martes, 6 de mayo de 2014

Tenemos que hablar de Kevin - Lynne Ramsay (2011)

Kevin, Lynne, Ramsay* Título original - We Need to Talk About Kevin
* Año - 2011
* Duración - 110 min.
* País - Reino Unido
* Director - Lynne Ramsay
* Guión - Lynne Ramsay a partir de la novela de Lionel Shriver
* Música - Jonny Greenwood
* Montaje - Joe Bini
* Fotografía - Seamus McGarvey
* Producción - Jennifer Fox, Luc Roeg y Bob Salerno
* Productora - Independent / BBC Films / Artina Films
* Género - Drama, Thriller
* Reparto - Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich


Lynne Ramsay escribe el guión basado en la novela homónima de Lionel Shriver y dirige una de las películas mas aterradoras que un servidor ha tenido la oportunidad de disfrutar en muchísimo tiempo, y todo ello sin enseñarnos una sola gota de sangre. Un producto políticamente incorrecto que no todo el mundo mirará con buenos ojos y que nos enseña lo poco que sabemos de la mente humana.

Kevin, Lynne, Ramsay

Eva lleva una vida bastante satisfactoria, es autora y editora de guías de viaje y está casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad. Ya a una edad avanzada deciden tener un bebe y colmar así una vida plena, pero desde el instante en que da a luz se dará cuenta de que criara Kevin no será una tarea fácil y conforme este vaya creciendo sus problemas lo harán al mismo ritmo.

Kevin, Lynne, RamsayLa filmografía de Lynne Ramsay no es aún muy extensa aunque suficiente para descubrir el enorme talento que atesora. Debutó con el largometraje Ratcatcher en 1999, un drama en el que nos presenta la vida de una familia en un suburbio durante una huelga de basuras. Tras ella realizó en 2002 'Morvern Callar' (El viaje de Morvern), en el que nos presenta la vida de una cajera de supermercado que, tras encontrar a su novio muerto en su apartamento, decide cambiar completamente de aires y viaja a España.

'Tenemos que hablar de Kevin' es el tercer trabajo de Lynne Ramsay, adaptando ella misma la novela del mismo nombre y dirigiéndola. Estamos ante un producto peculiar, no solo por la manera en la que cuenta una historia durísima, sino por los temas que en ella se aborda y la imagen de la familia que muchos verán en ella. Un producto no acto para todos los públicos y seguro que muy criticado por los estratos sociales mas conservadores.

En cuanto comienzan a aparecer las primeras tomas en la pantalla nos percatamos de que no estamos ante una película que cuente su historia de una forma convencional. Se suceden ante nosotros una serie de flashbacks y escenas que a muchos le pueden parecer sin sentido, pero que la directora ha usado para acentuar el estado de ánimo que acompañará a nuestra protagonista durante su duración y que poco a poco salpicará al espectador. Mas tarde la historia cogerá un ritmo normal, así que no echaros atrás por ello.

Kevin, Lynne, Ramsay

Hemos de destacar la fotografía de Seamus McGarvey que tiene vocación impresionista. El uso de los rojos es constante y contrarresta los tonos oscuros con los que está rodada. También destaca una potente banda sonora de Jonny Greenwood, en la que abundan las canciones alegres que contrastan con el tono de la película. En cuanto al reparto decir que el peso de este trabajo descansa sobre la excelente Tilda Swinton, una actriz a la que no le hace falta ni hablar. Sus miradas, gestos y expresiones lo dicen todo sobre el enorme trabajo que realiza. También hay que dar la enhorabuena al encargado del casting que ha conseguido encontrar tres actores que se complementan a la perfección en la interpretación de Kevin, sobre todo los dos mayores: Rocky Duer como Kevin de bebé, Jasper Newella los seis años y Ezra Miller en su etapa de adolescente.

En definitiva no me queda mas que recomendar encarecidamente el visionado de este trabajo, por la enorme labor de su directora, las interpretaciones, su fotografía y su banda sonora. El resultado final es, como comenté al principio del artículo, una de las historias mas aterradoras que he podido disfrutar y está contada de una forma magnífica y muy original. Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...