miércoles, 9 de julio de 2014

El niño - Daniel Monzón (29 agosto en cines)

niño, Daniel, Monzón* Título original - El niño
* Año - 2014
* País - España
* Director - Daniel Monzón
* Guión - Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Carles Gusi
* Productora - Ikiru Films / La Ferme! Productions / Maestranza Films / Telecinco Cinema / StudioCanal
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Ian McShane, Luis Motilla, Jesús Carroza, Moussa Maaskri, Meriem Bachir


El 29 de agosto es la fecha definitiva del estreno de la nueva película del cineasta mallorquín Daniel Monzón, al que conoceréis como actor de 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), como guionista de 'Desvío al paraíso' (1994) y como guionista y director de 'El corazón del guerrero' (1999), 'El robo más grande jamás contado' (2002), 'La caja Kovak' (2007) y 'Celda 211' (2009).  Por esta última ganó los Goya a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista (Luis Tosar), Mejor actriz de reparto (Marta Etura), Mejor actor revelación (Alberto Ammann), Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor sonido, ademas de tener otras ocho nominaciones.

niño, Daniel, Monzón

En esta ocasión, como ya hiciera en su anterior éxito, vuelve a escribir el guión junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige un Thriller dramático que promete ser la sensación de nuestro cine. Para ello repite la formula que tan buenos resultados le dio con 'Celda 211' dándole el protagonismo al siempre excelente Luis Tosar, un actor que tan solo con figurar en un reparto, dicha película ya entra a formar parte de mi lista de películas de obligada visualización.

La acción de sitúa en el estrecho de Gibraltar, donde en unos cuantos kilómetros tenemos a tres países diferentes con sus leyes y fronteras, siendo el punto caliente por donde entra la droga en nuestro país, especialmente el hachís, procedente de Marruecos. Nos cuenta la historia de dos chavales, 'el niño' interpretado por Jesús Castro, un desconocido descubierto por los directores de casting en un gimnasio y 'El compi', interpretado por Jesús Carroza, ganador del Premio Goya al mejor actor revelación en 2005 por su papel de Richi en la película '7 vírgenes'. Ambos están obsesionados por comenzar en el mundo del tráfico de drogas y el estrecho es el lugar ideal.

En el lugar opuesto encontramos a dos policías,  Juan, al que interpreta Luis Tosar ('La Comunidad', 'Los lunes al sol', 'Te doy mis ojos', 'También la lluvia' o 'Mientras duermes') y Eva, a la que pone cara Bárbara Lennie ('Obaba', 'Los condenados' o 'La piel que habito'), que llevan años intentando desenmascarar a los responsables del tráfico de estupefacientes, asegurando que lo que era 'la ruta del hachís' es ahora uno de los principales puntos de entrada de cocaína hacia toda Europa.

niño, Daniel, Monzón

En palabras del director "Estamos ante una historia de aventuras contemporánea con el narcotráfico como telón de fondo. 'El Niño' no es tanto una aproximación al fenómeno de la droga como a unos personajes que se mueven en universos enfrentados y que viven día a día esta aventura en carne propia".

El personaje de 'El Niño' nace de la mezcla de dos casos reales, el de Ahmed Ouazzani, alias 'El Nene', uno de los traficantes de hachís más importantes de los últimos años y que en la actualidad cumple condena en Casablanca y el de Mounir Remach, otro personaje que llegó a colgar vídeos en YouTube sobre cómo escapaba de la policía en el Estrecho.

El rodaje estaba previsto para 2012, pero los problemas económicos forzaron su retraso hasta mediados de 2013, así que en vez de ser estrenada en septiembre del año pasado, se lanzará en cines el 29 de agosto. Poco podemos decir ya sin haberla disfrutado aún pero si podemos dejarles parte de la crítica que Alberto Luchini hizo para el diario 'El Mundo': "La producción es excelente, digna de cualquier gran película hollywoodiense. El retrato de la vida cotidiana a ambos lados del Estrecho, realista y naturalista. Las escenas de acción están rodadas con pulso firme y muy bien montadas. Los diálogos tienen autenticidad. Las elipsis son las justas y necesarias. El ritmo es trepidante, intenso y no da un respiro a lo largo de las dos horas y cuarto de metraje, que se evaporan en un suspiro..."

Si no tengo mas ganas de verla, es porque en esa fecha se me habrán acabado las vacaciones, pero la verdad es que este trabajo promete y espero que sea una muestra de que es posible hacer otro tipo de cine en nuestro país, si no, solo hay que mirar de los Pirineos hacia arriba para encontrar ejemplos varios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...