martes, 3 de junio de 2014

Obra 67 - David Sáinz (2013)

Obra, 67, David, Sáinz* Título original - Obra 67 (#LittleSecretFilm)
* Año - 2013
* Duración - 108 min.
* País - España
* Director - David Sáinz
* Guión - David Sáinz
* Fotografía - Tomás Moreno
* Productora - Calle 13 Universal
* Género - Comedia negra, Thriller, Intriga
* Reparto - Antonio Dechent, Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Ricardo Mena, Ken Appledorn, Rocío Sepúlveda
* Twitter - https://twitter.com/Obra67
* Facebook - https://www.facebook.com/obra67


Inconmensurable opera prima del director y guionista David Sáinz, autor de la exitosa Web-Serie 'Malviviendo'. Si creían que en España siempre se realiza el mismo cine, tan solo tienen que visualizar 'Obra 67'. Un ejemplo mas del talento que poseen algunos elementos de nuestro cine y de como han de agudizar su ingenio para conseguir que el público tenga acceso a el. Para quitarse el sombrero.

Obra, 67, David, Sáinz

Juan “el Chispa” (Álvaro Pérez) y su amigo Cristo (Jacinto Bobo) viven juntos y tienen empleos precarios que los ayudan a sobrevivir, pero la ilusión de ambos es llegar a hacerse un nombre dentro del panorama del Hip Hop, ya que ambos interpretan canciones escritas por Cristo. Pero un buen día el célebre ladrón de chalets y padre de “el Chispa”, Juan "el Candela", sale en libertad tras cumplir 20 años de cárcel. Lo que no saben nuestros protagonistas es que este hecho cambiará sus vidas para siempre...

Obra, 67, David, SáinzQuiero comenzar advirtiendo a quien lea estas lineas que si solo habéis leído sobre 'Obra 67' lo que aquí os escribo, no busquéis mas información de ella fuera, ya que os pueden echar a perder la experiencia. Y es que en mi modesta opinión, cuanto menos sepáis de ella mucho mejor.  Yo al menos así la vi y creerme cuando os digo que es lo mejor ya que cualquier crítica sin el debido cuidado puede hacer que la cosa cambie y no para bien.

Dicho esto deciros que me alegro enormemente de todo lo bueno que le pase a David Sáinz. Conozco su trabajo en la Web-Serie 'Malviviendo', de la que soy seguidor desde su inicio y puedo asegurar que se lo merece. Podéis disfrutarla en su web http://malviviendo.com/ o en su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/malviviendo y os aseguro que no os arrepentiréis. También quiero dejar claro el esfuerzo que han tenido que hacer para poder rodar esta película, que se enmarca en una iniciativa denominada #littlesecretfilm. Las normas de «little secret film movement» son claras: nada de anunciar la producción, trece horas de rodaje con un equipo de trece personas, todo en torno a temáticas negras, fuera diálogos escritos y, finalmente, exhibición exclusiva en Calle 13. De los 13 trabajos realizados bajo ellas 'Obra 67' ha conseguido llegar a las salas de cine y ser distribuida, algo casi impensable cuando solo era un proyecto.

Es por todo lo expuesto por lo que me duele ver como algunos valoran este trabajo atreviéndose a compararlo con producciones que tienen millones en presupuesto y todo el tiempo del mundo para planificarlas y llevarlas a la práctica. Mas quisieran muchas de ellas coger, aunque sea un ligero aroma de la calidad y originalidad que 'Obra 67' posee. David Sáinz, lejos de encogerse ante la falta de medios, nos deleita con maestría adaptándose a las circunstancias de una forma genial. Valga como ejemplo la escena de la discoteca, en la que vemos a Juan "el Candela" recién salido de pasar 20 largos años en prisión perdido entre la multitud con su copa en la mano, desorientado por el volumen de la música y atónito ante la importancia que los móviles tienen en la sociedad actual. No solo no se arruga el director sino que se atreve a darle una patada a los cánones que rigen actualmente el cine y consigue algo que cada día parece mas difícil, innovar.

Obra, 67, David, Sáinz

Mención especial merecen los dos protagonistas de la película, Álvaro Pérez y Jacinto Bobo, que consiguen realizar unas actuaciones magníficas sin tener un guión escrito con sus debidos diálogos donde agarrarse. Es digna de elogio la química que consiguen crear entre ellos, ayudados por unas conversaciones que nos resultarán muy familiares. Al principio puede que a los espectadores que no vivan en el sur de España les cueste un poco hacerse a los diálogos coloquiales que se utilizan, pero es algo pasajero que no tiene repercusión a la larga en la historia ni nos impedirá disfrutar de ella. También alabar el trabajo del gran Antonio Dechent que realiza una interpretación muy natural y totalmente creíble, ademas de dar un toque de experiencia al resultado final.

En definitiva os aconsejo que no leáis nada mas sobre 'Obra 67' y la disfrutéis como he hecho yo, sin apenas información sobre ella. Seguro que no os arrepentiréis ya que, aún no siendo un producto que vaya a gustarle a todo el mundo, si que os puedo asegurar que a nadie dejará indiferente. Estaremos muy atentos a los próximos proyectos de un David Sáinz que seguro que seguirá dando mucho que hablar. al menos así lo esperamos.

Por cierto, ¿como se roba un chalet? Primero oler el chalet. Si huele bien, ese es. Si huele mal, vete ¡ya!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...