fenomenal reparto reunido para la ocasión, comenzando por un Daniel Craig que realiza una buena interpretación en la piel del cuarentón con la soga al cuello que se agarra a un clavo ardiendo. Rooney Mara es punto y aparte. La forma cuasi perfecta en la que interpreta la evolución que sufre su personaje durante la película ha sido una de las gratas sorpresas de este trabajo, no haciéndome echar de menos a Noomi Rapace (su trabajo en la versión sueca es excelente). Los secundarios también rayan a un gran nivel destacando entre ellos al siempre sobresaliente Christopher Plummer, que interpreta al anciano que lleva 40 años mortificado por lo sucedido.

También hay que destacar la imponente fotografía de Jeff Cronenweth, la potente música de Trent Reznor y Atticus Ross, regalándonos unos de los mejores créditos iniciales que he visto últimamente y el extraordinario guión de Steven Zaillian que juntos y amasados por las manos de David Fincher forman un producto altamente recomendable y extrañamente alejado de los excesos estadounidenses, algo que eleva su nota considerablemente. Así si señor Fincher, así si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...