Una pistola en cada mano - Cesc Gay (2012)

pistola, cada, mano, Cesc, GayTítulo original - Una pistola en cada mano
Año - 2012
Duración - 95 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay, Tomás Aragay
Música - Jordi Prats
Fotografía - Andreu Rebés
Productora - Impossible Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)
Género - Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura
Web Oficial - http://www.unapistolaencadamano.com/


Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige esta inteligente comedia en la que, gracias al magnífico reparto que en ella trabaja y a su apuesta por la sobriedad en vez de la vulgaridad, resulta ser una de las mas naturales y frescas que jamas haya visto. Un humor muy fino e inteligente sirve para presentarnos diferentes situaciones dentro de la vida en pareja, teniendo ellos gran parte de el protagonismo de las mismas, cada uno por un motivo diferente.

pistola, cada, mano, Cesc, Gay

Que mejor que resumir esta comedia en las palabras de su escritor y director Cesc Gay:
"Una pistola en cada mano trata de la mala relación emocional que tienen los personajes consigo mismos. Del no asumirse, del mentirse un poco."

"En las ultimas décadas el rol de los hombres ha cambiado en nuestra sociedad y tengo la sensación de que los últimos en enterarnos hemos sido nosotros. Me seducía escribir sin compasión sobre nosotros, los hombres, y esta es la razón principal de 'Una pistola en cada mano': reflejar y contar este nuevo lugar en el que nos encontramos: perdidos, confundidos y en busca de una nueva identidad. Y como suele suceder, eso siempre conlleva maravillosas situaciones para la comedia."

Cesc, GayHasta ahora Cesc Gay tiene en su haber 'Hotel Room' (1998), una comedia dramática en la que nos presenta diferentes situaciones que ocurren en la habitación de un hotel, 'Krámpack' (2000), un retrato sobre la adolescencia, 'En la ciudad' (2003), un drama donde nos cuenta la vida de varios amigos que apenas se conocen entre si, 'Ficción' (2006), una historia de amor entre un director de cine y una violinista y 'V.O.S.' (2009), otra comedia romántica sobre dos parejas.

En esta ocasión repite la formula de la maravillosa 'En la ciudad', aunque centrándose en las miserias de un grupo de hombres que, ya pasados los cuarenta, tienen diferentes problemas en sus relaciones y no acaban de adaptarse a los cambios que ha habido en la sociedad desde su niñez hasta la actualidad. Y consigue su objetivo con creces, ya que nadie podrá decir que no se ha identificado o conoce a alguien al que vean reflejado en los problemas que tienen, aún a costa de dejar a nuestro sexo a la altura del betún.

Lo que está muy claro es que para que un trabajo así funcione necesitas un buen grupo de actores que consigan que la historia resulte real. Y ese es, sin lugar a duda, el punto fuerte de 'Una pistola en cada mano', un reparto en estado de gracia total. Comenzando con tres actores de los que poco se puede decir ya que no se haya dicho, Ricardo Darín, Luis Tosar y Javier Cámara. Continuando con los sobresalientes Eduardo Noriega (que no estando entre mis actores preferidos, realiza aquí un trabajo enorme), Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Alberto San Juan y Jordi Mollà. Y finalizando, no por ello dejándolas de lado, con las magníficas actrices Leonor Watling, Candela Peña (ambas espléndidas), la sorprendente Cayetana Guillén Cuervo y Clara Segura, la naturalidad en persona.

pistola, cada, mano, Cesc, Gay

Y seguro que a estas alturas os preguntareis el porqué de ponerle solo un seis después de todo lo contado. Es muy sencillo, el magnífico trabajo del reparto no consigue hacernos olvidar los fallos en el guión. De hecho, estoy totalmente seguro que con un guión algo mas acertado su nota sería de ocho mínimo, pero después de dividir la trama en episodios, con el riesgo que conlleva no dar a ninguna de las historias el protagonismo principal, no consigue entrelazarlas de una forma lógica, echando así por tierra parte del gran trabajo anterior. Y no pasaría nada si no lo intentase, pero lo hace de una forma muy forzada que resulta algo ridícula, una verdadera lastima.

Pero no vayáis a dejar que esto último que he planteado os prive de ver al mejor elenco de actores que he visto juntos en un producto nacional. Con solo eso, estoy seguro de que disfrutareis de 'Una pistola en cada mano'. La originalidad de algunas de sus situaciones, el tremendo respeto por la realidad que imprime el director en sus personajes y un humor muy alejado al típico que se utiliza en nuestro país pondrán el resto para que paséis un buen rato viendo CINE con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario