domingo, 22 de junio de 2014

Confessions - Tetsuya Nakashima (2010)

Confessions, Tetsuya, Nakashima* Título original - Kokuhaku (Confessions)
* Año - 2010
* Duración - 106 min.
* País - Japón
* Director - Tetsuya Nakashima
* Guión - Tetsuya Nakashima a partir de la novela de Kanae Minato
* Música - Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead
* Fotografía - Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
* Productora - DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K. / Sony Music Entertainment / Toho Company / Yahoo Japan
* Género - Thriller, Drama, Intriga
* Reparto - Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara, Makiya Yamaguchi, Soichiro Suzuki, Kinuwo Yamada, Ai Hashimoto


Tetsuya Nakashima es el responsable de este canto a la venganza que esconde una dura crítica sobre hacia donde camina nuestra sociedad, sobre todo en sus edades mas jóvenes. Un trabajo muy cuidado visualmente que te atrapa desde su comienzo y ya no te suelta. Su dureza y concepto visual no gustarán a todos, al igual que sus excesos  pero es una de esas obras muy difíciles de explicar, por lo que tendrán que visualizarla para sacar sus propias conclusiones.

Confessions, Tetsuya, Nakashima

'Confessions' comienza el último día de clase en un instituto, donde una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. Al estar protegidos por la ley del menor, les informa de que no acudirá a la policía y en vez de ello se encargará del problema personalmente...

Confessions, Tetsuya, NakashimaHe de reconocer que esta es la segunda película que veo de este director por lo que me limitaré a señalar parte de su obra sin juzgarla en exceso. Ha realizado varios trabajos que paso a enumerar: 'Happy-Go-Lucky' (1997), un drama sobre la educación, 'Beautiful Sunday' (1998), una comedia negra que se desarrolla un domingo cualquiera en un gran hotel, Kamikaze Girls' (2004), una comedia fantástica en la que adapta una novela de Nobara Takemoto, 'Conociendo a Matsuko' (2006), una comedia dramática musical en la que su protagonista investiga la muerte de su tía Matsuko reconstruyendo los episodios de su vida y 'Paco and the Magical Picture Book' (2008), una absurda comedia fantástica que nos cuenta como una niña que vive en un hospital rodeada de amigos imaginarios que surgen de un libro de cuentos con el que está obsesionada.

También he de comentaros que 'Confessions' es una de las películas mas inquietantes y perturbadoras que he podido ver últimamente, no solo por la forma en la que está contada sino por los espinosos temas que en ella se tratan entre los que destacan la soledad y las carencias afectivas en la infancia, el maltrato por parte de los padres y de los compañeros de clase, la forma en la que los adolescentes utilizan la tecnología creando mentalmente seres que en algunos casos desconectan del mundo real por completo... la lista es enorme y treméndamente inquietante.

Desde su comienzo se adivina el gusto de su director por contar la historia de una forma visualmente increíble, utilizando una estética muy cercana a la utilizada para filmar videoclips musicales, abusando de la cámara lenta de forma muy estética y repitiendo una y otra vez ciertos planos hasta la extenuación. Esto ahuyentará a gran parte del público, siendo los de gustos mas convencionales los primeros que tendrán la irremediable necesidad de abandonar el barco. Lo mismo le ocurrirá a los espectadores inquietos, esos que no aguantan una narración de ritmo lento, en ocasiones casi desesperante.

Confessions, Tetsuya, Nakashima

Pero los que decidan disfrutarla encontraran en ella violencia hecha poesía, una fotografía impecable de Shoichi Ato y Atsushi Ozawa, un reparto que por lo general cumple aceptáblemente y una música muy variada de Toyohiko Kanebashi, Boris y Radiohead. El guión de Tetsuya Nakashima es sumamente original, basado en un ensayo de teatro, está dividido en diferentes monólogos que nos van contando sus protagonistas, por lo que cuando creemos saber que ha ocurrido por como lo contó uno de ellos, descubrimos que sucedió en realidad al conocer el punto de vista de otro. Todo un acierto que da fuerza a un relato ya de por si desgarrador en el que todo queda perfectamente planificado y cohesionado. Cada personaje queda radiografiado de una forma magistral, algo muy de agradecer para los que llevamos mucho tiempo viendo cine y no nos conformamos con poco.

¿Que mas os puedo decir? Tan solo que como ocurre con cualquier obra de arte hay que disfrutarla, dejarse llevar por ella y, por encima de todo, verla completa para poder tener una opinión objetiva. Es un trabajo mucho mas profundo de lo que su estética puede aparentar y reflexiona sobre algunos temas realmente incómodos pero muy necesarios.  Dos claros ejemplos: la ley del menor o la falta de valores ¿os suena?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...