domingo, 13 de julio de 2014

Ciudad de Dios - Fernando Meirelles y Kátia Lund (2002, Película completa)

Ciudad, Dios, Meirelles, Lund* Título original - Cidade de Deus
* Año - 2002
* Duración - 130 min.
* País - Brasil
* Director - Fernando Meirelles y Kátia Lund
* Guión - Braulio Mantovani basado en la novela de Paulo Lins
* Música - Antonio Pinto, Ed Cortes
* Fotografía - César Charlone
* Productora - O2 Filmes / VideoFilmes / Globo Filmes / Wild Bunch
* Género - Drama
* Reparto - Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo


En el año 2002, Fernando Meirelles y Kátia Lund sorprendieron a propios y extraños con este duro retrato de la vida en una de las favelas mas conocidas de Río de Janeiro, que da título a la película, 'Ciudad de Dios'. Un trabajo tan duro como sobrevivir en ella, rodado con un ritmo excelente y en la que destaca sobre todo su fidelidad a la realidad, o al menos es la apariencia que da. Una película simplemente indispensable.

Ciudad, Dios, Meirelles, Lund

La película nos relata del incremento del crimen organizado en 'Cidade de Deus', un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta. Buscapé es un niño más en Ciudad de Dios, de 11 años de edad muy diferente a como son la mayoría de los niños del lugar, a los que ve a diario delinquir y enfrentarse a la policía. Un chaval normal que tiene la ilusión de ser fotógrafo. Dadinho tiene su misma edad cuando se traslada al barrio, sin embargo el sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y rápidamente comienza a hacer recados para los delincuentes locales.

Todo comenzó cuando en 1996, Kátia Lund comenzó a trabajar en el documental 'Noticias de una guerra privada', que retrataba la guerra en curso entre los narcotraficantes fuertemente armados que dominaban las favelas (muchos de ellos de muy corta edad) y la policía de Río de Janeiro. Fue estrenado en 1999 con enorme éxito entre la crítica, ademas de ser nominado para un Emmy.

Ciudad, Dios, Meirelles, LundEn 2001, Kátia Lund fue invitada por Fernando Meirelles para co-dirigir 'Golden Gate (Palace II)' , un cortometraje acerca de dos jóvenes en una favela. El corto ganó varios premios en festivales de cine de todo el mundo, así que Lund y Meirelles siguieron colaborando con la película 'Ciudad de Dios', con la que recibieron el reconocimiento internacional, siendo nominada a cuatro premios de la Academia incluyendo mejor director (injustamente Lund no fue nominada, sólo Meirelles recibió el reconocimiento de la Academia). El éxito de esta película fue el trampolín para la serie de televisión 'La ciudad de los hombres', una continuación de la historia narrada en el corto 'Golden Gate'. Lund produjo el show con Meirelles y dirigió cuatro episodios, obteniendo un gran éxito en Brasil.

Tras ello Meirelles realizó en 2005 'El jardinero fiel', una película británica protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz y basada en la novela homónima de John Le Carré. En 2008 presentó 'A ciegas', un thriller dramático brasileño interpretado por Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover entre otros y basado en la novela 'Ensayo sobre la ceguera' del Premio Nobel portugués José Saramago. '360. Juego de destinos' es el nombre del título británico que en 2011 combinaba drama, romance y thriller, contando con las interpretaciones de Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz y Ben Foster.

En cuanto a la película en si, estamos ante una obra basada en hechos reales que se ha convertido en un título de culto por méritos propios. Mas allá de su calidad en todos los sentidos, consiguió que gran parte de la sociedad, hasta entonces ajena a lo que ocurría en sitios así, abriera un poco los ojos y se dieran cuenta de lo duro que es crecer rodeado de tanta violencia. Dicha violencia es la protagonista absoluta del film, pero no debemos confundir este tipo de violencia, totalmente real y necesaria, con la que en muchas ocasiones se muestra en multitud de trabajos de una forma totalmente gratuita. Es necesario mostrarla para relatar los hechos a los que hace mención la película.

Fernando Meirelles y Kátia Lund

Otra de las cosas que hemos de tener en cuenta a la hora de visualizarla, es la enorme dificultad de plasmar de una forma real la historia de una favela a lo largo de 30 años. Para conseguirlo hubo que negociar con el jefe dominante en la zona, con el fin de poder garantizar la seguridad del equipo encargado de ello. Este accedió a cambio de garantizar una amplia participación de los habitantes de la favela en la película, siendo este uno de los puntos que da tanta sensación de realidad a la hora de verla. Simplemente decir que la mayoría de los actores, en vez de actuar, interpretaban pequeños fragmentos de sus propias vidas, de la misma forma en la que vivían a diario. Mas naturalidad imposible.

La historia está contada de una forma no lineal, llegando a puntos de la historia ya contados, pero vistos desde otros puntos de vista, utilizando diversos flashbacks de una forma poco molesta para el espectador y contando varias lineas argumentales en paralelo. Todo en brazos de un ritmo muy vibrante que, solo muy de vez en cuando, nos deja algún descanso, muy de agradecer por otra parte.

Destacar también la magnífica fotografía de César Charlone, la excelente banda sonora de Antonio Pinto y Ed Cortes, y por supuesto, ese gran guión creado por Braulio Mantovani teniendo como base la novela de Paulo Lins, una de las mejor adaptadas que un servidor recuerda. Pocos motivos mas puedo señalaros para que si no la habéis visto aún lo hagáis y si la visteis en su momento, volver a disfrutarla porque, como suele ocurrir con estas historias de violencia en barrios marginales, ha envejecido muy bien.

Por cierto, en vez de el trailer os dejo una copia que he encontrado en Youtube con buena calidad. Si no la veis será porque no queréis, ya que por mi, que no quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...