lunes, 30 de junio de 2014

El último metro - François Truffaut (1980)

último, metro, Truffaut* Título original - Le dernier métro (The Last Metro)
* Año - 1980
* Duración - 128 min.
* País - Francia
* Director - François Truffaut
* Guión - François Truffaut, Suzanne Schiffman y Jean-Claude Grumberg
* Música - Georges Delerue
* Fotografía - Néstor Almendros
* Productora - Les Films du Carrosse / Sédif Productions (as SEDIF S.A.) / TF1 Films Production (as T.F.1) / Société Française de Production (SFP)
* Género - Drama
* Reparto - Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Heinz Bennent, Jean Poiret, Andréa Ferréol, Paulette Dubost, Jean-Louis Richard, Maurice Risch, Jean-Pierre Klein


La 19ª y penúltima película del realizador francés François Truffaut es un hermoso alegato al mundo del teatro escenificado durante los dos últimos años de la ocupación de París por parte del ejercito alemán durante la segunda guerra mundial. Cine que no satisfará a todos los paladares por igual, pero que merece la pena visionar si te consideras un enamorado del cine.

último, metro, Truffaut

Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial de París, un director de teatro judío llamado Lucas Steiner (Heinz Bennent) se ve obligado a esconderse en la bodega del teatro donde su mujer, la actriz Marion Steiner (Catherine Deneuve), el actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) y el resto del reparto ensayan y presentan una obra. Desde su refugio intentará seguir dirigiéndola obra gracias a las instrucciones que cada noche da a su mujer.

último, metro, TruffautFrançois Truffaut comenzó haciendo críticas entre 1953 y 1959 en en los 'Cahiers du cinéma', 'Le Parisienne', 'Arts', 'Radio', 'Cinéma' y 'Le Bulletin de Paris'. Tras dirigir en 1954 su primer corto 'Une visite', ser ayudante de dirección de Roberto Rossellini en 1956 y rodar su segundo corto 'Les Mistons' en 1957, da por fin el salto a la dirección con ' Los cuatrocientos golpes' en 1958. Dicha obra será la carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que encabeza junto a Chabrol, Rohmer, Godard, Resnais o Rivette. Dicho movimiento nació como una crítica a los convencionalismos del cine francés hasta mediados de los años 50, defendiendo una forma mas cercana y real de enfocar la historia a tratar.

De entre la obra del realizador voy a destacar 'Diario íntimo de Adèle H.', basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, y 'La noche americana', un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973. La intención de Truffaut era la de dedicar una trilogía al mundo del espectáculo, que comenzó con 'La noche americana', continuó con la que hoy nos ocupa y no llegó a ser completada por retrasar el rodaje de 'La agencia mágica', título de la tercera entrega que estaría dedicada al 'Music Hall'.

Como os comentaba en la presentación del artículo, el cine de Truffaut no está hecho para todos los gustos, mucho menos a día de hoy, en el que gran cantidad de espectadores lo catalogarían de insulso o simplemente muy aburrido. La realidad con la que intenta plasmar las historias que nos cuenta no tienen el gancho que muchos buscan en el cine, pero eso no debe de ser excusa para disfrutar de un cine diferente que posee multitud de cualidades raramente vistas en su época y que le dan un estilo propio inconfundible.

En 'El último metro'  trata una cantidad de temas enorme que suelen estar presentes en su cine como la infancia (la ternura con la que la trata denota carencias personales de alguien criado por sus abuelos),  el amor, la infidelidad, la sexualidad en todas sus vertientes, su eterna admiración por la mujer. Y también otros menos habituales como la política, la falta de libertad, las reacciones humanas ante la opresión, etc... Pero la base de este trabajo es el enorme amor al arte que el realizador derrochaba por los cuatro costados. Si en 'La noche americana' exponía su eterno idilio con el cine, en 'El último metro' se respira su enorme admiración por el mundo del teatro, haciendo que sea el protagonista principal aún en las peores condiciones posibles.

último, metro, Truffaut

En el reparto de la película destaca la hermosa Catherine Deneuve, que interpreta a la perfección a Marion Steiner, una reconocida actriz y compañera en la clandestinidad de su marido, el director que la guía constantemente Lucas Steiner y que es interpretado por Heinz Bennent. Junto a ellos destaca un joven Gérard Depardieu que interpreta al actor Bernard Granger que protagonizará la obra junto a  Marion. Entre los tres soportan todo el peso de la película de una forma brillante.

Tan solo destacar el continuo uso que Truffaut hace de largos planos secuencia en el uso de la cámara y la excelente fotografía de Néstor Almendros, la cual cambia cuando la obra de teatro entra en escena, siendo mucho mas realista cuando asistimos a la vida real de sus protagonistas. No estamos ante la mejor película del realizador para mi gusto, pero si ante la mejor de su última etapa, por lo que no debéis perder la oportunidad de disfrutarla, seáis o no admiradores de François Truffaut. Su cine es como la música de Metallica o los Rolling stones, te gustarán mas o menos pero de lo que no hay duda alguna es de que tienen un estilo propio fácilmente reconocible y eso, señoras y señores, no es algo que te encuentres muy a menudo, ¿o si?

Como me ha sido imposible encontrar el trailer os dejo uno de los temas de la banda sonora: 'Le Dernier Metro' de Georges Delerue



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...