sábado, 7 de junio de 2014

Robocop - José Padilha (2014)

Robocop, José, Padilha* Título original - Robocop
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - José Padilha
* Guión - Joshua Zetumer, James Vanderbilt, Nick Schenk
* Música - Pedro Bromfman
* Fotografía - Lula Carvalho
* Productora - MGM / Columbia Pictures / Strike Entertainment
* Género - Ciencia ficción, Acción, Remake
* Reparto - Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste, Aimee Garcia, Douglas Urbanski, John Paul Ruttan, Zach Grenier, Maura Grierson
* Web oficial - https://www.facebook.com/RoboCop


José Padilha ha sido el director elegido para intentar traer a la actualidad la mítica película de Paul Verhoeven de 1987. ¿Su resultado? Un film que nada tiene que ver con el original, en el que se aprovechan los avances en digitalización y efectos especiales pero se pierde el alma de la original. Ideal para que papa lleve a verla a los nenes.

Robocop, José, Padilha

Año 2028. La empresa OmniCorp ocupa el primer lugar en cuanto a tecnología robótica en USA y sus drones han sustituido a los ejércitos en los países donde se tiene presencia militar, pero existe una ley que impide utilizar dicha tecnología en suelo estadounidense. La corporación ve una oportunidad de oro para cambiar esta tendencia cuando Alex Murphy, un policía de Detroit, cae gravemente herido en cumplimiento de su deber. Para ello utilizará su extraordinaria tecnología para producir una unidad policíaca parte-hombre, parte-máquina con la que convencer a la opinión pública.

Robocop, José, PadilhaJosé Padilha comenzó a destacar en el circuito internacional cuando en 2003 dirigió junto a Felipe Lacerda el documental 'Bus 174' donde nos contaba la historia de el secuestro de un autobús ocurrido en Río de Janeiro en el año 2000. En 2007 estrenó la magnífica 'Tropa de Elite', sobre una pareja de policías que ingresan en un cuerpo especial que lucha en las favelas y con la que consiguió el Oso de oro en el festival de Berlín. Tras los documentales 'Garapa' (2009) donde hace un retrato de la pobreza en la actualidad siguiendo a 3 familias que luchan por sobrevivir y 'Secrets of the Tribe' (2009), sobre los indios Yanomami que habitan en la cuenca del Amazonas, regresa al cine para crear una de las mejores secuelas que se ha realizado, 'Tropa de Élite 2' (2010).

Por todo ello cuando me enteré que era el elegido para realizar la puesta al día de 'Robocop', mi impresión fue bastante buena teniendo en cuenta sus buenos antecedentes cinematográficos. Pero con lo que no contaba era con la exigencia de los productores de realizar una película totalmente familiar, con miras a los resultados en taquilla y es que está claro que lo que interesa es atraer a una gama de espectadores lo mas amplia posible. Es por ello por lo que el resultado ha sido un producto atractivo visualmente pero que dista bastante del espíritu de su original.

Y no es que estemos ante una mala película, no quiero que me malinterpreten, pero si ante una muy diferente a la original y eso hay que dejarlo claro. La ambientación creada para la película es excelente, recreando un futuro atractivo y bastante convincente. Todos los aspectos técnicos están bastante cuidados, desde la fotografía de Lula Carvalho hasta la música de Pedro Bromfman y destacando los efectos gráficos utilizados que dan a los robots y los drones un aspecto muy real. Pero el guió de Joshua Zetumer, James Vanderbilt y Nick Schenk se pasa por los bajos la película original de una forma alarmante. Veo bien que se modifiquen aspectos que con el paso de los años haya que modernizar, pero no la esencia.

Robocop, José, Padilha

En el reparto destaca el personaje que interpreta Samuel L. Jackson la cabeza visible de unos medios de comunicación con enorme peso especifico en la opinión publica y que resultan ser el mejor medio para manipularla. Joel Kinnaman ('La hora más oscura' de 2011, 'El invitado' de 2012 o la serie 'The killing') resulta un digno sucesor para interpretar a Robocop, dándole al personaje lo que la nueva versión necesita. En cuanto a Gary Oldman en el papel del científico con moral y Michael Keaton en el de presidente sin escrúpulos de la corporación, le dan algo de caché al producto pero no realizan interpretaciones que vayan a pasar a la historia del cine, de eso queda poca duda. También destacar una convincente Abbie Cornish en el papel de su esposa.

Solo le doy un aprobado porque es una cinta que enfocada al cine familiar puede que funcione bien. Pueden ir con sus hijos tranquilos a verla que salvo una escena inicial en la que vemos mas polvo que otra cosa, la película resulta bastante light, encontrando mas violencia en cualquier episodio de 'Hora de aventuras' que la que verán aquí. Para los que busquen la crítica social, la sátira, la lucha del androide por convertirse en el ser humano del que ya solo quedan recuerdos, la nota sería un 2 o un 3 como mucho. Nada queda de ello así que no lo busquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...