martes, 10 de junio de 2014

Maléfica - Robert Stromberg (2014)

Maléfica, Robert, Stromberg* Título original - Maleficent
* Año - 2014
* Duración - 97 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Robert Stromberg
* Guión - Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock
* Música - James Newton Howard
* Fotografía - Dean Semler
* Productora - Walt Disney Pictures / Moving Picture Company (MPC) / Roth Films
* Género - Fantástico, Aventuras
* Reparto - Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Sam Riley, Peter Capaldi, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy
* Web oficial - http://movies.disney.com/maleficent


Robert Stromberg ha sido el director elegido para dar una vuelta de tuerca al clásico de Disney 'La bella durmiente'. Para ello cuenta con el protagonismo de la exuberante Angelina Jolie, en el papel de Maléfica, que da nombre a la película y que aquí recoge para si gran parte del protagonismo. Lo que queda bastante claro es lo que ha cambiado desde entonces lo que ven los niños y su ingenuidad.

Maléfica, Robert, Stromberg

Maléfica nos cuenta la historia hasta ahora desconocida de una de las villanas más queridas del universo Disney, la que lanzó un terrible hechizo sobre la princesa Aurora en 'La bella durmiente' de 1959. La película nos contará los sucesos por los que pasó de ser una niña feliz que solo perseguía disfrutar de la vida a convertirse en el oscuro personaje que conocimos entonces.

Maléfica, Robert, StrombergRobert Stromberg es conocido en el mundo del cine principalmente por su trabajo en el campo de los efectos especiales. Entre la larga lista de películas en las que ha participado podemos destacar 'El laberinto del fauno' (2006), 'Piratas del Caribe. En el fin del mundo' (2007), 'La brújula dorada' (2007) y 'Los juegos del hambre' (2012). También tiene en su haber, dentro del mismo campo, participaciones en series de gran éxito como 'John Adams' (4 episodios), 'The Pacific' (4 episodios) y 'Boardwalk Empire' (10 episodios como supervisor y 8 como diseñador).

Su trabajo lo llevó a ser nominado al Oscar a los mejores efectos especiales por 'Master and Commander' y a ganarlo en la categoría de mejor dirección artística en 2010 por 'Avatar' y en 2011 por 'Alicia en el país de las maravillas'. En esta ocasión da el salto y dirige su primer largometraje, quedando bastante claro desde un principio su enorme experiencia en el mundo del cine.

Lo primero que llamó mi atención es la enorme diferencia que existe entre esta película y 'La bella durmiente'. Y es que en mi opinión esta no debe ser nunca una película para todos los públicos, algo que en países como Francia es una realidad, estando considerada para mayores de 12 años. Esto me lleva a pensar en el tipo de cosas que ven nuestros hijos en España, enormemente alejadas de las que disfrutamos los niños de mi generación y las posteriores. Nada ha quedado ya de los hermosos ideales que las producciones de Disney mas características inculcaban en los menores. Títulos como 'Blancanieves', '101 dálmatas', 'Pinocho', 'Dumbo' o 'Bambi' nada tienen que ver con esta 'Maléfica' que hoy comentamos.

Así que es algo que tendréis que tener en cuenta si sois padres y pensáis ir a disfrutarla en familia. Lo que está claro es que entre las batallas a las que asistimos, que son pocas pero existen y ciertas criaturas que acuden a la llamada de la bruja, no debemos pensar nunca en llevar a un niño pequeño a verla.

Hay que destacar que la película posee una calidad visual realmente magnífica, algo comprensible si tenemos en cuenta la experiencia de su director en dicho campo. Los personajes están muy conseguidos, empezando por las tres hadas que ya aparecían en 'La bella durmiente', continuando con todas las criaturas que habitan en el reino y llegando a su culminación en la indiscutible protagonista de este trabajo, una Maléfica excelentemente interpretada por Angelina Jolie. Ella se come la cámara sin dejar ni un resquicio a pensar en ninguna otra actriz mas cualificada para el papel. Es el autentico alma de esta producción. Del resto destacar a la Aurora que interpreta la hermosa Elle Fanning que pone gran parte de la dulzura de la cinta y, muy en la linea de los tiempos en que vivimos, lo poco que pinta el príncipe (Brenton Thwaites) en esta historia.

Maléfica, Robert, Stromberg

¿Cosas mejorables? Su guión que, sin que podamos decir que es malo o no cuenta nada, si que resulta mejorable en algunos aspectos y tiene algunas lagunas bastante visibles. También se nota en algunos momentos la poca experiencia tras la cámara de su director, sobre todo a la hora de imponer a los productores su estilo y en la forma de tomar algunos planos, pero es algo que resulta incluso lógico. Pero lo que mas me cuesta entender es como para una película como 'Maléfica' se ha usado una campaña de marketing que prometía una película mucho mas oscura y que lo que consigue es desilusionar a parte de los espectadores que acuden a verla.

Lo que os puedo asegurar sin ningún lugar a dudas es que a mis hijas, de 11 y 8 años respectivamente, les ha encantado, incluso mas que la aclamada 'Frozen, el reino de hielo', algo realmente difícil ya que se conocen la banda sonora al dedillo. Y es que solo con verles las caritas al salir del cine, algo que para cualquier padre no tiene precio, ya merece la pena 'Maléfica'. Si es por ellas la película llevaría colgado un 10, de eso no hay duda. Tan solo por ello ya ocupa un lugar en mi corazón y no puedo mas que recomendar su visionado y si es en familia, mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...