jueves, 29 de mayo de 2014

Shanghai - Mikael Håfström (2010)

Shanghai, Mikael, Håfström* Título original - Shanghai
* Año - 2010
* Duración - 105 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Mikael Håfström
* Guión - Hossein Amini
* Música - Gabriel Yared
* Fotografía - Benoît Delhomme
* Productora - The Weinstein Company / Phoenix Pictures / Living Films
* Género - Thriller, Romance, Drama, Intriga
* Reparto - John Cusack, Gong Li, Jeffrey Dean Morgan, Ken Watanabe, Chow Yun-Fat, Nicholas Rowe, Michael Culkin, Catherine Balavage, Gemma Chan, Franka Potente, David Morse, Rinko Kikuchi, Nicholas Rowe, Wolf Kahler, Hon Ping Tang


Mikael Håfström es el encargado de trasladarnos a la ciudad de Shangai en los años 40, poco antes del bombardeo de Pearl Harbor. Un trabajo con todos los ingredientes de las míticas películas de cine negro pero que no acaba de resultar tan grandiosa como pretende ser. Una verdadera lastima porque mimbres había y de sobra.

Shanghai, Mikael, Håfström

Estamos en los años 40 y el agente secreto Paul Soames (John Cusak) llega a Shanghai para investigar el asesinato de su mejor amigo. Poco a poco conseguirá adentrarse en un mundo donde las conspiraciones y los asesinatos están a la orden del dia centrando su investigación en un extraño trío de personajes formado por un oficial de la inteligencia japonesa  (Ken Watanabe), el gánster Anthony Lanting (Chow Yun-Fat) y su hermosa esposa Anna (Gong Li).

Mikael, HåfströmMikael Håfström comenzó realizando varios trabajos para televisión hasta que en 2003 fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Evil (Ondskan)', un excelente drama sobre el acoso escolar. En 2004 realizaría la fallida 'El fantasma del lago', a la que seguirían la exitosa '1408' (2007), su mayor éxito en taquilla en la que Cusack interpretaba el papel protagonista, 'El rito' (2011), una cinta entre el terror y el thriller con Anthony Hopkins y 'Plan de escape' (2013), un thriller de acción en el que reunía a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Con Shanghai hizo un intento por revitalizar el cine negro en un trabajo con el que disponía de varios de los ingredientes necesarios, pero que por desgracia se queda solo en eso, un fallido intento. Y es que hay algo en esta película que la hace naufragar sin remedio. Para comenzar hay que decir que la historia en principio es buena pero el guión de Hossein Amini no lo es tanto. Está falto de interés en sus diálogos en muchos momentos, ademas de carecer de algo mas de chispa en los momentos cruciales.

En cuanto al reparto he de decir que el señor Cusack pasa por la historia sin pena ni gloria. Su trabajo no me convence en absoluto, pudiendo incluso asegurar que uno de los problemas de la cinta, haberlo elegido a el para este papel que no le va nada en mi opinión. La hermosa Gong Li ('Eros', 'Memorias de una geisha' y 'Hannibal, el origen del mal') si realiza una interpretación digna de elogio. Del resto del reparto destacar dos actores que realizan una labor notable: Ken Watanabe ('Cartas desde Iwo Jima', 'Memorias de una Geisha' y 'Batman Begins') y Chow Yun-Fat ('Ana y el rey', 'Tigre y dragón' y 'Piratas del Caribe 3').

Shanghai, Mikael, Håfström

Una de las cosas que destacan en la cinta es su excelente ambientación, donde es imposible no destacar la labor realizada con el vestuario, así como los magníficos decorados de los que podemos disfrutar, ya sean interiores o exteriores. La fotografía de Benoît Delhomme también aporta su granito de arena, haciendo que la puesta en escena esté muy bien conseguida.

En definitiva estamos ante un producto en el que destacan el trabajo de los integrantes del reparto (a excepción del ya mencionado Cusack) y la magnífica puesta en escena, a los que por desgracia no acompaña lo mas importante, un buen guión que no ande perdido mas de media película. A mi sinceramente me aburrió, aunque ya saben lo que dicen: el libro del gusto está en blanco o lo que es lo mismo, puede que a ustedes les agrade mas que a mi. Será cuestión de verla ¿no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...