domingo, 22 de junio de 2014

Orange is the new black - Jenji Kohan (Serie TV, 2013)

Orange, black, Jenji, Kohan* Título original - Orange is the new black
* Año - 2013
* Duración - 60 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Jenji Kohan (Creador), Michael Trim, Andrew McCarthy, Phil Abraham, Uta Briesewitz, Jodie Foster, Constantine Makris, Matthew Penn
* Guión - Piper Kerman, Jenji Kohan, Sian Heder, Sara Hess, Nick Jones, Lauren Morelli, Marco Ramirez, Liz Friedman, Tara Herrmann, Gary Lennon
* Fotografía - Vanja Cernjul
* Productora - Netflix / Lionsgate Television
* Género - Serie de TV, Drama, Comedia
* Reparto - Taylor Schilling, Laura Prepon, Danielle Brooks, Taryn Manning, Michael Harney, Michelle Hurst, Kate Mulgrew, Jason Biggs, Natasha Lyonne, Pablo Schreiber, Nick Sandow, Dascha Polanco, Joel Garland, Lea DeLaria, Samira Wiley, Matt McGorry, Yael Stone, Uzo Aduba, Catherine Curtin
* Web oficial - http://movies.netflix.com/Movie/70242311


Jenji Kohan es la creadora de esta serie basada en las experiencias que Piper Kerman (una de las guionistas) vivió en el tiempo que estuvo en prisión y que plasmó en el best-seller autobiográfico 'Orange Is The New Black: My Year In A Women's Prison'. A camino entre la comedia y el drama, estamos ante una serie muy original y de una factura impecable.

Orange, black, Jenji, Kohan

Piper Chapman es una joven de Connecticut que lleva una vida personal y laboral satisfactoria y estable. Sin embargo, un buen día es detenida por causa de un delito relacionado con el contrabando de drogas que cometió hace cerca de una década junto con Alex Vause (Laura Prepon), una narcotraficante con la que tenía una relación amorosa . Como consecuencia de ello, Piper termina siendo juzgada y sentenciada con traslado a una prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York.

Orange, black, Jenji, KohanJenji Kohan es una guionista, productora y directora de televisión estadounidense que comenzó a destacar por ser la creadora de la exitosa serie 'Weeds' (2005 a 2012), en la que nos contaba los inicios en el trafico de marihuana de una madre viuda para sacar adelante a su familia y no perder su elevado nivel de vida. Como ocurre con 'Orange is the new black', la serie traspasa todo tipo de convencionalismos y resulta escandalizativa para los estratos mas puritanos de la sociedad ya que echa por tierra la imagen que muchos tienen de una madre. Puedes leer nuestra reseña de ella en este enlace.

'Orange is the new black' ha irrumpido con fuerza entre las magníficas series que tenemos la posibilidad de disfrutar en la actualidad, dando muchísimo que hablar con una propuesta sencilla pero muy amena. ¿Cuales son las claves de su éxito? ¿Que la diferencia de otras comedias? En mi opinión hay varios detalles que hacen que merezca la pena verla.

Para comenzar estamos ante una comedia sobre la vida en prisión, no un drama carcelario puro y duro o un thriller, algo que rara vez se ha visto antes. Cuando las palabras condena o prisión aparecen en una película o serie televisiva siempre va asociada a violencia, trafico de drogas, ajustes de cuentas... Aquí todo ello brilla por su ausencia o está tratado de una forma tan suave que no resulta fundamental en la historia, de hecho creo que la primera escena en la que dos reclusas se pelean es por un helado, para que os hagáis una idea.

En segundo lugar es una serie donde no existen personajes estereotipados como por desgracia ocurre casi siempre en otras producciones. Ni todas las chicas de color son de tal manera, ni todas las sudamericanas de tal otra, ni nada por el estilo. Estamos ante un grupo de personajes perfectamente recreados, con su propia personalidad, manías, prejuicios y forma de ser a los que iremos conociendo poco a poco.

Otra de las cosas destacables es el tratamiento de las tendencias sexuales. No todo es blanco o negro, no todo está tan definido como nos quieren hacer creer en tantas y tantas ocasiones. Se trata por igual la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad e incluso la indeterminación. El mejor ejemplo es el de nuestra protagonista principal, lesbiana en su juventud, que convive con un hombre en la actualidad y que está mas perdida que Spiderman en un desierto. Algo real como la vida misma y mucho mas común de lo que la mayoría cree, queramos creerlo o no.

Orange, black, Jenji, Kohan

Y como pincelada final un detalle que hizo que la primera temporada de 'Lost' (Perdidos) fuera una de las mejores que he visto jamas y que aquí se repite. Se mezcla los hechos que en la actualidad ocurren con el pasado de uno de sus personajes en cada episodio, sino en todos ellos si en muchos. Esto le rests monotonía y le añade un abanico de personajes y localizaciones que la enriquecen enormemente.  Por ejemplo, en el episodio numero 3 dirigido por Jodie Foster, se trata la evolución de Sophia Burset, la transexual afroamericana interpretada por Laverne Cox, en su transformación de hombre a mujer. Su etapa anterior a la transformación fue interpretado por su hermano gemelo, Laverne Cox.

La mejor prueba de la buena salud de la disfruta la serie es el hecho de que poco antes de comenzar la segunda temporada, Netflix confirmó que 'Orange is the new black' había sido renovada por otra temporada más, confirmando unos días después Laura Prepon, que estuvo ausente en varios capítulos de la segunda temporada, que sería una de las actrices fijas para la tercera. ¿Necesitáis mas motivos para darle una oportunidad? Merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...